Entrevista con Diego A. Manrique
El cr¨ªtico musical de EL PA?S charla con los lectores el pr¨®ximo martes 26 a las 17.00.
1Yasmin Gate26/02/2013 05:17:15
Hola Diego! Hace poco vi el podcast que me dedicaste a Nikky y a mi. "Desn¨²date con swing" Muchisimas gracias! Fue una agradable sorpresa. Me gustar¨ªa mandarte mi pr¨®ximo single, como regalo. Muchos besos, y mis mejores deseos! Yasmin Gate
?Una "dirty princess"! Un placer tener noticias tuyas, Yasmin; te mando la direcci¨®n aparte. Ya no me acuerdo si nos volvimos a ver despu¨¦s de aquella actuaci¨®n en la plaza del Callao, cuando vosotras os empe?abais en desnudaron y los polic¨ªas municipales en evitarlo. Grandes momentos.
2Rosendo Cabrales26/02/2013 05:21:32
Buenas tardes,Diego.En el ambig¨² a veces utilizabas de cortinilla musical bandas sonoras del cine Norteamericano,creo recordar que Salvaje con Marlon Brando era una de ellas.?Podias ayudarme?.Gracias
Es muy posible que utilizara el tema principal de "The wild one" pero ya no puedo acordarme. Acumul¨¦ cinto y pico cortinillas y supongo que ya se habr¨¢n borrado en Prado del Rey. Ya lo he comentado aqu¨ª pero lo repito: en la Charla General de radiotres.org hab¨ªa varios hilos que trataban de mis sinton¨ªas y cortinillas, que imagino que todav¨ªa se pueden consultar. Llegu¨¦ a hacer programas dedicados exclusivamente a pinchar ese material pero no s¨¦ si se conservan en los archivos.
3leo26/02/2013 05:24:17
S¨ª, soy as¨ª de raro. Incluso pillo las gratuitas que me encuentro, aunque sean del universo heavy: hoy he encontrado el nuevo n¨²mero de "LH Magazin", con Jorge Sal¨¢n en portada. Y te aseguro que me lo leer¨¦ esta noche.
4Domingo Jaurtarde26/02/2013 05:30:35
Me parece por lo menos vulgar que escribas un art¨ªculo llamado "Esperma a la sidra". ?Le has consultado al propio Igor Paskual por un nombre tan grosero? ?Est¨¢s intentando robarle algo de p¨²blico al Comidista?
Oh, caramba. Hay que explicarlo toco: como se trataba de un m¨²sico de Loquillo, empec¨¦ a especular con variaciones sobre el "Chanel, coca¨ªna y Dom Perignon". De repente, me sali¨® el t¨ªtulo de una cumbia, "Esperma, tabaco y ron". Hay que saber que "esperma", al otro lado del Atl¨¢ntico, es una vela. O el material con que se hac¨ªan las velas: la llamada esperma de ballena. As¨ª que, amigo Domingo, la mente sucia es la tuya.
5Xavi Mor¨¢n26/02/2013 05:34:34
Acabo de ver el video de la convenci¨®n de los locutores de Radio Gladys Palmera y me estoy volviendo loco buscando la canci¨®n. Lo m¨¢s gordo es que yo tengo ese disco pero ahora no localizo ni al artista ni a la canci¨®n
?Conozco esa sensaci¨®n! Tienes hasta una idea de la portada del disco en cuesti¨®n, su pa¨ªs de origen y hasta la cara....pero no te sale. Te saco de dudas. El fondo del youtube de la Convenci¨®n de Locutores es "Mr. E's beautiful blues", de Eels. Lo puedes encontrar en el presente link: http://youtu.be/ZFLmhFnmg
6Rex26/02/2013 05:39:28
Buenas.Una de novela negra.Supongo que la conoces:'El ¨²ltimo buen beso',de James Crumley.?Que te pareci¨®?.En el improbable caso de que no la conozcas,no te la pierdas.Saludos.
No voy de sobrado pero, hace unos meses, dediqu¨¦ tres p¨¢ginas a "El ¨²ltimo buen beso" en la revista C¨¢?amo, donde llevo una secci¨®n mensual llamada "Sangre negra". Creo que no est¨¢ en la red (por otro lado, una actitud inteligente por parte de los ca?ameros). Hablaba all¨ª de la triste vida de Crumley y de alguno de sus posibles sucesores, como Craig Johnson.
7Emula26/02/2013 05:47:09
A mojarte, Manrique! Un disco espa?ol que habr¨ªa que recuperar pero ya mismo. Y no me seas obvio.
No creo que lo sea: "Humitat relativa", de Remigi Palmero. Sali¨® en y me maravill¨® por su sensualidad mediterr¨¢nea y por permitirme descubrir a Julio Bustamante y otros m¨²sicos valencianos. Por aquel entonces, yo estaba pendiente de hacer el servicio militar en Valencia -curioso, pude coincidir con Antonio Vega- pero al final me libr¨¦. Pens¨¦, tras la escucha de "Humitat relativa", que quiz¨¢s me hab¨ªa perdido algo esencial. Efectivamente, en los a?os ochenta comprob¨¦ que la fama de sensualidad levantina no estaba exagerada. Ah, me dice Juan Puchades que hay plan de rescatar ese disco con todos los honores. Tengo curiosidad por comprobar si era tan extraordinario como lo recuerdo.
8Srm gth26/02/2013 05:56:55
Vi tu tuit sobre George Harrison, que ayer hubiera cumplido los 70 a?os. Echando las cuentas ?no crees que Paul McCartney fue el m¨¢s listo de los Beatles?
Sin duda, Paul ha sido el m¨¢s listo de los Beatles. No hablo por su fortuna: me refiero a su longevidad (aun que Ringo le gane por unos a?os) respecto a George y John, a su extensa familia, a su capacidad para arriesgarse musicalmente. El hombre ha hecho pop, rock, m¨²sica electr¨®nica (como The Fireman) y hasta obras cl¨¢sicas. Aunque estas tengan truco, como todo lo que tiene que ver con la cl¨¢sica: firma McCartney y se eliminan los nombres de los compositores y orquestadores que dan forma a sus balbuceos. Aunque uno ama a Paul McCartney por su capacidad para meter la pata: el poner a Michael Jackson tras la pista del cat¨¢logo editorial de los Beatles, el casarse con una buscafortunas como Heather Mills, el intentar celar marihuana por fronteras antip¨¢ticas....es un poco cabeza de chorlito.
9Buey26/02/2013 06:02:36
Manrique, qu¨¦ tienes un best-seller! Con el coraz¨®n en la mano, confiesa: ?Lo esperabas cuando preparabas el libro?
?Claro que no! Mi editor en Espasa, Santos L¨®pez, lo ve¨ªa muy claro pero yo soy esc¨¦ptico por naturaleza. Hab¨ªa algo de egotrip: me apetec¨ªa sacar un libro que obligara a mis colegas a definirse, a que valoraran mi trabajo. Y eso lo he conseguido, por la v¨ªa activa (los que han hablado de "Jinetes en la tormenta") y los que no. Hay silencios maravillosamente reveladores.
10El Peter26/02/2013 06:12:05
?Como se te queda al cuerpo al ver que te llaman hasta de las televisiones para que hables de Jinetes en la Tormenta pero nadie te entreviste en Radio 3? Lo digo por lo que veo en tu Twitter
?Peter? ?El Peter de "La generaci¨®n de..."? Bueno, nunca dejas de aprender respecto a la mezquindad de la direcci¨®n de Radio . Pens¨¦ que, tras un mes de hacerme el vac¨ªo, se echar¨ªan atr¨¢s al tener la constataci¨®n de que el libro se estaba vendiendo. Pero no, supongo que tienen miedo de que cuente cosas inconvenientes para "la nueva sensibilidad".
11Groovy Guru26/02/2013 06:13:57
?Recomiendas alguna forma especial de leer tu libro? ?Es mejor a sorbitos o en varias panzadas?
Creo que funciona de ambas maneras. Son muchos los que me han comentado que comenzaron buscando el cap¨ªtulo de su artista favorito y siguieron y, de repente, se hab¨ªan le¨ªdo un tercio del libro.
12Bamba26/02/2013 06:15:17
Tras devorar tu Jinetes En La Tormenta, me da en la nariz que has destapado demasiado de tus m¨¦todos para entrevistar a las estrellonas. ?No has pensado que alguno ahora se va a negar a ser entrevistado por t¨ª?
Es una tasa que estoy dispuesto a pagar. Y ahora que lo preguntas....
13De Patilla26/02/2013 06:20:15
Buenas, maestro. Tras leer tu colecci¨®n de entrevistas ?qu¨¦ cara se te queda cuando alguien se planta y te dice que no quiere que t¨² le entrevistas? Seguro que tambi¨¦n hay vetos con tanta diva como anda suelta.
...me ha ocurrido recientemente. En El Pa¨ªs Semanal, quer¨ªan que entrevistase a Nacho Canut y ¨¦l se neg¨®. Como este mundo es tan peque?o, a las pocas semanas nos encontramos en la "convenci¨®n" de Radio Gladys Palmera, donde ambos tenemos nuestros podcasts. Hablamos y me dijo que odiaba las entrevistas y que especialmente odiar¨ªa ser entrevistado por alguien como yo, totalmente opuesto a sus planteamientos est¨¦ticos. Intent¨¦ hacerle ver que esa conjunci¨®n de personas diferentes pod¨ªa dar juego periodistico. Y me respondi¨®: "s¨ª, y luego salgo igual que Lou Reed en tu libro". Entend¨ª lo que quer¨ªa decir y me congratul¨¦ secretamente de que se hubiera tomado el trabajo de leerlo.
14Guille Escribano26/02/2013 06:22:39
?A qui¨¦n te has quedado con ganas de entrevistar? Vivos, no me salgas con Hendrix o Presley
?Ahora mismo? A Charles Aznavour. Sin esperanzas de romper su coraza pero dispuesto a aprender lo que desee compartir un se?or que, sin necesitarlo, sigue haciendo discos y actuando al borde de los noventa a?os.
15Querr¨¢s26/02/2013 06:26:35
Qu¨¦ le parecen los contratos en exclusividad que algunos festivales usan con los artistas? Estoy pensando ahora mismo en el Primavera Sound y Nick Cave, al que este a?o no podremos ver en la pen¨ªnsula fuera de la programaci¨®n del festival. Est¨¢ justificado este celo a la hora de amarrar a los artistas? No ser¨ªa justo que hubiese alg¨²n otro bolo para los seguidores que no queremos tragarnos la programaci¨®n de un festival?
Me parece una jugada fea, chanchullera, lo que quieras. Pero yo no trasladar¨ªa la culpa hacia los organizadores de conciertos, que est¨¢n en su derecho de conseguir artistas exclusivos. Los responsables son los propios artistas, putas caras que aceptan multiplicar su cache aunque eso suponga tocar menos tiempo del habitual, en peores condiciones, ante un p¨²blico indiscriminado. Se hacen m¨¢s ricos pero abaratan su arte.
16lulu26/02/2013 06:29:16
Hola Diego, te alegras del Oscar a Sugarman por el mejor documental?Qu¨¦ te parece? Siempre es un placer leerte.
Una alegr¨ªa. Por el mismo hecho de que se lo lleve un docu musical y por el propio Sixto Rodr¨ªguez. Siempre he tenido una debilidad por el soul de guitarra de palo, a lo Bill Withers. Pero tengo dudas....
17Sweet Vanessa 26/02/2013 06:35:08
Hola Diego felicitaciones por tu carrera profesional mi consulta es si hab¨ªa visto Usted el documental sueco Searching for sugar Man. Si es asi que opini¨®n tiene de el y de la figura de Sixto Rodr¨ªguez. muchas gracias de antemano.
Y con todo, mi sospecha de que Rodr¨ªguez no fue tan gigantesco en la Sudafrica del apartheid como dicen: le¨ª mucha literatura musical sobre aquella ¨¦poca y no le mencionaban ni los boer ni los anglos ni los zul¨²es. Fue seguramente un artista de culto...como mil m¨¢s. A¨²n as¨ª, estoy dispuesto a tragarme la bola en "Searching for Sugar Man".
18M.A.26/02/2013 06:40:10
El poder y el arte siempre han estado en relacion, las mas grandes maravillas artisticas han estado subvencionadas y promovidas por los primeros, sim emargo te empenas en argumentar que la musica clasica al estar subvencionada tiene menos altura moral. No es un argumento demagogico a la par que un pelin inconsciente? Gracias
Reconozco la vena demag¨®gica en mi argumento pero me incomoda que una m¨²sica, considerada como privilegio de clase alta (y s¨ª, ya s¨¦ que hay entradas baratas que compran los estudiantes) sea sufragada por toda la sociedad, por lo menos en la gran mayor¨ªa de los pa¨ªses europeos. Sin esas ayudas, posiblemente no habr¨ªan esos cach¨¦s exorbitantes para los divos y divas del canto y la batuta. Estoy frivolizando pero todo el asunto me inquieta.
19EMILIO26/02/2013 06:48:49
Hola ?Qui¨¦n ser¨ªa el Lester Bangs espa?ol? ?Y el Greil Marcus? ?Ignacio Juli¨¤ y Jaime Gozalo, respectivamente? Otra cosa, ?sigue siendo peligroso ser verde, como escribiste en Vibraciones all¨¢ por 1980?
No, ni el modelo Bangs ni (mucho menos) el modelo Marcus tienen equivalentes en Espa?a. Quiz¨¢s Oriol Llopis pudo aspirar al t¨ªtulo de Lester Bangs pero no ten¨ªa tanta voracidad musical. Lo de "ser verde" supongo que se refiere a lo de "no es f¨¢cil ser verde", una canci¨®n de los Tele?ecos sobre la diferencia. Ya me has pillado pero supongo que me refer¨ªa a la versi¨®n que hizo un aut¨¦ntico perro verde, Van Morrison. ?Me equivoco?
20Bondi Power26/02/2013 06:51:08
Diego, seguro que ya has visto la cacareada tercera fotograf¨ªa de ROBERT JOHNSON, la que est¨¢ con Johnny Shines. Yo tengo ya mi opini¨®n pero quiero saber la tuya.
Caramba, es un asunto peliagudo. Confluye la necesidad que tenemos de encontrar m¨¢s rastros de Robert Johnson y el negocio que manejan algunos listillos. Por lo que he visto, la famosa foto en pareja refleja manipulaciones no muy santas.
21Jes¨²s26/02/2013 06:55:07
Usted di¨® la oportunidad a Carlos Faraco en su Ambig¨² de que se mantuviese en el candelero con aquellas p¨ªldoras cuando no ten¨ªa programa.?Que destacar¨ªa del talento del fundador de Tris tras tres?
No, por dios, la presencia de Faraco era un regalo suyo. Coincid¨ª muchas noches con Faraco en la Casa de La Radio, cuando Ordov¨¢s y un servidor hac¨ªamos "El Diario Pop" (antes de que llegara en paraca¨ªdas Tom¨¢s Fernando Flores). Era dif¨ªcil comunicarse con Faraco: un genio vibrando en una onda particular.
22Skidrow26/02/2013 07:01:04
Hola,gracias por tu tiempo.South Culture in the Skids:son el descojone padre,pero a mi ademas me parecen unos musicos de primera.?Como lo ves?
Le tengo ley a Southerm Culture On The Skids. Pero discut¨ªa mucho de ellos con ?lex de la Iglesia, que se pon¨ªa raps¨®dico e intentaba convencerte de que era la mejor banda de rock de todos los tiempos. Y t¨² le dec¨ªas que era un "shtick", un truco gracioso pero elemental, m¨¢s viejo que un "minstrel show".
Mensaje de Despedida
Como siempre, he doblado el tiempo concedido. Disculpas por mi incontinencia. Hoy hemos celebrado "Jinetes en la tormenta" con una buena bolsa de nueces de macadamia tra¨ªdas desde Australia por la cadena El Rinc¨®n. Y ahora saldr¨¢ un malaje que ha calculado cuantos gramos de sal tienen cada cien gramos....
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.