El cine en Espa?a entra en p¨¢nico tras la peor taquilla de su historia
Algo m¨¢s de 300.000 espectadores acuden a las salas, frente al m¨ªnimo de 500.000 del peor fin de semana registrado hasta el momento, el pasado abril Pedro P¨¦rez: ¡°Si la gente no va al cine porque cree que es caro, hay que bajar el precio¡±
"Estamos en una situaci¨®n de p¨¢nico", as¨ª de contundente ha sido Pedro P¨¦rez,?presidente de los productores espa?oles (FAPAE) respecto a la previsi¨®n que manejan sobre la taquilla del pasado fin de semana. "Ha bajado m¨¢s de un 30% respecto al peor dato de la historia, nos hemos ido a una recaudaci¨®n de 2.150.857", ha apostillado, tras su intervenci¨®n en la octava edici¨®n de Madrid de Cine-Spanish Film Screemings.
El vicepresidente de la empresa medidora de audiencias Rentrak Europa, Arturo Guill¨¦n, ha aprovechado este marco para informar de que las taquillas espa?olas recaudaron el pasado fin de semana un tercio menos que el, hasta ahora, peor registrado de la historia, lo que ha calificado de "guantazo". Solo algo m¨¢s de 300.000 espectadores acudieron al cine el pasado s¨¢bado y domingo frente al m¨ªnimo de 500.000 de abril, el que estaba registrado como el peor de la historia. El fin de semana del 20 y 21 de abril se recaudaron uno 3,8 millones de euros.
Valga un dato: una pel¨ªcula con una buena taquilla alcanza los dos millones que ha conseguido el global de este ¨²ltimo fin de semana. Para medir la salud recaudatoria de un filme, se considera un resultado mediano, al menos aceptable, que logre m¨¢s de 1.500 euros de media por pantalla en la que se proyecta. Pues bien, del top 20 que publica Rentrak no lo logra ninguna pel¨ªcula. R3sacon, no mantiene su tir¨®n y se queda en 1.122, solo superada por Un invierno en la playa que suma 1.481.
"Hay que combatir con pol¨ªticas agresivas de precios", apuesta P¨¦rez. "Si en este momento la gente no entra en las salas porque considera que el cine es caro, da igual lo que pensemos: tenemos que actuar en consecuencia. Tenemos que entrar en una pol¨ªtica de precios muy agresiva para el espectador". El presidente de los productores reconoce el impacto de la subida del IVA al 21%, pero remacha su decisi¨®n de bajar los precios. "Esto solo ha sido la puntilla, no hay otra que una bajada dr¨¢stica, nuestra ca¨ªda es de m¨¢s del 20%, pero en Italia es del 3%", ha relatado, "No pasa lo mismo en otros sitios".
Desde Rentrak Espa?a, que audita los datos de taquilla de las salas desde 1997, el dato acusa que este ha sido "el primer fin de semana que ha hecho calor" y que no ha habido ning¨²n estreno comercialmente potente que tirase de la taquilla. El problema, alerta Guill¨¦n, es que de los nueve peores fines de semana en cuanto a espectadores de cine en Espa?a, seis se han producido en los primeros seis meses de este a?o, un "guantazo de tal magnitud", ha dicho Guill¨¦n, que plantea el reto de, "dentro de los datos que tenemos, encontrar algo de luz".
Mientras los ingresos por Internet sigan sin ser una alternativa real para reflotar la industria, P¨¦rez ve "inevitable" usar la taquilla como medidor. "Hoy por hoy todav¨ªa no hay v¨ªas alternativas suficientes para sustituirla como una de las v¨ªas principales de ingreso", ha asegurado. "Hay muchas maneras de actuar sobre la asistencia, el marketing por supuesto, pero (...) hay una palanca fundamental, y esto ya no afecta solo a las pel¨ªculas espa?olas -advierte P¨¦rez-, me consta que se han paralizado estrenos". Pedro P¨¦rez ha recordado que al productor le llega un tercio de lo que recauda con una pel¨ªcula, de un monto del que hay que descontar variables como la publicidad. "Si se hace un lanzamiento de un mill¨®n de euros, entre copias y publicidad, hasta que no recaudes tres millones no te llega un euro".
El salvavidas del extranjero
El cine espa?ol recaud¨® en 2012 150,5 millones de euros en el mercado extranjero frente a los 110 millones en la salas cinematogr¨¢ficas nacionales, lo que supone una recaudaci¨®n de un 36,8% mayor en el exterior, seg¨²n los datos presentados este martes por la Confederaci¨®n FAPAE de
M¨¦xico ha sido el pa¨ªs donde las pel¨ªculas espa?olas han obtenido mayor recaudaci¨®n, con 17,7 millones de euros, seguido por Italia, con 17,1 millones; Estados Unidos con 16,4 millones; Francia con 13,24 y Argentina con 11,48.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.