Unidos por el humor y la manera de observar el mundo
Mar¨ªa Galiana y Juan Echanove convierten en una joya teatral Conversaciones con m¨¢ma de Santiago Carlos Oves
Vistos sobre el papel, son dos populares actores que se han juntado en una obra de teatro. Vistos sobre el escenario son mucho m¨¢s. Pocas veces se ha visto en escena una pareja con tanta qu¨ªmica, y ya puestos, con tanta f¨ªsica entre ellos. Algo que consiguen transmitir sin sexo, sin tragedias, sin llantos, sin aspavientos, sin cr¨ªmenes pasionales¡. Tan s¨®lo interpretando una de tantas relaciones normales, casi vulgares, entre un (buen) hijo cincuent¨®n y una (dulce y l¨²cida) madre octogenaria. Una relaci¨®n, la materno filial, que desde hace siglos se considera como la m¨¢s s¨®lida, firme y estable que se puede dar entre dos seres humanos. Salvo excepciones, y esta no es una.
Conversaciones con mam¨¢, es un montaje teatral, basado en el gui¨®n de la pel¨ªcula del mismo nombre de Santiago Carlos Oves, en el que Juan Echanove (tambi¨¦n director) y Mar¨ªa Galiana, adem¨¢s de mantener un duelo actoral de altos vuelos, dan una lecci¨®n de dignidad te?ida de ideolog¨ªa y de ternura. ?l tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Mam¨¢ se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. ?l ha luchado porque su vida se sostenga sobre la fr¨¢gil base de las comodidades. Pero se ha quedado en paro y s¨®lo le queda convencer a su madre para que venda la casa en la que vive y con ese dinero ¨¦l hacer frente a su hipoteca. Ella es una mujer inteligente, l¨²cida, con un fino sentido del humor que trata de ense?arle que la vida es algo m¨¢s y que hay otras maneras de vivirla. Y que adem¨¢s no se la cuela ni su hijo.
Cuando a Echanove le lleg¨® la primera versi¨®n de esta funci¨®n, que realiz¨® hace tiempo el dramaturgo Jordi Galcer¨¢n (El m¨¦todo Gronholm, Burundanga) a partir de la pel¨ªcula argentina, le pareci¨® el texto perfecto para ellos dos: ¡°No tenemos tendencia a dejarnos influir por los personajes que interpretamos, nuestra vida es de otra manera, podemos jugar a personajes que no tienen que ver con nosotros, de lo contrario ser¨ªa un regodeo y acabar¨ªamos en algo melifluo y blandito y nos impedir¨ªa utilizar lo que m¨¢s nos une a Mar¨ªa y a m¨ª: una observaci¨®n del mundo de alrededor nuestro y el sentido del humor; no tenemos ning¨²n problema en re¨ªrnos de nosotros mismos y un proyecto as¨ª, que deseamos que tenga mucho recorrido, se afronta desde ese par¨¢metro o estas abocado a pasarlo mal¡±. Y tienen recorrido para rato. De momento, tras estrenarse el d¨ªa 5 en Alicante, viajar¨¢ a Mah¨®n, Sevilla, Granada, Murcia, Las Palmas, Fuerteventura, Vitoria, Donostia y en oto?o Madrid y otras grandes plazas, sin descartar en el futuro un paseo por Latinoam¨¦rica.
Y lo que venga, porque no sufren nada haciendo este trabajo: ¡°Nos lo pasamos estupendamente¡±, apunta Mar¨ªa, y Echanove a?ade, ¡°hay otra cosa, cuando trabajas con una persona de edad tiendes a sobreproteger al compa?ero, procuras que todo le sea f¨¢cil, como es l¨®gico, pero resulta que Galiana es al¨¦rgica a la sobreprotecci¨®n, as¨ª que Dios me libre de sobreprotegerla, porque me mete dos hostias; s¨®lo hay que tratarla como un compa?ero de ruta que fuera de mi misma edad¡±. Galiana le escucha con sonrisa sard¨®nica y remata la perorata: ¡°En algunas cosas soy mucho m¨¢s joven que ¨¦l¡±.
Lo cierto es que a Mar¨ªa le parece estupendo que una mujer octogenaria tenga novio, como su personaje. Mientras Echanove confiesa: ¡°Si me dice mi madre [octogenaria y viuda hace pocos a?os] que se ha echado novio lo llevar¨ªa muy mal; supongo que me desmontar¨ªa mi vida, y no me puedo imaginar que me diga ¡®el domingo ven a casa que vas a conocer a Gregorio¡¯¡±, hace un silencio en el que se le nota donde lleva su pensamiento y espeta ¡°?no puede ser!¡±.
Ambos coinciden es considerar que la obra es de claro contenido social. En este pa¨ªs tambi¨¦n hay mucha gente que tiene que vender el 4x4: ¡°Para ellos es una tragedia, porque han vivido un mundo de juguete, del que no saben desprenderse, toda su ilusi¨®n se ha volcado en una vida de objetos, no en una vida de emociones¡ y mientras cumplen el expediente con una madre¡±.
A los dos les impresiona el que la obra habla de c¨®mo las personas mayores, que tendr¨ªan que estar descansando, son ahora responsables de los parados m¨¢s j¨®venes de su familia: ¡°No entendemos que un estado de bienestar no sea capaz de impedir que esos ancianos sean los motores, con sus casas y sus pobres pensiones de mierda, que mantienen a la familia, hacinados en un piso, no se puede pedir un esfuerzo f¨ªsico, material, ps¨ªquico a los que se han ganado descansar; lo que m¨¢s nos preocupa es la situaci¨®n de ancianos obligados a tirar del carro¡±, dicen. Galiana habla del gran contraste que se ve en entre un hombre que tiene todo, y quiere conservarlo, y una madre que no puede poner gallina en el caldo porque est¨¢ cara.
Galiana y Echanove estaban condenados a trabajar juntos porque la actriz ha luchado para que as¨ª fuera. ¡°He hecho todo lo posible por lig¨¢rmelo, le he perseguido por media Espa?a y he cultivado su amistad; siempre pensaba ¡®qu¨¦ ilusi¨®n y regalo tan grande ser¨ªa hacer una funci¨®n con Juan¡¯. Y termin¨¦ dici¨¦ndoselo¡±, dice la actriz quien reconoce que para ella el teatro ha sido todo un descubrimiento. Su recorrido es corto en este oficio, ya que ella ha sido profesora. ¡°Juan me ha descubierto la posibilidad de un disfrute de emociones extraordinarias que no conoces hasta que no haces teatro; yo no intentaba hacer teatro, lo que intentaba es hacer el teatro que Juan hace; la clave reside, m¨¢s que en pasarlo bien, en entregarse y comprometerse, lo s¨¦ porque he dado clase 45 a?os y eso nunca lo perd¨ª¡±..
Por su parte Echanove habla de que le atrajo de la obra el sentido del humor: ¡°Pero lo fundamental que hizo comprometerme, fue una frase que le suelta la madre al hijo ¡®no te da verg¨¹enza que lo mismo que tu pensabas a los veinte a?os ahora lo piense un hombre muy mayor¡±. Adem¨¢s est¨¢n los rasgos azconeistas (de Rafael Azcona) en este texto al que Galcer¨¢n y los actores le han provisto de una s¨®lida carpinter¨ªa teatral que en la pel¨ªcula no estaba.
El proyecto, abordado en un descanso de la popular serie Cu¨¦ntame en la que ambos trabajan, es una producci¨®n de Pentacion Espect¨¢culos, La llave maestra y Focus que ha contado con escenograf¨ªa y vestuario de Ana Garay e iluminaci¨®n de Juan G¨®mez Cornejo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.