Haneke: ¡°Mozart te condena al fracaso. La cuesti¨®n es a qu¨¦ nivel¡±
El cineasta recibe la medalla de oro del C¨ªrculo de Bellas Artes cuatro d¨ªas antes del estreno de 'Cos¨¬ fan tutte' en el Real y de los Oscar, donde acude con cinco nominaciones
Pese a moverse en los m¨¢rgenes de todo, es impresionante la idolatr¨ªa que despierta Michael Haneke en todo tipo de gente. Estudiantes, periodistas, curiosos¡ todos aguardaban su llegada esta ma?ana al C¨ªrculo de Bellas Artes, donde se le ha impuesto la medalla de oro de la instituci¨®n. Todo ello cuatro d¨ªas antes de que suba el tel¨®n de su visi¨®n de la obra de Mozart Cos¨¬ fan tutte en el Teatro Real. Un estreno que se perder¨¢. Porque ese d¨ªa estar¨¢ volando hacia Los ?ngeles para asistir a la ceremonia de los Oscar, donde espera recibir alguna de las cinco estatuillas a las que Amor, su ¨²ltima pel¨ªcula, ha sido nominada. As¨ª que ayer aprovech¨® para dar una rueda de prensa y sortear las preguntas de los periodistas. Como ya hizo en la entrevista que concedi¨® a este peri¨®dico (la ¨²nica en Espa?a), de su montaje, como ya explic¨® en este peri¨®dico (en la ¨²nica entrevista que dar¨¢ en Espa?a), no contest¨® a una sola pregunta.
Acompa?ado del director art¨ªstico del Teatro Real, Gerard Mortier, asisti¨® estupefacto a la expectaci¨®n que levantaba la que iba a ser su primera y ¨²ltima comparecencia p¨²blica. ¡°La mayor parte de los directores no se sienten muy bien delante de la c¨¢mara¡±, desliz¨® a la primera pregunta. El belga le prepar¨® un poco el terreno y dio alg¨²n detalle de la producci¨®n, de la que destac¨®, entre otras cosas, la juventud del reparto. ¡°Deb¨ªan tener entre 16 y 20 a?os. Pero al mismo tiempo tienen que poder cantar arias de una dificultad extrema. Lo primero que hicimos con Haneke fueron audiciones que nos llevaron muchas horas trabajo. Muchas veces, hoy lo puedo decir, estuve desesperado pensando que nunca tendr¨ªamos seis cantantes. Hoy puedo decir que tenemos un reparto extraordinario¡±.
Alguien ha querido saber qu¨¦ pensaba de la politizada ceremonia de los Goya. Obviamente no ha entrado a ese trapo (es posible que ni siquiera supiera de que le hablaban). "No estoy en condiciones de hacer comentarios sobre la realidad pol¨ªtica en un pa¨ªs donde estoy invitado". Entre el resto de escuetas respuestas, Haneke ha definido su lenguaje como ¡°una reacci¨®n al mainstream¡±, algo que todav¨ªa hace m¨¢s incomprensible el fen¨®meno fan que genera su presencia. Ha vinculado el cine y la ¨®pera a trav¨¦s de la utilizaci¨®n del ritmo. ¡°Pero no se deben comparar las dos cosas. El cine quiz¨¢ puede tener algunas propiedades m¨¢s que la ¨®pera. A nivel ac¨²stico, la ¨®pera tiene ventaja. El cine, las tiene en la forma de mostrar la realidad¡±. Devoto absoluto de la cl¨¢sica, insisti¨® tambi¨¦n en su rechazo a la m¨²sica de acompa?amiento en el cine, aquella que no proviene de una fuente sonora que aparezca en la imagen. ¡°Una cosa que odio es la m¨²sica de fondo de la pel¨ªcula para esconder debilidades del gui¨®n. Poner m¨²sica ya existente funciona como una cita o referencia dentro de la pel¨ªcula¡±.
Cos¨¬ fan tutte ser¨¢ su ¨²ltima ¨®pera. "En principio". Y pese a que est¨¢ contento con el resultado, admite que trat¨¢ndose del compositor austriaco todo es muy relativo en lo que concierne al ¨¦xito. ¡°Intento elegir ¨®peras que creo que puedo hacer bien. Pero en las grandes obras de Mozart est¨¢s condenado a fracasar, solo es cuesti¨®n de saber a qu¨¦ nivel¡±. El conflicto dom¨¦stico que viven sus protagonistas (tan del gusto del director austriaco) y la atemporalidad de esta obra fueron otro de los motivos por los que acept¨® dirigirla. Su ideario lo exige de forma clara: si no se puede traer a nuestros d¨ªas, no le interesa. ¡°El historicismo puro es una ilusi¨®n. Uno no sabe exactamente c¨®mo era la ¨®pera a finales del siglo XVIII. Solo hay documentos visuales de los ¨²ltimos 70 o 80 a?os. Es un deber poder traer al presente la obra. A veces cuando alguien habla de una interpretaci¨®n aut¨¦ntica solo est¨¢ refiri¨¦ndose a la que ellos vieron de ni?os¡±, sostiene.
Y para sus pel¨ªculas, ?por qu¨¦ elige un tema u otro? ¡°Suelo empezar con cosas que me molestan. Entonces comienzo a pensar sobre ello y nace alguna historia¡±. Pero siempre debe experimentar placer con ello. ¡°Si algo me entusiasma, no necesito m¨¢s motivaciones. Si no ser¨ªa una tortura. Ese placer es lo m¨¢s importante. Es la gran ventaja de los artistas, que podemos hacer lo que nos gusta y nos pagan por ello¡±. Y en todo caso, y pese a la dureza de la narraci¨®n, asegura que no es su intenci¨®n provocar el sufrimiento. "No realizo pel¨ªculas para hacer sufrir a los espectadores. Si alguien lo pasa mal tendr¨¢ sus razones". Y no ocult¨® tampoco su ilusi¨®n por todos los oscars a los que ha sido nominada Amor, su ¨²ltimo trabajo en el cine. ¡°Todos¡±, solt¨® cruzando los dedos en alto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.