Los migrantes se pasean por la alfombra roja de Cannes
'La jaula de oro' es una de las dos peliculas en castellano que competir¨¢n en Cannes a partir del mi¨¦rcoles
Diego Quemada-Diez quer¨ªa contar la historia de los migrantes que cruzan M¨¦xico para pasar de mojados a Estados Unidos y para ello se subi¨® a La Bestia. Muchos lo han hecho antes pero el cineasta lo hizo con c¨¢mara, equipo de rodaje y un reparto de actores que se encargan de contar el drama que viven miles de mexicanos y centroamericanos, desde Guatemala hasta Estados Unidos. El director comenz¨® este viaje hace 10 a?os. Un proyecto personal en el que lo ha invertido todo y que termina en una parada excepcional: el Festival de Cine de Cannes que arranca este mi¨¦rcoles y donde estrenar¨¢ su primera pel¨ªcula como director, La jaula de oro.
La casa de To?o, un taxista amigo de Quemada-Diez, estaba en Sinaloa, cerca de las v¨ªas por las que pasa el tren. El cineasta - nacido en Espa?a pero con una fuerte vinculaci¨®n con M¨¦xico - comenz¨® all¨ª hace una d¨¦cada a recoger testimonios, cientos de ellos, para la pel¨ªcula que, si bien no es un documental, es muy real. ¡°Todo lo que se ve en la cinta le ha ocurrido a alguien en alg¨²n momento y me lo ha contado o lo he vivido yo mismo. Lo bueno y lo malo¡±, asegura un d¨ªa antes de partir hacia Cannes. La obra, una coproducci¨®n hispano-mexicana, competir¨¢ en la secci¨®n Un certain regard, la categor¨ªa que el a?o pasado galardon¨® a la cinta Despu¨¦s de Luc¨ªa del mexicano Michel Franco y que en esta ocasi¨®n se inaugura con The bling ring, de Sof¨ªa Coppola.
Los protagonistas son tres menores que nunca hab¨ªan actuado. Uno de ellos no hablaba espa?ol
En su viaje, tanto sobre de La Bestia como rumbo a Cannes, el director tiene como acompa?antes a tres chavales que nunca hab¨ªan pensado en volar a Francia. Brandon L¨®pez, Karen Mart¨ªnez y Rodolfo Dom¨ªnguez, todos menores de edad, superaron el c¨¢sting entre m¨¢s de 3.000 ni?os entre Guatemala y Chiapas para ser los protagonistas, una f¨®rmula similar a la que se utiliz¨® en Ciudad de Dios. No son actores profesionales pero el pr¨®ximo 22 de mayo desfilar¨¢n por la misma alfombra que Steven Spielberg, presidente del jurado de la Secci¨®n Oficial del festival de este a?o. Son el alma de una pel¨ªcula en la que hay otros 600 actores que no act¨²an, migrantes que suben y bajan del tren en su camino real hacia su destino: una promesa de libertad que puede acabar convirti¨¦ndose en una ¡®jaula de oro¡¯, como cantan Los Tigres del Norte en la canci¨®n que da nombre a la pel¨ªcula: ¡°Diez a?os pasaron ya en que cruc¨¦ de mojado, papeles no he arreglado, sigo siendo un ilegal / De qu¨¦ me sirve el dinero si estoy como prisionero dentro de esta gran naci¨®n. Cuando me acuerdo, hasta lloro, y aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisi¨®n¡±.
¡°Con esta pel¨ªcula no intentamos convencer a los migrantes de que no salgan de sus pa¨ªses, solo poner el foco sobre un problema por el que no se hace nada¡±, explica Quemada-Diez, quien se muestra esc¨¦ptico con la reforma migratoria que estudia Estados Unidos. Su intenci¨®n es estrenar en ese pa¨ªs ¡°con el t¨ªtulo original para que los emigrados se sientan identificados y se acerquen a las salas¡± y tambi¨¦n proyectar en las comunidades origen de los migrantes. Pero, como ocurre a menudo fuera del circuito comercial, la cinta no tiene fecha de estreno y habr¨¢ que esperar a Cannes para ver si surgen las ofertas de distribuci¨®n. La pel¨ªcula es, adem¨¢s, la ¨²nica presencia hispanoamericana en el festival junto a Heli, de Amat Escalante, una obra tambi¨¦n mexicana que compite en la Secci¨®n Oficial.?
Diego Quemada-Diez ha jugado un papel m¨¢s all¨¢ del del director, es casi un estudioso del tema. Desde que empez¨® a recopilar testimonios ha visto c¨®mo los migrantes cada vez rebien peor trato, los ha acompa?ado en su viaje y lo han apuntado con una pistola en varias ocasiones. Todo mientras trabajaba con directores como Gonz¨¢lez I?¨¢rritu y, sobre todo, Ken Loach, de quien adopta el tono ¡°po¨¦tico y humano¡± de la pel¨ªcula.
La jaula de oro conseguir¨¢ que el tzotzil, una lengua ind¨ªgena mexicana, se escuche en Cannes. Lo har¨¢ a trav¨¦s de Rodolfo Dom¨ªnguez, uno de los tres protagonistas, que apenas habla castellano: lo que conoce lo aprendi¨® durante el rodaje. Rodolfo, de 17 a?os, sabe que despu¨¦s de esta aventura volver¨¢ a su comunidad en los Altos de Chiapas. Y est¨¢ contento. Todav¨ªa no sabe si quiere ser actor. Karen lo tiene m¨¢s claro y en Guatemala ya ha realizado espect¨¢culos de teatro callejero. Su personaje es una chica que se hace pasar por chico para evitar los peligros que sufren muchas mujeres migrantes: violaciones, secuestros para ser prostituidas, violencia. ¡°No sab¨ªa que ocurr¨ªan esas cosas hasta que realmente estuvimos all¨ª con ellos, contando su historia, que era lo que estaban viviendo en esos momentos¡±.
Brandon no quer¨ªa ir al casting y lo hizo obligado por su madre. Era un d¨ªa en el que ¨¦l, que entonces ten¨ªa 15 a?os, volv¨ªa de trabajar en un torno haciendo piezas. Pero obtuvo el papel. Siempre ha querido ir a Estados Unidos ¡°porque all¨ª es donde se mueve el hip-hop, que es lo que me gusta¡±, dice ahora lejos de su casa en Guatemala mientras luce una beisbolera en la que se lee ¡°New York¡±. De momento no lo conseguir¨¢ pero est¨¢ emocionado con la idea de ver la Torre Eiffel. ¡°Quiero bailar all¨ª y que me graben con el celular para que lo vean mis cuates¡±.
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