Los colores de la Gioconda
Una nueva iluminaci¨®n, inaugurada la semana pasada, permite a la obra expuesta en el Museo parisiense del Louvre recuperar todos sus matices
Seguramente no lo sepan, pero los cerca de 20.000 visitantes que se estima pasan a diario ante el retrato m¨¢s famoso del mundo pueden observar desde hace unos d¨ªas a una Gioconda renovada. El secreto consiste en la nueva iluminaci¨®n, inaugurada la semana pasada, que permite a la obra renacentista de Leonardo da Vinci (1.503-1.519) expuesta en el Museo parisiense del Louvre recuperar sus colores con todos sus matices. Este es el resultado de un a?o de investigaci¨®n y de desarrollo y se enmarca en la pol¨ªtica de ahorro energ¨¦tico del museo m¨¢s visitado de Francia, en su paso a la iluminaci¨®n con diodos LED.
¡°La nueva luz es m¨¢s homog¨¦nea en el conjunto de la obra, ya no hay peque?as zonas algo m¨¢s oscuras¡±, relata una portavoz del museo. ¡°No es el d¨ªa y la noche, la diferencia no es muy perceptible a primera vista¡±, admite, ¡°pero si se fija bien, se ve el azul del cielo y del agua del fondo de forma m¨¢s n¨ªtida¡±.
La dificultad de dar con la f¨®rmula acertada para poder arrojar la luz adecuada a la preciada obra reside en una doble imposici¨®n debido a su instalaci¨®n. Por una parte, desde que se encuentra expuesta en medio de la sala de los Estados, donde fue trasladada en 2005, es iluminada tan solo por un solo foco de medidas restringidas. La segunda es el espeso cristal que protege al gran reclamo del museo, -que fue robado en 1911 en pleno museo-, y que requiere una luz especial para evitar que se refleje.
En realidad, la famosa Gioconda se pas¨® a la iluminaci¨®n LED desde el traslado de 2005 pero el nuevo sistema ha permitido mejorar la calidad de la iluminaci¨®n. Donde antes se encontraban siete bombillas ahora se ha dado cabida a 34 con una variaci¨®n de seis colores. La nueva l¨¢mpara, elaborada por la empresa Toshiba con la que el museo colabora desde 2010, permite tambi¨¦n, seg¨²n sus promotores, compensar los cambios de color que impone la instalaci¨®n de aquella protecci¨®n de vidrio. Un sistema permite tambi¨¦n variar los arreglos del foco para ir adapt¨¢ndose a la luz ambiente.
La renovaci¨®n de la luz tambi¨¦n se ha ampliado a la galer¨ªa de las salas rojas, donde se encuentran otras obras maestras como Le Radeau de la M¨¦duse (1818-1819), de Th¨¦odore G¨¦ricault, o el Sacre de l¡¯Empereur Napole¨®n, de Jacques-Louis David (1805-1807). Es en cualquier caso una etapa m¨¢s en el paso a la energ¨ªa LED del museo m¨¢s visitado de Francia y en la colaboraci¨®n de la instituci¨®n con la marca Toshiba, que usa el centro como vitrina para su nueva tecnolog¨ªa.
En 2011 ya se cambiaron las luces de la Pir¨¢mide de Cristal y del Pabell¨®n Colbert. Al a?o siguiente, fue la Cour de Napole¨®n. En total, la renovaci¨®n de la iluminaci¨®n ha permitido reducir considerablemente el consumo el¨¦ctrico de la instituci¨®n y hasta un 73% en lo que se refiere al exterior. La pr¨®xima etapa ser¨¢ el a?o que viene, en la Cour Carr¨¦e y el Hall de Napole¨®n, donde se encuentra la principal taquilla y el punto de informaci¨®n.
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