La Filarm¨®nica de Berl¨ªn adopta el sonido de la cuerda murciana
El viola Joaqu¨ªn Riquelme se consagra en la legendaria orquesta alemana
Sir Simon Rattle le adora. Dice que si en Espa?a hubiera otros 127 como ¨¦l, se los llevaba todos a la Filarm¨®nica de Berl¨ªn. Joaqu¨ªn Riquelme, viola murciano de 30 a?os con plaza fija en la legendaria orquesta, sonr¨ªe con humilidad. Es uno m¨¢s de los m¨²sicos de 27 nacionalidades que conforman esta torre de Babel sonora que estos d¨ªas se encuentra en Madrid para ofrecer cinco conciertos en el Teatro Real y el Auditorio Nacional. Un ejemplo de la excelencia musical formada en los ¨²ltimos tiempos en Espa?a (toc¨® tres a?os en la OBC de Barcelona) que se gana la vida con ¨¦xito lejos de casa. A 2.500 kil¨®metros, concretamente, que esta vez ha querido recorrer en coche para empezar sus vacaciones en Espa?a.
Desde hace tres a?os, Riquelme, que eligi¨® su instrumento casi por descarte en el Conservatorio de Murcia, forma parte de la que muchos consideran la mejor orquesta del mundo. Curiosamente, poco antes de superar esas dur¨ªsimas audiciones (se presen¨® dos veces), la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) le hab¨ªa rechazado. Pero no quiere hacer sangre con el tema. ¡°No tuve mi mejor d¨ªa. Pero no les guardo ning¨²n rencor. En realidad me hicieron un favor. Para m¨ª Madrid es la mejor ciudad para vivir, pero Berl¨ªn es la mejor para trabajar. Si hubiera ganado la plaza aqu¨ª ya no me hubiera movido¡±. La ca?a que saborea en la soleada plaza de Oriente durante la entrevista es la mejor prueba para creer en lo que dice.
Porque en Berl¨ªn hace fr¨ªo y la cerveza se sirve m¨¢s bien caliente. Pero la Filarm¨®nica es otro mundo. Por su profunda estructura democr¨¢tica ¡ªque desemboca en la elecci¨®n cada cierto tiempo del director titular, y que deber¨¢ ponerse manos a la obra en breve para sustituir a Rattle¡ª y por su extraordinario sonido. ¡°En parte es por la fuerza que tiene, sobre todo los bajos. Los contrabajos son fant¨¢sticos. Tienen un calidad que permite tocar sin forzar, porque siempre estas dentro de la base arm¨®nica. Te encuentras en un ¨¢mbito en el que solo tienes que meterte. Son los mejores del mundo. El empaste de la cuerda tambi¨¦n es incre¨ªble¡±.
El m¨²sico cr¨ªtica los recortes en Espa?a: "Estamos volviendo al nivel de hace 40 a?os"
O como cuando viene un director invitado como Claudio Abbado, uno de sus preferidos. Madridista hasta la m¨¦dula, Riquelme lo compara con una noche de Champions. ¡°Es el mismo ambiente de una de aquellas semifinales Bar?a-Madrid. Ves a los m¨²sicos nerviosos, como los purasangres encerrados, deseando tocar¡±. En el caso del maestro italiano, que fue titular de la Filarm¨®nica durante 10 a?os, la comunicaci¨®n llega a una profundidad abrumadora. ¡°Es el que m¨¢s me ha impresionado. Le sobra tiempo para influir en la orquesta. No tiene que hablar, lo hace con las manos o la mirada. Siempre nos pide que escuchemos lo que tenemos al lado. Y es verdad, por mucho que vayas con el del palito, si no escuchas al compa?ero, la orquesta nunca ir¨¢ junta. Es el detalle que hace la perfecci¨®n¡±.
Adem¨¢s de las enormes dosis de talento, eso se logra con tiempo y un cierta tradici¨®n. Algo que considera que se estaba alcanzando en Espa?a, pero que est¨¢ seriamente amenazada por los recortes. ¡°Empezaba a haberlo ahora, pero resulta que nos tenemos que ir porque no hay trabajo¡±. Riquelme es muy cr¨ªtico con la situaci¨®n que atraviesa la cultura en Espa?a. Se acuerda de la Orquesta de RTVE y del recorte que se le pretende aplicar. O de las escuelas de m¨²sica. ¡°Se est¨¢ volviendo al nivel de hace 40 a?os¡±. Esperemos que no sea tanto.
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