M¨²sica que pinta mucho
El museo Es Baluard de Mallorca expone los lienzos inspirados en melod¨ªas del abstracto Jos¨¦ Manuel Broto
"Estas obras forman un mundo paralelo. Quiero que a la gente le guste. Que con su explosi¨®n crom¨¢tica se suscite una actitud positiva. No deseo colaborar para acrecentar las penurias del mundo oscuro que nos rodea. No deja de ser una actitud pol¨ªtica¡±. Lo asegura el artista que fue abanderado de la pintura-pintura, Jos¨¦ Manuel Broto (Zaragoza, 1949). El autor ilumina, hasta enero, con 15 enormes telas, d¨ªpticos y tr¨ªpticos de colores vivaces la caja blanca del museo Es Baluard de Palma.
Broto, militante sin dudas de la abstracci¨®n -¡°desde siempre, desde los 17 o 18, no he sentido una tentaci¨®n realista¡±, dice-, cree que la m¨²sica es la m¨¢s abstracta de las artes. De ah¨ª que su muestra se titule: Broto. Grandes partituras. La exposici¨®n est¨¢ formada por obras que datan entre 2004 y 2012. Pintura que proclama deudoras del impacto o fusi¨®n de la m¨²sica con la expresi¨®n de sus gestos.
Las piezas son de factura pulcra, de acr¨ªlicos en superficies sin masas de materia en relieves. Para abarcar el centro y los extremos de las telas gigantes ¡°y que la pintura no se escurra¡± pinta las telas en el suelo, tendido, en equilibrio, sobre un carro que le dise?aron adrede, como las brochas gigantes que a veces usa. Broto habita todo el a?o en Mallorca, en una casa y estudio que ¨¦l mismo dise?¨® en un terreno rural entre Sant Lloren? y Son Servera, al este de la isla, no lejos del mar donde hay empresarios, en cuyos hoteles y s¨®tanos se atesoran importantes y dispares colecciones de arte.
Dej¨® las idas y vueltas entre el gris Par¨ªs -donde permaneci¨® durante m¨¢s de dos d¨¦cadas- y la luminosa isla. En la ruta fija de emigraci¨®n anual entre los estudios en el sur mediterr¨¢neo y en la capital francesa coincidi¨® con otros importantes colegas, en la misma banda generacional, el nativo mallorqu¨ªn Miquel Barcel¨®, tambi¨¦n Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia y en su d¨ªa Miguel ?ngel Campano.
¡°Da la impresi¨®n que la Historia del Arte se ha detenido¡±, razona.¡±Antes los nuevos movimientos surg¨ªan desde la opini¨®n negativa del anterior. Lo vanguardista deven¨ªa totalitario por el intento de supresi¨®n del resto. Ahora las novedades aparecen en un conjunto que se ve ecl¨¦ctico, abierto, donde no se toman posiciones de ventaja desp¨®tica donde una obra debe destruir a la anterior¡±. Apunta como hay fotograf¨ªas que son m¨¢s figurativas que la pintura figurativa, que retorn¨® el hiperrealismo, al lado del v¨ªdeo, las perfomances, las instalaciones, en connivencia con otras expresiones cl¨¢sicas del arte contempor¨¢neo y vanguardista.
El autor ¡°trabaja aislado¡±, sin estar "pendiente" de los sucesos del mercado del arte. Siempre tiene m¨²sica en su taller con ventanas al campo. Es af¨ªn y c¨®mplice de compositores ante los que siente "cierta envidia". ?l solo toc¨® la arm¨®nica. De ni?o escuchaba Radio 2 (Radio Cl¨¢sica) y grababa conciertos en una cinta. Ahora en Es Baluard pretende envolver al visitante en sus composiciones ahijadas de los sonidos, que mire y rebusque en una superficie expresiva gigante y sin un significado concreto.
Ondas y oleajes de grandes brochazos con coloraciones distintas peinan algunas piezas, otras contienen el eco del sonido en posibles fracturas geol¨®gicas. O un jard¨ªn sin flores n¨ªtidas. Broto, a veces, exhibe en el tumulto grandioso un orden geom¨¦trico de posibles grandes teclas ¨Co rejas- blancas.
El escritor musical Jos¨¦ Luis T¨¦llez, conocedor polivalente porque ejerci¨® de buen dibujante de prensa en la transici¨®n, dijo que ¡°la pintura electr¨®nica de Broto propone arquitecturas ingr¨¢vidas que se resuelven en m¨¢scaras o en ideogramas. Su prop¨®sito es hacer intervenir el tiempo en la pintura, transmutarla en m¨²sica visual¡±.
Pintura est¨¢tica con el viento din¨¢mico de los sonidos. Tambi¨¦n existen ecos directos o c¨®digos posibles. Una pieza se llama LEF ("Libertad, igualdad, fraternidad"? , en lema de la revoluci¨®n francesa), se traslucen los colores de la bandera espa?ola, de una muestra de las relaciones entre ¡°para reconciliar Francia y Espa?a". Un cuadro de 2006 se llama Ligeti. Mientras lo pintaba muri¨® este compositor.
El tumulto de gamas crom¨¢ticas se emparenta con piezas musicales. Literalmente. Jos¨¦ Manuel L¨®pez L¨®pez ha realizado un v¨ªdeo en alianza con el pintor: las obras para piano con im¨¢genes que les aluden o acompa?a en color y forma.
?
?Andreu Manresa, Palma de Mallorca
¡°Estas obras forman un mundo paralelo. Quiero que a la gente le guste. Que con su explosi¨®n crom¨¢tica se suscite una actitud positiva. No deseo colaborar para crecentar las penurias del mundo oscuro que nos rodean. No deja de ser una actitud pol¨ªtica¡±. Lo asegura el artista que fue abanderado de la pintura-pintura, Jos¨¦ Manuel Broto (Zaragoza, 1949). ?El autor ilumina, hasta el mes de enero de 2014, con quince enormes telas, d¨ªpticos y tr¨ªpticos ?de colores vivaces la caja blanca del museo Es Baluard de Palma.
Broto militante sin dudas de la abstracci¨®n -¡°desde siempre, desde los 17 o 18, no he sentido una tentaci¨®n realista¡±, dice- cree que la m¨²sica es de las artes la m¨¢s abstracta no en vano ello su muestra es ¡°Broto. Grandes partituras¡±. La exposici¨®n est¨¢ formada por obras que datan entre 2004 y 2012. Pintura que proclama deudoras del impacto o fusi¨®n de la m¨²sica con la expresi¨®n de sus gestos.
?? ?Las piezas son de factura pulcra, de acr¨ªlicos en superficies sin masas de materia en relieves. Para abarcar el centro y los extremos de las telas gigantes ¡°y que la pintura no? se escurra¡±? pinta las telas en el suelo, tendido, en equilibrio, sobre un carro que le dise?aron adrede, como las brochas gigantes que a veces usa. Broto habita todo el a?o en Mallorca, en una casa y estudio que el mismo dise?¨® en un terreno rural entre Sant Lloren? y Son Servera, al este de la isla, no lejos del mar donde hay empresarios que en sus hoteles y s¨®tanos atesoran importantes y dispares colecciones de arte.
???? Dej¨® las idas y vueltas entre el gris Par¨ªs -donde permaneci¨® durante m¨¢s de dos d¨¦cadas- y la luminosa isla. En la ruta fija de emigraci¨®n anual entre los estudios en el sur mediterr¨¢neo y en la capital francesa coincidi¨® con otros importantes colegas, en la misma banda generacional, el nativo mallorqu¨ªn Miquel Barcel¨®, tambi¨¦n Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia y en su d¨ªa Miguel ?ngel Campano.
? ?¡°Da la impresi¨®n que la Historia del Arte se ha detenido¡±, razona.¡±Antes los nuevos movimientos surg¨ªan desde la opini¨®n negativa del anterior. Lo vanguardista deven¨ªa totalitario por el intento de supresi¨®n del resto. Ahora las novedades aparecen en un conjunto que se ve ecl¨¦ctico, abierto, donde no se toman posiciones de ventaja desp¨®tica donde una obra debe destruir a la anterior¡±. Apunta como hay fotograf¨ªas que son m¨¢s figurativas que la pintura figurativa, que retorn¨® el hiperrealismo, al lado del v¨ªdeo, las perfomances, las instalaciones, en connivencia con otras expresiones cl¨¢sicas del arte contempor¨¢neo y vanguardista.
??? El autor ¡°trabaja aislado¡±, sin estar "pendiente" de los sucesos del mercado del arte. Siempre tiene m¨²sica en su taller con ventanas al campo. Es af¨ªn y c¨®mplice de compositores ante los que siente ?"cierta envidia". El solo toc¨® la arm¨®nica. De ni?o escuchaba Radio 2 (Radio Cl¨¢sica) y grababa conciertos en una cinta. Ahora en Es Baluard ?pretende envolver al visitante en sus composiciones ahijadas de los sonidos, que mire y rebusque en una superficie expresiva gigante y sin un significado concreto.
?? ?Ondas y oleajes de grandes brochazos con coloraciones distintas peinan algunas piezas, otras contienen el eco del sonido en posibles fracturas geol¨®gicas. O un jard¨ªn sin flores n¨ªtidas. Broto, a veces, exhibe en el tumulto grandioso un orden geom¨¦trico de posibles grandes teclas ¨Co rejas- blancas.
??? El escritor musical Jos¨¦ Luis T¨¦llez, conocedor polivalente porque ejerci¨® de buen dibujante de prensa en la transici¨®n, dijo que ¡°la pintura electr¨®nica de Broto propone arquitecturas ?ingr¨¢vidas que se resuelven en m¨¢scaras o en ideogramas. Su prop¨®sito es hacer intervenir el tiempo en la pintura, transmutarla en m¨²sica visual¡±.
??? Pintura est¨¢tica con el viento din¨¢mico de los sonidos. Tambi¨¦n existen ecos directos o c¨®digos posibles. Una pieza se llama LEF (Libertad, igualdad, fraternidad, en lema de la revoluci¨®n francesa), se traslucen los colores de la bandera espa?ola, de una muestra de las relaciones entre ¡°para reconciliar Francia y Espa?a". Un cuadro de 2006 se llama Ligeti. Mientras lo pintaba muri¨® este compositor.
? ? Alg¨²n?tumulto de gamas crom¨¢ticas Broto lo sit¨²a emparentado las piezas musicales, a la interpretaci¨®n de los pentagramas. Por ejemplo, directamente al compositor Jos¨¦ Manuel L¨®pez L¨®pez sobre el que ha realizado un v¨ªdeo en alianza: las obras para piano con im¨¢genes que les aluden o acompa?a en color y forma. Partituras legibles, un gozo explicado en una expresi¨®n aut¨®noma tambi¨¦n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.