Agitado y revuelto, si no es molestia
El a?o 2012 termina marcado por los cambios de dise?ador y los desfiles espect¨¢culo
Casi todo lo que escribimos al cerrar 2011 calificaba aquel a?o como convulso. ?Qu¨¦ nos queda entonces por decir de este 2012 a¨²n m¨¢s agitado? La industria est¨¢ aprendiendo a navegar en un entorno global. Y el aprendizaje no es f¨¢cil, especialmente, en medio de esta econom¨ªa turbulenta. Algunos de los vaivenes de los ¨²ltimos 12 meses:
?Mareo de dise?adores. Este a?o se cerr¨® la sucesi¨®n en Dior. Desde abril, Raf Simons es el director creativo de la divisi¨®n femenina de la firma, con John Galliano despedido en 2011. Pero una aut¨¦ntica traca precedi¨® a la contrataci¨®n de Simons. En febrero, Saint Laurent comunic¨® que Stefano Pilati abandonaba la casa para ser remplazado por Hedi Slimane, que regresaba al dise?o tras un lustro dedicado a la fotograf¨ªa. En la misma ¨¦poca, Jil Sander volvi¨® a su propia firma lo que dej¨® a Simons en un desempleo del que le sac¨® Dior. En mayo, Schiaparelli comunic¨® que volver¨ªa a producir moda en 2013 con un director creativo (todav¨ªa) por determinar. En noviembre, Balenciaga dio por terminada una relaci¨®n de 15 a?os con Nicolas Ghesqui¨¨re y fich¨® a Alexander Wang.
Simons frente a Slimane. La primera colecci¨®n de Raf Simons para Dior ilumin¨® la alta costura en julio. Hubo que esperar hasta septiembre para que Hedi Slimane debutara en Saint Laurent y el belga, en el pr¨ºt-¨¤-porter de Dior. El planteamiento de rivalidad no pod¨ªa ser m¨¢s jugoso por su exacto equilibrio entre paralelismos y divergencias. Se trataba de asistir a la renovaci¨®n de dos casas legendarias, propiedad de poderosos grupos (LVMH y PPR) y por dos dise?adores de trayectoria intachable. La primera colecci¨®n femenina de Slimane obtuvo una acogida desigual. Pero Slimane no parece estar demasiado interesado en el favor de la prensa. Ha trasladado el estudio de Saint Laurent a Los ?ngeles, donde contin¨²a su fren¨¦tica actividad como fot¨®grafo, y ha protagonizado un dram¨¢tico enfrentamiento con Cathy Horyn, cr¨ªtica de The New York Times a quien no invit¨® a su desfile. ¡°Nunca tendr¨¢ un asiento en Saint Laurent¡±, proclam¨® en Twitter. ¡°Pero a lo mejor consigue un 2X1 en Dior¡±.
Tendencias extremas. Con semejante agitaci¨®n a los pies de la pasarela, ?qu¨¦ se podr¨ªa esperar sobre ella? Desde luego, nada pl¨¢cido. De entrada, la necesidad de atender a un mercado cada vez m¨¢s amplio y diverso ha provocado que las temporadas se conviertan en un batiburrillo. ¡±Lo divertido de la moda hoy es que te puedes vestir de mil formas diferentes¡±, sostiene Dries Van Noten. En efecto, este a?o, hemos asistido a un men¨² que parec¨ªa destinado al empacho en que han convivido faldas para hombre, minimalismo, barroco, colores fl¨²or, estampados delirantes o a?os sesenta. Acaso la colecci¨®n que mejor resume la situaci¨®n sea la de oto?o/invierno 2012 de Comme des Gar?ons. Siluetas infantiles recortadas sobre fieltro en dos dimensiones que Rei Kawakubo describi¨® con una sola y pertinente palabra: ¡°Crush¡± (machacar, en ingl¨¦s). ¡°Fue realmente nuevo y distinto¡±, admiti¨® Lagerfeld en WWD sobre la colecci¨®n. ¡°Es el desfile m¨¢s fascinante que he visto jam¨¢s. ?Jam¨¢s!¡±, afirmaba Marc Jacobs. El dise?ador estadounidense nos dej¨®, por cierto, una de las im¨¢genes del a?o en lo que a tendencias extremas respecta al aparecer en la gala que inaugraba la exposici¨®n sobre Prada y Schiaparelli en el museo Metropolitan con un vestido de encaje, precisamente, de Comme des Gar?ons.
El mayor espect¨¢culo del mundo. Hace poco, los desfiles de moda eran un asunto para profesionales. Hoy se han convertido en el acontecimiento principal de una industria con mucho en com¨²n con la deportiva o la musical. La inclusi¨®n de una pasarela en la ceremonia de clausura de los Juegos Ol¨ªmpicos de Londres habla de eso, pero tambi¨¦n lo hacen las presentaciones de Chanel decoradas con meteoritos gigantes o parques e¨®licos. Los desfiles tienen ahora audiencias masivas y las marcas se cuidan de ofrecen un buen circo. Louis Vuitton inaugur¨® su exposici¨®n en Par¨ªs con un desfile que inclu¨ªa un tren en el interior del Louvre y Jean Paul Gaultier ¡ªque trajo a Espa?a su exposici¨®n retrospectiva¡ª invoc¨® a Amy Winehouse en su puesta en escena para la alta costura de primavera/verano 2012.
Zara a la conquista del planeta. En marzo, Zara present¨® en Nueva York su nuevo modelo de tienda. Con permiso de la boda de la hija de Amancio Ortega, ha sido el hito de otro a?o de apabullantes resultados para Inditex, el mayor distribuidor de ropa del mundo. Produce 840 millones de prendas al a?o que comercializa a trav¨¦s de 6.000 tiendas en 85 pa¨ªses. Su bonanza contrasta con la situaci¨®n de la industria en Espa?a. Acaso por ello, la compa?¨ªa ha patrocinado por primera vez Mercedes Benz Fashion Week Madrid y tambi¨¦n un concurso de j¨®venes talentos organizado por la revista Vogue Espa?a, llamado Who¡¯s on next?, que en julio concedi¨® 100.000 euros a la dise?adora Marcela Mansergas (Valencia, 1973).
Relevos en la moda espa?ola. La cuota de buenas noticias de moda espa?ola hay que buscarla en prometedoras alianzas entre creadores e industria que se han forjado este a?o. En marzo, Josep Font era contratado como nuevo director creativo de la firma Jes¨²s del Pozo, propiedad de Perfumes y Dise?o. En septiembre, Carmen March se incorporaba en esa misma posici¨®n a Pedro del Hierro, que controla Cortefiel. ¡°Creo que es el momento para que cosas como estas ocurran¡±, aseguraba en julio March. ¡°En Espa?a ha habido grandes dise?adores, pero sus casas han estado muy ligadas a ellos. No se ha establecido una base empresarial que permita que se conviertan en marcas. Es necesario que demos ese paso. Es un s¨ªntoma de madurez de la industria¡±. Bajo la direcci¨®n de Font, la firma Delpozo ¨Ctal es su nuevo nombre- present¨® una primera colecci¨®n a finales de agosto en Madrid. La segunda, se ver¨¢ en Nueva York en la pr¨®xima semana de la moda. Pero eso ser¨¢ ya en 2013.
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