El v¨®mito indignado
Primas de riesgo estrena 'Naces consumes mueres', obra de Ernesto Caballero Con direcci¨®n de Karina Garantiv¨¢ est¨¢ inspirada en el auto 'El gran Mercado del mundo' La sala Azarte programa el espect¨¢culo dentro del ciclo sobre el director del CDN
Es un colectivo teatral que se llama Primas de riesgo. El nombre que han elegido es algo m¨¢s que una broma. ¡°Nos llamamos as¨ª porque formamos parte de esa materia prima con que cuenta hoy la sociedad espa?ola, la de una juventud con una gran formaci¨®n profesional, con estudios conseguidos con mucho esfuerzo y muchos a?os, pero que est¨¢ sin ninguna oportunidad, y tienen que estar arriesgando todo el d¨ªa, como en esta propuesta que ahora estrenamos¡±, comenta Karina Garantiv¨¢, actriz y directora de Naces consumes mueres. El gran Mercado del mundo, obra que Ernesto Caballero ha escrito inspir¨¢ndose en el auto sacramental calderoniano y que a partir de ma?ana se representa en la sala Azarte de Madrid.
Primas de riesgo tambi¨¦n deja entrever la chufla y retranca que hay en este colectivo surgido de un grupo de investigaci¨®n para actores que Garantiv¨¢ cre¨® hace seis a?os y cuyo objetivo era producir obras con reparto femenino: ¡°En los grupos de entrenamiento hab¨ªa muchas m¨¢s actrices, y estupend¨ªsimas, que actores; sin embargo en las obras la proporci¨®n era a la inversa hasta el punto de que en los textos que se ponen en pie habitualmente suele haber de media dos actrices para cada ocho actores¡±, se?ala la actriz de origen colombiano que vino a estudiar hace a?os a Espa?a, donde se ha licenciado en la Escuela de Arte Dram¨¢tico.
Compromiso ¨¦tico
Formamos parte de una juventud con una gran formaci¨®n profesional, pero que est¨¢ sin ninguna oportunidad
Karina Garantiv¨¢, actriz y directora de Naces consumes mueres.
Fue ella quien le encarg¨® a Caballero, de quien es pareja, la obra sobre este auto: ¡°Hice un Calder¨®n con Ernesto Caballero en la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y le¨ª mucho del autor de La vida es sue?o; fue toda una inmersi¨®n en este dramaturgo y pens¨¦ qu¨¦ se podr¨ªa hacer con esos autos, en los que si bien hay doctrina, por encima de todo est¨¢ su gran calidad¡±. No obstante tanto actriz como Caballero se?alan que ha quedado el aroma y ese teatro de ideas con un compromiso ¨¦tico. ¡°Hemos hecho un auto sobre el capitalismo, no sobre la Iglesia cat¨®lica, aunque de hecho el capitalismo es la religi¨®n imperante hoy y en este auto se plantea la met¨¢fora de un mundo en el que todo se compra y se vende¡±, comenta la directora de este proyecto metateatral, ya que los personajes de la pieza son actrices muy preparadas, pero que no han tenido ninguna oportunidad. ¡°Como ocurre en la realidad, siempre me pregunt¨® porque no hay posibilidades para gente tan buena. Caballero nos ofreci¨® un texto de ruptura, en cuya elaboraci¨®n tambi¨¦n particip¨¦, convirti¨¦ndome en un puente entre el autor y la totalidad de las primas¡±.
El escollo del dinero para montar la pieza lo salvaron con el crowdfunding, un sistema que se ha popularizado entre las gentes de la cultura para poner en pie proyectos y que no es m¨¢s que una forma de mecenazgo que consiste en encontrar muchos patrocinadores que aportan peque?as cantidades. Primas de riesgo tienen 130 mecenas para este proyecto, entre los cuales tambi¨¦n est¨¢n organismos como el Teatro Calder¨®n de Valladolid, donde estuvieron de teloneras de Carmen Machi y Nuria Espert. ¡°Fue un gran est¨ªmulo para nosotras¡±, apunta.
Naces consumes mueres es un texto postdram¨¢tico que renuncia a las leyes de la dramaturgia, o como dice su autor, teatro contempor¨¢neo de investigaci¨®n. Caballero, que escribi¨® el montaje en sus vacaciones del verano pasado, ya que su trabajo como director del Centro Dram¨¢tico Nacional no le deja tiempo para nada, regresa una vez m¨¢s al territorio calderoniano, que tantas veces ha transitado: ¡°Tengo una extra?a fijaci¨®n con ¨¦l, es una rendija desde la que contemplo el mundo; de ah¨ª que me metiera de cabeza cuando me propusieron crear algo a partir de ese auto, y m¨¢s ahora cuando el mundo que vivimos est¨¢ invadido por los mercados¡ me parec¨ªa muy sugestivo¡±, se?ala Caballero quien recuerda que en la ¨¦poca de Calder¨®n el supremo hacedor era la imagen de dios, quien repart¨ªa los papeles a cada uno: ¡°En la actualidad ese sumo hacedor es el mercado y tiene rostro, o al menos grandes pont¨ªfices, como el se?or Mario Draghi, que es el vicario de dios; lo que pasa es que ahora a dios se le llama flujo financiero¡±, apunta el dramaturgo quien confiesa haberse puesto al servicio de un grupo de j¨®venes muy preparadas y representativas de las situaci¨®n social y profesional con que se enfrentan hoy muchos j¨®venes profesionales. ¡°Tambi¨¦n se enfrentan a un auto de Calder¨®n, concretamente a este que habla de la moralidad, de lo que compramos y vendemos, que habla de ¨¦tica en un contexto de intercambio, no solo de mercanc¨ªas, sino tambi¨¦n de opiniones, h¨¢bitos, conductas¡, ellas se enfrentan a este material y en esa colisi¨®n, a veces arm¨®nica, a veces traum¨¢tica, reside todo lo que es el texto¡±.
Una juventud en la que se ha invertido
Es una obra de v¨®mito, indignada, de esa rabia contenida que hay que sacar por alg¨²n lado Ernesto Caballero, autor de la obra
Un texto te?ido de humor, de debate, de provocaci¨®n: ¡°Es una obra de v¨®mito, indignada, de esa rabia contenida que hay que sacar por alg¨²n lado¡±, dice Caballero, mientras Garantiv¨¢ recuerda que cada una de las actrices representan un sector de esa juventud espa?ola, en la que el Estado ha invertido mucho. ¡°Yo soy la inmigrante que he venido a Espa?a buscando abrirme horizontes; Julia Moyano es la emigrante que se ha ido a trabajar a Aleman¨ªa como actriz, y ha venido desde Berl¨ªn para estas funciones; Paula Rodr¨ªguez y Sandra Arpa son actrices que han estudiado en varias escuelas, en la Resad, en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres, con Susan Batson en Nueva York, en Buenos Aires con grandes maestros y otro tanto Esther Acevedo, que en esta ocasi¨®n no act¨²a porque se ha retirado temporalmente por un embarazo y est¨¢ como ayudante de direcci¨®n¡±. Todas ellas cuentan esta historia de un grupo de actrices que es contratado para inaugurar el congreso Econom¨ªa y Espiritualidad en una gran empresa. Con la excusa de la crisis el promotor decide suspender el evento, momento en el que empieza un fren¨¦tico viaje de las cuatro actrices dispuestas a todo con tal de llevar a cabo la representaci¨®n. ¡°Es un texto filos¨®fico, pol¨ªtico y que aborda preguntas esenciales sobre el papel del arte como herramienta para mejorar la sociedad, sobre la responsabilidad de los artistas en un contexto de crisis econ¨®mica y moral y sobre la utilidad de lo que hacemos¡±, comentan autor y directora.
Para las representaciones en la prestigiada y peque?a sala Azarte han tenido que prescindir de parte de la escenograf¨ªa y la iluminaci¨®n en la que han colaborado profesionales reconocidos como Jos¨¦ Luis Raymond y Paco Ariza.
Ciclo sobre Caballero
EL montaje se estrena dentro del ciclo sobre la dramaturgia de este autor: Ernesto Caballero, un puente con el teatro alternativo, donde ha recibido un homenaje y le han representado, adem¨¢s de Naces consumes mueres, Mientras miren y Paquitas (una versi¨®n para cinco actrices de S¨®lo para Paquita). Caballero, uno de los autores m¨¢s vers¨¢tiles y conocidos de la dramaturgia espa?ola contempor¨¢nea est¨¢ siendo representado en varios pa¨ªses en este momento y en Espa?a estrenar¨¢ en junio en Madrid, El amor de Eloy.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.