Las cineastas se reivindican en la 63? edici¨®n de la Berlinale
Diversos colectivos internacionales de creadoras se re¨²nen para analizar su papel en la industria
La 63? edici¨®n del festival de cine de Berl¨ªn servir¨¢ de excusa para el encuentro del pr¨®ximo 15 de febrero You cannot be serious - A discussion on the status of women (No puedes estar hablando en serio - Un debate sobre el estatus de la mujer). La jornada, impulsada por el Dortmund / Cologne International Woman Film Festival y Athena Film Festival de Nueva York, reunir¨¢ por primera vez a mujeres de varios pa¨ªses para analizar su rol en la industria audiovisual y pedir mayor igualdad.
La iniciativa, apoyada tambi¨¦n por la European Women's Audiovisual Network (EWA) y Mujeres Iberoamericanas del Cine y Medios Audiovisuales (MICA), organizar¨¢ un encuentro con m¨²ltiples objetivos. "Queremos facilitar el contacto entre las mujeres de la industria como productoras y directoras; pondremos en com¨²n el trabajo de las distintas organizaciones -incluyendo estad¨ªsticas, que algunos pa¨ªses ni tienen- e intentaremos dar pasos hacia la interacci¨®n con organismos supranacionales como la Uni¨®n Europea", explica Mariel Maci¨¢ (Argentina, 1980),?directora ejecutiva de MICA.
Las cifras no enga?an. En el caso concreto de Espa?a solamente nueve de las 172 pel¨ªculas que se produjeron en 2007 fueron dirigidas por mujeres (un 5,2%), seg¨²n datos de un estudio de la Universidad de Sevilla. Tal es la diferencia entre ambos sexos, destacan desde las organizaciones, que solamente dos mujeres han sido premiadas en los principales eventos de cine: Jane Campion -Palma de Oro en el festival de Cannes por El piano- y Kathryn Bigelow -Oscar por En tierra hostil-. "?C¨®mo puede ser que de toda la oferta que hay no salgan m¨¢s mujeres que son tan importante en sus pa¨ªses? Existen muchas que han demostrado una alt¨ªsima calidad y que pueden competir", comenta con indignaci¨®n Maci¨¢.
La falta de visibilidad supone "la marginaci¨®n de la experiencia vital de la mitad de la poblaci¨®n de este planeta", opina Ic¨ªar Bolla¨ªn (Madrid, 1967). La aportaci¨®n de su visi¨®n supondr¨ªa, asimismo, una mayor diversidad y riqueza. "Cuantas m¨¢s personas y m¨¢s puntos de vista ofrezcamos, mejor", a?ade Maci¨¢. Pero esta contribuci¨®n est¨¢ limitada en algunos casos por la compatibilizaci¨®n de las exigencias laborales con las tareas del hogar, a¨²n depositadas en las mujeres. "Parece que para que una mujer triunfe en su trabajo tiene que hacer como en La noche m¨¢s oscura: no puede tener amigos, amantes, no puede tener vida social y no puede divertirse. A un director de cine no le llaman como a m¨ª durante un rodaje en una plataforma petrol¨ªfera para pedir el tel¨¦fono del t¨¦cnico de la lavadora", confiesa entre risas Isabel Coixet (Barcelona, 1960).?
El resultado, apuntan desde las organizaciones de cineastas mujeres, no puede ser otro, ya que quienes deciden qu¨¦ cine se hace, quienes construyen el discurso audiovisual, son hombres. "No es extra?o que pase lo que pasa cuando la direcci¨®n de un festival la lleva un hombre; el comit¨¦ de selecci¨®n de los filmes es mayoritariamente masculina; y el jurado se compone casi todo por hombres. ?Es como lo natural!", exclama Maci¨¢.
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