Los Margallo, adictos al teatro
Petra Mart¨ªnez, Juan y Olga Margallo y Antonio Mu?oz de Mesa coinciden con tres montajes en la cartelera madrile?a
Es una estirpe familiar, como tantas otras que ha dado y contin¨²a dando el teatro, pero la de Juan Margallo y Petra Mart¨ªnez es nueva, aunque sea muy conocida, ya que no se encuentra ning¨²n precedente en sus antepasados que fuera c¨®mico y en cambio ellos, sus hijos, Juan y Olga Margallo, su yerno Antonio Mu?oz de Mesa, y esperan que sus nietos, s¨ª que se dedican al teatro, de manera casi compulsiva y siempre apasionada, como s¨®lo los de este oficio pueden entender que se ejerza.
Lo curioso es que todos gozan de prestigio y, a veces, como ocurre ahora mismo, est¨¢n programados simult¨¢neamente en varios teatros. Olga Margallo y Mu?oz de Mesa por partida doble. En las Naves del Matadero, del Teatro Espa?ol estrenan ma?ana Otro Gran Teatro del Mundo, basado en el texto calderoniano, y en el Teatro Arenal con La visita, los jueves y viernes. Por su parte Juan Margallo y Petra Mart¨ªnez ofrecen, tambi¨¦n en el Teatro Arenal, pero s¨®lo los fines de semana, dos espect¨¢culos desternillantes, La madre pasota, de Dario Fo y Cosas nuestras de nosotros mismos, un texto elaborado por ellos que deviene en una curiosa mirada por la historia del teatro independiente.
La versi¨®n que han hecho del m¨¢s conocido Auto Sacramental para introducir a los ni?os en el mundo de los cl¨¢sicos, cuenta con Olga Margallo como directora y Antonio Mu?oz de Mesa como el responsable de la dramaturgia y las canciones, al tiempo que tambi¨¦n interpreta al mism¨ªsimo Calder¨®n. Es de destacar que se ha tenido la feliz idea de hacerlo coincidir con las representaciones del Gran Teatro del Mundo, dirigido por Carlos Saura, y en el mismo escenario, durante las ma?anas de los fines de semana. Aunque la enorme presencia del debut teatral de Saura ha fagocitado las representaciones de su elogiado y divertido calder¨®n. No hace falta tener la escusa de acompa?ar a un ni?o para ir a verlo, ya que el montaje, como todos los que hace para p¨²blico infantil esta compa?¨ªa, desde hace m¨¢s de tres lustros, cuenta con rigor, humor y una perfecta factura esc¨¦nica. Se trata de una producci¨®n de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico creada dentro del ciclo Mi Primer Cl¨¢sico, con el que se quiere hacer llegar las grandes obras de nuestros cl¨¢sicos a un p¨²blico familiar.
Por otra parte La visita, interpretada por Iv¨¢n Villanueva y Rosa Mariscal, es una producci¨®n de Olga Margallo que ha dirigido y escrito Mu?oz de Mesa, bas¨¢ndose en unos hechos reales acaecidos en los a?os noventa, cuando un p¨¢rroco holand¨¦s que fue denunciado por abusos sexuales a una ni?a tuvo que indemnizar a la familia, pero el obispado de Rotterdam consigui¨® que se le devolviera el dinero alegando que fue un accidente laboral.
La saga familiar
Juan Margallo se incorpor¨® en 1960 a la Escuela de Arte Dram¨¢tico y poco despu¨¦s debut¨®, nada menos que con Jos¨¦ Luis Alonso en el Teatro Mar¨ªa Guerrero, estando una ¨¦poca en el Teatro Nacional de donde pasa a trabajar con Tamayo y m¨¢s tarde con Luis Escobar. Tambi¨¦n se dejaba caer por el Teatro Estudio de Madrid, que capitaneaban William Layton y Miguel Narros, donde conoci¨® a Petra Mart¨ªnez y con la que tuvo dos hijos, Juan y Olga. En 1968, ambos, con otros apasionados del teatro independiente, fundaron T¨¢bano, el m¨¢s m¨ªtico de los grupos de la ¨¦poca en Madrid. Grupo con el que realizaron una gira con la emigraci¨®n ¡°donde nos politizamos todos a base de hablar con los exiliados y conocer a comunistas, anarquistas y socialistas¡±, se?ala Petra. Tambi¨¦n juntos crearon el Gallo Vallecano, un teatro muy celebrado en la ¨¦poca que termin¨®, como otros, con el cierre por lo que se deciden a crear su propia productora, Uroc Teatro, a la que se terminan incorporando sus hijos que, cuando eran peque?os hubo una ¨¦poca que odiaban el teatro: ¡°Seguramente porque era lo que les robaba a sus padres¡±. Olga estudi¨® direcci¨®n e interpretaci¨®n, y Juan hijo, que tambi¨¦n estudi¨® teatro, se incorpor¨® a la Escuela de Nuevas M¨²sicas y hoy es especialista en luz, sonidos y compone m¨²sica.
Todos ellos tienen claro que el teatro debe ser algo artesanal, de gente que se conoce: ¡°La verdad es que siempre hacemos lo que nos apetece, con las limitaciones l¨®gicas, nos hemos divertido mucho y no tenemos la sensaci¨®n de trabajo, porque s¨®lo nos incorporamos a aquello que sabemos que nos gusta¡±, se?ala el matrimonio, que trabaja, por separado, en numerosas series televisivas, sin olvidar que el cine est¨¢ llamando cada vez m¨¢s a Petra para hacer papeles secundarios, pero fundamentales. Aunque tambi¨¦n alg¨²n protagonista como en La soledad, de Jaime Rosales.
Lo que tienen claro es que la gente de teatro ¡°es tremenda y admirable. Se caen en la ceniza y se vuelven a levantar¡±, y a?aden, ¡°el teatro debe ser algo artesanal, de gente que se conoce, a nosotros en este territorio nos interesa hacer lo que nos da la gana, adem¨¢s nunca nos ha faltado el dinero, porque sabemos vivir con dos de pipas y hemos vivido muy a gusto¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.