David Wall, figura masculina del ballet ingl¨¦s
Bail¨® con Fonteyn, Park, Sibley y otras grandes de la danza
El primer bailar¨ªn brit¨¢nico David Wall muri¨® v¨ªctima de un c¨¢ncer a los 67 a?os el pasado d¨ªa 18. Hab¨ªa nacido en Chiswick el 15 de marzo de 1946 y empez¨® sus estudios de ballet en Windsor para continuarlos en la Royal Ballet School. Era hijo adoptivo de una familia que le inscribi¨® en unas clases de baile de sal¨®n y el maestro vio su potencial, recomendando llevarlo a Londres con apenas 10 a?os reci¨¦n cumplidos.
Mundialmente reputado por el papel del torturado pr¨ªncipe Rudolf en el ballet Mayerling que Kenneth MacMillan creara para ¨¦l en 1975, su amplia y prism¨¢tica carrera estaba jalonada de m¨²ltiples ¨¦xitos y roles exitosos. Fue partenaire ocasional de Margot Fonteyn (con quien hizo la ¨²ltima creaci¨®n de Ashtion para la diva londinense), Merle Park, Antoniette Sibley y otras grandes ballerinas del ¨¢mbito brit¨¢nico; tambi¨¦n bail¨® frecuentemente con su esposa, la bailarina y maestra Alfreda Thorogood (Londres, 1942), con la que tuvo dos hijos.
En una de sus primeras apariciones profesionales, como uno de los cuatro pretendientes a la princesa Aurora, hero¨ªna de La bella durmiente, el cr¨ªtico Clive Barnes se?al¨® que Wall ¡°ilumin¨® este peque?o papel con verdadera convicci¨®n¡±. Unos meses m¨¢s tarde Barnes escribi¨® otra vez sobre David se?alando que ¡°t¨¦cnicamente ya es notable, con giros potentes, ritmo y elevaci¨®n¡±.
Desde Michael Somes no surg¨ªa en el ballet ingl¨¦s una clara figura tan viril, potente y expresiva como Wall, lo que se intuy¨® cuando hizo su primer solo virtuoso en Napoli (Bournonville). En 1963 ingres¨® en la Royal Ballet Touring Company, que dirig¨ªa John Field, quien lo aup¨® y protegi¨® junto a la supervisi¨®n de los maestros Erling Sunde y Henry Legerton. La vida en aquella agrupaci¨®n itinerante no era f¨¢cil. David hab¨ªa destacado en las que se convirtieron en las legendarias clases del s¨¢bado por la ma?ana de la Junior Associate en la RBS, y en 1965 bail¨® The rake¡¯s progress. Un a?o despu¨¦s debut¨® en Copp¨¦lia y en 1967 hizo Sinfonietta y ensay¨® Las criaturas de Prometeo, de Ashton.
Cuando en 1970 se deshizo la compa?¨ªa de giras, Wall pas¨® org¨¢nicamente al Royal Ballet Covent Garden donde defini¨® m¨¢s su expresiva personalidad teatral haciendo Anastasia (1971, de MacMillan) junto a Lynn Seymour. En esa misma l¨ªnea y con el mismo core¨®grafo cre¨® el papel de Lescaux de Manon (1974); Elit syncopations; Las cuatro estaciones y Rituales.
Anthony Tudor ide¨® para ¨¦l Knight errant (1971), pero tanto esta obra como Prometeo no pudieron ser estrenadas en su momento por una grave lesi¨®n de Wall, y consecuentemente, hoy esas creaciones se dan por perdidas.
Entre otros grandes roles en Covent Garden, se le recordar¨¢ en Agon (Balanchine) y en el Solo de La bayadera, el Sigfrido de El lago de los cisnes o el Colas de La fille mal gard¨¦e. Su versatilidad siempre fue elogiada, iba del naturalismo a un ardiente Romeo; no ten¨ªa tampoco rival en el fogoso enamorado de Le deux pigeons. Siempre se elogi¨® su mesura dentro de una ejecuci¨®n virtuosa. En su momento, fue el hombre m¨¢s joven en ser ascendido al primer rango en el Royal Ballet con 20 a?os y lo hizo interpretando el Albrecht del ballet rom¨¢ntico Giselle.
David Wall se retir¨® de la escena en 1984 y se mantuvo desde entonces asociado a la Royal Accademy of Dancing de la que fue director desde 1986 a 1991. En 1995 Wayne Eagling, entonces director del English National Ballet (ENB), invit¨® a Wall a unirse a la compa?¨ªa como maestro de ballet, una medida que provoc¨® una notable mejora sobre todo en el nivel del baile masculino. Se retir¨® del ENB en 2011, pero continu¨® como repetidor y maestro ocasional en el Royal Ballet y en el mismo ENB.
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