Sus psicod¨¦licas majestades
Flaming Lips se pasa al lado oscuro con el ¨¢lbum ¡®The terror¡¯ Su rock entre delirante y espacial la convierte en una de las bandas m¨¢s interesantes de EE UU
Wayne Coyne (Pittsburgh, 1961) es uno de los tipos m¨¢s parlanchines del rock. Ya avisa un periodista belga al salir de la habitaci¨®n del hotel de Londres donde el cantante de Flaming Lips promociona el nuevo disco del grupo, The terror: ¡°O haces que se calle o se va pasar toda la entrevista en la primera pregunta¡±. Entonces se oye una voz que sale de la suite.¡°Ese t¨ªo es bueno, me ha dicho ¡®?Calla, Wayne!¡¯ 20 veces. Pasa, hombre¡±. En el dormitorio no se ve a nadie. Coyne est¨¢ en el ba?o en plena batalla con la tapa del retrete: ¡°?A qu¨¦ parece un hotel elegante? Pues mira¡±. La levanta y se cierra sola; lo vuelve a hacer, id¨¦ntico resultado. ¡°Un cliente deber¨ªa de poder mear sujet¨¢ndosela con las dos manos ?no? En fin, da igual, sent¨¦monos¡±.
Se deja caer en una silla con la misma expansividad con la que lo hace todo. Es de esa rara especie de m¨²sicos que despu¨¦s de 30 a?os parece disfrutar enormemente en las entrevistas. De hecho parece disfrutar enormemente de la vida. ¡°No es una tortura. Es charlar con gente interesante que ha venido de lejos. Genial ?no?¡±, cuando va a contestarse suena un m¨®vil. Le echa una mirada. ¡°Es mi mujer. ?Te importa?¡±. No da tiempo a decir nada. ¡°?Hola, cari?o! Mira, estoy con un periodista¡±, gira el m¨®vil y aparece efectivamente su se?ora, de la que conocemos casi todo. Coyne tiene la costumbre de publicar fotos de ella desnuda en su Twitter. ¡°Disculpa un segundo¡±, suelta y vuelve al ba?o.
Este grupo de inadaptados son h¨¦roes locales en Oklahoma
En la ¨²ltima actuaci¨®n de Flaming Lips en Espa?a, en el festival SOS Murcia de 2012, vagaban los dos por la zona VIP como arist¨®cratas venidos a menos. Antes, el grupo hab¨ªa desplegado todo su arsenal en directo. Y es mucho. Llevan 15 a?os desarrollando un concepto. Lo que en 2001 era una especie de carnaval de baratillo lleno de imaginaci¨®n y sentimiento se ha convertido en una grandiosa fantas¨ªa entre lo psicod¨¦lico y lo espacial, que incluye, adem¨¢s del consabido paseo en el interior de un bal¨®n gigante de pl¨¢stico transparente sobre las cabezas del p¨²blico, confeti como para una fiesta de cumplea?os de los hijos de Ana Mato, pantallas gigantes, proyecciones espectaculares o decenas de tipos disfrazados sobre el escenario. El ¨²nico problema es que las canciones han perdido importancia entre ese despliegue visual. Y son las canciones las que les hicieron grandes. She doesn¡¯t use jelly, en 1993, les dio un nombre entre la generaci¨®n MTV, y un sitio en la confusi¨®n del grunge. Dos ¨¢lbumes, Yoshimi y The soft bulletin, les insuflaron vida una d¨¦cada despu¨¦s. Eran discos may¨²sculos de pop asombrosamente brillante. ¡°En el momento de The soft bulletin, con Steven [Dordz, alma musical del grupo] metido en la hero¨ªna, pens¨¢bamos que no ten¨ªamos futuro. Lo hicimos porque cre¨ªmos que era el final. Era nuestra despedida. Cuando sali¨® fue creciendo. Y ahora es importante para mucha gente. Eso no lo vamos a lograr otra vez. Y no hay por qu¨¦ volverse loco intent¨¢ndolo¡±, explicar¨¢ luego.
Ahora Coyne y su se?ora hablan de un v¨ªdeo que al parecer ¨¦l le ha enviado hace un rato a Oklahoma City, donde ha vivido toda su vida. Uno en el que aparece de cr¨ªo, con melenas, no las cool de ahora, las de macarrilla juvenil con las que sale en el documental Fearless freaks, esa maravilla de 2002 en el que Steven Dordz aparec¨ªa inyect¨¢ndose hero¨ªna mientras se defin¨ªa como ¡°basura blanca de los suburbios¡±.
Estos inadaptados son h¨¦roes locales. En 2009, uno de sus temas Do you realize?, de 2002, fue elegida canci¨®n rock oficial de Oklahoma por votaci¨®n popular. Aunque tuvo que firmarla el Gobernador como orden ejecutiva: el Senado del estado se neg¨® a aprobarla porque el tercer componente del grupo, Michael Ivins, apareci¨® en la grada de invitados del hemiciclo con una camiseta roja con una hoz y un martillo amarillo en la parte delantera. ¡°No fue la mejor de las ideas, pero nunca hemos sido de pensar mucho las cosas¡±.
Nuestro lema: ¡®Sea o no m¨²sica, est¨¢ hecho con amor por aut¨¦nticos ¡®freaks¡±
The terror es un ¨¢lbum de psicodelia oscura. ¡°No es optimista, pero tampoco derrotista. Cuando un hombre se enfrenta a la muerte puede aterrorizarse o decir: ¡®Qu¨¦ te jodan, morir¨¦, pero no me derrotaras¡±. Lo curioso es que hace unos meses editaban un tema que no est¨¢ en el disco, Sun blows up today, que no solo es lo m¨¢s parecido a una canci¨®n con potencial de ¨¦xito que han hecho en a?os sino que tambi¨¦n era el tema central de una campa?a de Hyundai que se estren¨® en el intermedio de la Superbowl. ¡°Estoy de acuerdo, ser¨ªa un ¨¦xito, pero qu¨¦ m¨¢s da. Es solo una cancioncilla divertida¡±. The terror corre el riesgo de pasar inadvertido en medio de la mir¨ªada de cosas que hacen. Ni siquiera se puede saber exactamente qu¨¦ n¨²mero hace. Si contamos Embryonic como su ¨²ltimo lanzamiento oficial en Warner, ser¨ªa el decimotercero desde 1986, pero desde Embryonic han publicado uno de colaboraciones o una calavera con un pendrive dentro con una canci¨®n de 24 horas. ¡°Y tambi¨¦n un coraz¨®n de chocolate, anat¨®micamente correcto¡±, a?ade al listado. ¡°Tenemos un lema: ¡®Sea o no m¨²sica, si es de Flaming Lips est¨¢ hecho con amor por aut¨¦nticos freaks¡¯. Y esa es la pura verdad¡±.
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