Campanella marca con ¡®Metegol¡¯ su debut en la animaci¨®n en 3-D
El director nunca hab¨ªa realizado una pel¨ªcula de animaci¨®n, ni en tres dimensiones Despu¨¦s de amasarla durante siete a?os Metegol se estrenar¨¢ este s¨¢bado en Argentina
Basta echarle un vistazo a la filmograf¨ªa del director argentino Juan Jos¨¦ Campanella para comprobar que el ¨¦xito ya no le debe tomar por sorpresa: El ni?o que grit¨® puta, El mismo amor, la misma lluvia; El hijo de la novia; Luna de Avellaneda y El secreto de sus ojos , obra con la que obtuvo el Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera en 2010. Sin embargo, nunca hab¨ªa dirigido una pel¨ªcula de animaci¨®n, ni en tres dimensiones, ni con un presupuesto de 21 millones de d¨®lares, ni con un elenco de 300 personas, entre animadores, actores, dibujantes, t¨¦cnicos... Despu¨¦s de amasarla durante siete a?os Metegol se present¨® el jueves ante la prensa de Buenos Aires y se estrenar¨¢ hoy en Argentina. Campanella confes¨® que ya que en el mundo del cine ¡°no existe la felicidad¡±, por lo menos est¨¢ sintiendo un inmenso alivio.
Se trata de una producci¨®n hispano argentina, donde han participado, entre otras empresas, Canal+, Antena 3 y La Sexta. Y es tambi¨¦n la inversi¨®n cinematogr¨¢fica de mayor envergadura efectuada en Latinoam¨¦rica. La pel¨ªcula echar¨¢ a rodar en unas semanas por 50 pa¨ªses. Y el t¨ªtulo se ir¨¢ adaptando a la forma en que se conozca en cada lugar el f¨²tbol de mesa. En Espa?a, adonde llegar¨¢ en diciembre, se llamar¨¢ Futbol¨ªn; en M¨¦xico, Venezuela y Uruguay, Futbolito; en Chile, Taca Taca; en Estados Unidos Foosball¡
Hay escenas de indudable sabor argentino, como cuando un alcalde abandona su pueblo en helic¨®ptero, en clara alusi¨®n al expresidente Fernando de la R¨²a, quien en diciembre de 2001 huy¨® as¨ª de la Casa Rosada. Pero la pel¨ªcula se ha fraguado con los mimbres de las historias dirigidas tanto a los ni?os como a los padres de cualquier pa¨ªs.
¡°El f¨²tbol es el f¨²tbol, viejo. El f¨²tbol. La ¨²nica verdad. ?Por favor!¡±. As¨ª termina Memorias de un wing derecho, el breve cuento de Roberto Fontanarrosa que inspir¨® la pel¨ªcula. A partir de ah¨ª, Campanella y los guionistas, entre los que se encuentra el gran futbolero Eduardo Sacheri, escritor de la novela en que se bas¨® El secreto de sus ojos, desarrollaron toda una idea sobre qu¨¦ es eso de la ¨²nica verdad. Y tras ver la pel¨ªcula parece que la verdad tiene mucho que ver con el compa?erismo y la capacidad de creer en lo imposible.
En una conferencia de prensa donde hab¨ªa m¨¢s de cien periodistas, uno de ellos pregunt¨® a Campanella si el mensaje que transmit¨ªa la pel¨ªcula ten¨ªa algo que ver con los tiempos de confrontaci¨®n que vive ahora Argentina. Campanella respondi¨® que cuando empez¨® a escribir el gui¨®n, hace varios a?os, no ten¨ªa ni idea de cu¨¢l iba a ser la situaci¨®n de Argentina en estos momentos. Y en cualquier caso¡ ¡°Yo firm¨¦ un contrato de exclusividad con mi Twitter para opiniones pol¨ªticas¡±, brome¨®. ¡°S¨®lo me expreso por ese medio¡±.
Lo que s¨ª quiso dejar claro es que es la primera pel¨ªcula de ese nivel econ¨®mico que se hace sin inversi¨®n de Estados Unidos. ¡°Es la primera vez que se hace una pel¨ªcula argentina sabiendo que aunque vaya todo el pa¨ªs a verla dos veces [la plata] no la recuper¨¢s¡±, se?al¨®. El productor Jorge Estrada a?adi¨®: ¡°Cuando nos sent¨¢bamos ten¨ªamos la sinceridad de decirnos que si ¨¦l hubiese sabido cu¨¢nto tiempo iba a llevarle y yo, cu¨¢nto iba a costar, no la habr¨ªamos hecho¡±.
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