Ibiza rescata su lugar en la prehistoria del dise?o
El MACE alberga una muestra sobre la rupturista cumbre internacional celebrada en la isla en 1971
A la dictadura de Franco se le escap¨® la dimensi¨®n global y rupturista cultural de la cumbre de internacional de dise?o de 1971 en Ibiza. Una muestra documental llamada La utop¨ªa es posible se presenta en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Eivissa (MACE) para presentar aquel episodio m¨¢s que simb¨®lico del International Council of the Societies of Industrial Design (ICSID) que ayud¨® a renovar y expandir las ideas sobre las formas, los objetos y la vida en Espa?a.
Un artefacto volador, una ristra gigante de globos almohadas, quiz¨¢s una idea para un edificio inclinado e imposible, surc¨® el espacio de la sede del congreso, en cala sant Miquel de Ibiza. La caravana voladora, una de las distintas y ef¨ªmeras instalaciones que qued¨® como una de las im¨¢genes de marca, forma parte de la identidad de modernidad de Ibiza.
El MACE recompone el aquel evento art¨ªstico e intelectual colectivo con el montaje que present¨® en 2102 en el MACBA de Barcelona el nativo de la isla y su director, Bartomeu Mar¨ª, Agustinet. Mar¨ª supone que result¨® finalmente una especie de festival multimedia que entrelaz¨® las intervenciones de arte con los conciertos y las conferencias sobre arquitectura, urbanismo y filosof¨ªa. La grapadora era objeto de referencia. Fernando Amat, director de hoy de la simb¨®lica Vin?on, aparece grapadora en mano atrapando fragmentos de PVC.
La escultura-cometa Inflable que obr¨® Josep Ponsat¨ª existe porque la retrat¨® Amat y en especial Raimon Torres, arquitecto y profesor recientemente desparecido, que fue clave para la elecci¨®n de la sede abierta del ICSID. Raimon Torres iba de la mano del gigante de la arquitectura, el republicano y exiliado Josep Llu¨ªs Sert, un pope de Harvard, amigo de Joan Mir¨®, que recal¨® en los a?os treinta y est¨¢ enterrado all¨ª. En la expedici¨®n a la b¨²squeda de sede iba el entonces joven cr¨ªtico Daniel Giralt-Miracle.
Peregrinaciones 'hippies'
Ibiza, que atrajo a fugitivos de Hitler como Walter Benjamin, Raoul Hausmann y los arquitectos del Gatepac (Sert y otros), era en los setenta un hito tradicional en la ruta de posadas y peregrinaciones hippies. Giralt-Miracle coordina con Teresa Grandas la exposici¨®n que el pasado viernes se estren¨® en el vientre del MACE, al a?o de su reapertura con Miquel Barcel¨® y Barry Flannagan, otros insulares.
"Aquella cosa rara que pas¨®" fue el congreso de dise?o, seg¨²n la concejal de Cultura de Ibiza, Lina Sansano. Uno de los cronistas de entonces, Jos¨¦ Mar¨ªa Mart¨ª Font, escribi¨® que "la tribu de j¨®venes peludos" sigui¨® "el reclamo del tam-tam generacional" para protagonizar un acontecimiento germinal. El artefacto volador remit¨ªa a la sede ef¨ªmera del evento, que estaba dentro de unas c¨²pulas hinchables creadas por Jos¨¦ Miguel de Prada Poole denominadas Instant City. Era la Ciudad Instant¨¢nea, la ciudad inflable. Prada habl¨® de la utop¨ªa posible a sus alumnos.
La Agrupaci¨®n de Dise?o Industrial del Fomento de las Artes Decorativas (ADI/FAD) implic¨® a sus colegas internacionales en una aventura en la que estuvieron dise?adores como Ives Zimmermann, Andr¨¦ Ricard y Am¨¦rica S¨¢nchez; el fil¨®sofo Xavier Rubert de Vent¨®s; el pintor Albert R¨¤fols-Casamada; el arquitecto Antoni de Moragas. Quer¨ªan redise?ar el concepto de dise?o.
Hab¨ªa hippies, artistas, profesionales en ciernes como los arquitectos Fernando Bendito y Carlos Ferrater, impulsores del Manifiesto de la Instant City. El MACE ¡ªun injerto de novedad en el arte en la dictadura¡ª present¨®, con motivo de la reuni¨®n de 1971, una exposici¨®n sobre arte cin¨¦tico, programado y tecnol¨®gico. En la cala sant Miquel, Jaume Xifr¨¤, Antoni Miralda y Doroth¨¦e Selz improvisaron un ceremonial colorista; Antoni Muntadas cre¨® una escultura m¨®vil de 150 metros de largo. Miralda, artista de iconos y manjares, se avanz¨® al colorear la comida.
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