La crisis despierta a los monstruos
Las pesadillas que provocan las preocupaciones del paro y los impagos se materializan en ¡®Good Morning¡¯, en la sala Nudo de Madrid
Hubo un tiempo en que los monstruos que acechaban en las sombras de la noche para sacarnos los escalofr¨ªos, justo en ese pl¨¢cido trance entre la vigilia y el sue?o, llevaban la careta del hombre del saco, de un dentudo vampiro o un espeluznante fantasma. Los a?os han pasado, y con ellos se han desdibujado muchos de aquellos miedos e inseguridades infantiles. Pero aun as¨ª, al pasar la escoba bajo la cama, el mocho sigue choc¨¢ndose con alg¨²n ente maligno dispuesto a amargarnos el descanso y, ya que estamos, la vida. Ahora sus rostros son otros, pero igual de grotescos: desde los de los banqueros que amenazan con el desahucio, a los pol¨ªticos que, a la que parten, se reparten, los empresarios que insisten en hacer funcionar sus negocios a base de despidos o, simplemente, el de un futuro que se vislumbra en la lontananza maquillado hasta las orejas de un aciago tono gris desencanto.
Inspirados en la vida misma, la suya y la de tantos, Brutal KO, una compa?¨ªa con ra¨ªces en el Pa¨ªs Vasco, el Mediterr¨¢neo y Canarias, presenta en la sala Nudo de Madrid la tragicomedia de creaci¨®n propia Good Morning, en cartel del 25 al 28 de abril y los d¨ªas 3, 17, 24 y 31 de mayo. Su representaci¨®n quiere dar voz al relato del sufrimiento callado de un chico que es a la vez todos ellos, un joven incapaz de conciliar el sue?o desde hace meses, hundido y extenuado, acosado por el espectro del paro y paralizado al verse incapaz de cumplir con las expectativas que tanto ¨¦l como sus allegados le hab¨ªan conferido. ¡°Es una obra que habla de la soledad, del vac¨ªo, de sentirte en primera l¨ªnea contra el mundo¡±, cuenta Iv¨¢n Bilbao, el director. ¡°Es ese enfrentarte a las cosas sin saber c¨®mo hacerlo, y dar todo el rato vueltas sobre lo mismo¡±.
¡°En una sociedad decadente, el arte, si es veraz, debe tambi¨¦n reflejar la decadencia. Y, a menos que quiera quebrantar la fe con su funci¨®n social, el arte debe mostrar el mundo como algo en continuo cambio. Y ayudar a cambiarlo¡±, sentenci¨® el escritor checo Ernst Fischer. Quiz¨¢ inconscientemente movidos por ese mantra, estos artistas han querido a?adir un matiz luminoso a su negr¨ªsima visi¨®n: ¡°El protagonista est¨¢ con el agua al cuello, con una amenaza de embargo de su casa por impago, pero al final hay un hilo de esperanza, porque de lo que se trata es de tomar las riendas de tu vida. Aunque esto se acaba para ¨¦l, pero no para todos, porque hay gente que sale del paso y otra que no, algo que todos tememos¡±.
Para desarrollar el texto, en el que lo on¨ªrico (o m¨¢s bien la pesadilla) se confunde con lo real, Bilbao ha trabajado mano a mano con los int¨¦rpretes ¨CJano Sanvicente, Itziar Cabello, Fernando Becerra, Luis Cortadellas y Almudena Ardit- en una labor continua de improvisaci¨®n, de la que han ido surgiendo tanto las ideas como el guion. ¡°Este proceso es lo que m¨¢s tiempo nos ocupa, pero tambi¨¦n es lo m¨¢s enriquecedor, porque te encuentras con cosas m¨¢gicas¡±. Apoyados por la sala Nudo, donde son residentes, no quieren dejar pasar la oportunidad de subrayar la importancia de la creaci¨®n esc¨¦nica alternativa, en ca¨ªda libre (eso s¨ª, al igual que el circuito convencional) tras la dr¨¢stica subida del IVA cultural del 8 al 21%. ¡°En las salas de peque?o formato es donde se esconden las mejores propuestas, los mejores actores¡¡±, cree Bilbao. ¡°Hay un trabajo de quitarse el sombrero que deber¨ªa trasladarse a lo comercial, har¨ªa falta reconducir al p¨²blico, porque a nosotros tambi¨¦n nos gustar¨ªa poder vivir de esto¡±.
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