Pedro Casablanc: ¡°El Estado nos vacila¡±
El actor trabaja hasta el 5 de mayo en el Teatro Odeon de Par¨ªs a las ¨®rdenes del director Peter Stein
Pregunta. Usted act¨²a hasta el 5 de mayo en el Od¨¦on-Th¨¦?tre de l¡¯Europe, de Par¨ªs, dirigido por Peter Stein, y en franc¨¦s. ?No es mucho para un espa?ol?
Respuesta. El Od¨¦on ha recibido a espa?oles como Llu¨ªs Pasqual, que lo dirigi¨®, Jos¨¦ Luis G¨®mez, Ang¨¦lica Lidell¡ No s¨¦ si, exceptuando a la gran Mar¨ªa Casares, soy el primero que act¨²a ah¨ª en franc¨¦s; se agradece que Luc Bondy, director del Od¨¦on, haya accedido al capricho de Stein de tener un espa?ol de verdad para interpretar al indiano Hern¨¢ndez en Le Prix Martin, de Labiche. Siempre hab¨ªa so?ado algo as¨ª.
Perfil
Pedro Casablanc, nacido en Casablanca, Marruecos (1963) y de padres andaluces, se form¨® como actor en Sevilla y en el teatro de la Abad¨ªa. Tiene tres hijos y lleva una vida casi mon¨¢stica. Descansa con el trabajo en su huerta, paseando por la playa, leyendo y viendo pel¨ªculas. Aunque logr¨® la popularidad gracias a la televisi¨®n y al cine, su gran prestigio viene del escenario. Act¨²a y dirige en grandes teatros y en salas m¨ªnimas.
P. ?Son teatro las puestas en escena que hace la Iglesia en las entronizaciones papales?
R. La Iglesia hace puestas en escena soberbias, pero vac¨ªas de contenido, aburrid¨ªsimas¡ Ella, de Genet, o Joglars en Teledeum o Columbi lapsus, tratan el tema acertadamente¡ Aunque me quedo con el desfile de modelos de los papas de Fellini en Roma, insuperable.
P. Y como hombre comprometido, ?qu¨¦ le parecen?
R. Incoherentes con el mensaje b¨ªblico, contrarias a la austeridad que propugna el Evangelio, hipocres¨ªa, al fin y al cabo¡ Parece que gran parte de la sociedad las necesita, como la telebasura¡ Aunque suene demag¨®gico, que abran las iglesias a tanta gente que duerme en la calle¡ Pero tambi¨¦n algunos centros de arte contempor¨¢neo, otro tipo de iglesia donde se rinde culto a la nada.
P. No se tiene en cuenta que la profesi¨®n de actor es esclava, sacrificada, inestable, y es un peque?¨ªsimo pu?ado quien vive bien. ?Por qu¨¦?
R. La imagen del actor la da el que sale en cine. La sociedad solo ve los oropeles de las alfombras rojas, que son eventos publicitarios¡ No sabe que hay much¨ªsimos actores que solo ir¨¢n a los Goya como foto en el obituario. Y eso es tr¨¢gico. Hay abogados, dentistas, arquitectos que viven estupendamente, superan el pu?ado y nadie se mete con ellos.
P. ?Existe el actor sin m¨¦todo, sea el de Stanislavski o uno propio, o el m¨¦todo es in¨²til?
R. Casi todos nuestros grandes han sido autodidactas. Una generaci¨®n sin m¨¢s m¨¦todo que la observaci¨®n. Pero se trivializa Stanislavski hasta lo indecible. Estoy cansado de o¨ªr bromas al respecto; ocultan una penosa ignorancia. Stanislavski puso los cimientos para que se pudiera hacer el teatro realista, como lo entendemos ahora. Ning¨²n pintor reniega de Leonardo.
P. Su propio hijo quiere ser actor. ?Qu¨¦ consejo le dar¨ªa?
R. Lamentablemente, le dir¨ªa lo mismo que un esquimal a su hijo que quisiera ser torero.
P. ?De qu¨¦ manera golpea la crisis al teatro, y a los actores?
R. La sociedad en general no sabe hasta qu¨¦ punto es necesario el buen teatro para el desarrollo de un pa¨ªs. Es educaci¨®n adem¨¢s de cultura. Cuando voy al Od¨¦on, me hace feliz leer en el pedestal de la estatua de Danton: ¡°Despu¨¦s del pan, la educaci¨®n es la primera necesidad del pueblo¡±. En nuestro pa¨ªs eso se tiene poco en cuenta.
P. ?Y c¨®mo se soluciona esto?
R. La soluci¨®n pasa por la educaci¨®n. Habr¨ªa que ense?ar buen teatro en las escuelas, a leer, a comprender y a necesitar los grandes textos. No basta con pegar cuatro saltos. Eso no es el teatro.
P. Por primera vez en la historia, ahora el teatro subvenciona al Estado, y no al rev¨¦s, con los impagos de las Administraciones...
R. El Estado se aprovecha de nuestra vocaci¨®n, nos vacila. Vamos a seguir haciendo teatro aunque no nos paguen. Es una necesidad. La actividad art¨ªstica es necesaria. La alternativa del teatro sin dinero o del llamado a la argentina, es positiva, claro, muy rom¨¢ntica¡ Pero ser¨ªa ideal conseguir convertirlo en algo autofinanciado. Hay que sentarse y reflexionar, esto no puede seguir as¨ª.
P. ?Piensa que lo que tienen los actores es ego, timidez o jeta?
R. Jeta tiene el que sube a un escenario sin saber hablar, o el que convierte cualquier performance en teatro¡ Pero el ego y la timidez son condiciones sine qua non del actor¡ Yo soy patol¨®gicamente t¨ªmido, por eso act¨²o. En cuanto al ego, mientras no haga da?o¡ es casi necesario. Trabajamos con nuestro ego.
P. ?Qu¨¦ sabe hacer, m¨¢s o menos bien, aparte de actuar?
R. L¡¯amour.
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