¡°Espa?a es as¨ª: forrarse r¨¢pido, pan para hoy y hambre para ma?ana¡±
El estudiante sac¨® un 9,95 en la ¨²ltima prueba de Selectividad, la nota m¨¢s alta de Madrid Se prepara para ser m¨¦dico
En el madrile?o barrio de Acacias, un prohombre en bermudas, chancletas, camiseta y pendiente. Corre 1.500, estudia, lee, ve pelis, se baja m¨²sica y juega a que llega el fin del mundo. Ese es Anatolio, que hace como que la cosa no va con ¨¦l. Pero s¨ª va: alg¨²n d¨ªa este santo y pu?etero pa¨ªs tendr¨¢ noticias suyas. Y nos vendr¨¢ bien. Sac¨® un 9,95 en la Selectividad, que ya es sacar. Pero alguien se equivoc¨®. Porque el tipo es de 10.
Pregunta. ?Est¨¢n tus padres en casa?
Respuesta. No¡ no hay nadie.
P. Es que les iba a preguntar c¨®mo es posible esto de Anatolio¡
R. Mi abuelo se llamaba as¨ª, y mi padre. Creo que a mi abuelo se lo pusieron por algo del santoral.
P. Habr¨¢s tenido que aguantar tralla en el cole, ?no?
R. T¨² ver¨¢s... Cuando sal¨ª en los peri¨®dicos y toda la leche, evidentemente a la gente le choc¨® el nombre. Es que es muy sonoro.
P. Es una forma de decirlo. A m¨ª me recuerda a los tebeos de Bruguera: Anacleto, Ata¨²lfo, Rigoberto, Mortadelo, Filem¨®n¡
R. ?Je, je, je! S¨ª, bueno, y en Twitter me han hecho muchas bromas: ¡°Joder, con ese nombre seguro que ni sales de casa y por eso saca esas notas¡±, y tal.
P. Hablando de tebeos. Supongo que, en su caso, Kant, Quevedo y los logaritmos no dejar¨¢n sitio para los c¨®mics y cosas as¨ª¡ ?o s¨ª?
R. Mira, si te das la vuelta ver¨¢s mi rinc¨®n de c¨®mics. Me encantan, sobre todo Watchmen. Tiene trasfondo filos¨®fico¡
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Naci¨® en Madrid hace 18 a?os. Le gusta el cine, el atletismo, los videojuegos, la filosof¨ªa, salir con sus amigos y charlar con su padre. Sac¨® la nota m¨¢s alta de Selectividad en la Comunidad de Madrid.
P. Pues todav¨ªa hay cenutrios que consideran los c¨®mics un g¨¦nero menor, una bobada, vaya.
R. Pues los c¨®mics ofrecen muchas posibilidades que un libro normal no puede darte. Con un buen trazo se te muestra todo sin soltar una sola palabra¡ buenos dibujos, buenos guiones¡
P. ...pura econom¨ªa de medios. A lo mejor se est¨¢ perdiendo una gran ocasi¨®n para usarlos como m¨¦todo educativo en las aulas.
R. S¨ª se podr¨ªan usar. Motivar¨ªan m¨¢s a muchos estudiantes.
P. S¨ª, porque ¡ªy no parece precisamente tu caso¡ª queda claro que mucho estudiante le tiene alergia al libro tradicional, ?o no?
R. Claro, pero a veces eso se potencia en la misma educaci¨®n. A veces te meten una cantidad de contenidos en muy poco tiempo, solo por cumplir las exigencias oficiales. Y te meten 12 autores de filosof¨ªa, hala¡ Solo Kant te da para dos meses si lo quieres entender bien. Y la historia tambi¨¦n se estudia mal. Mucha cantidad, pero no se interioriza. La tenemos que absorber y luego vomitarla, y punto. A veces, en el colegio, m¨¢s que ense?ar se vacuna contra el conocimiento. As¨ª que luego, la gente va a una librer¨ªa, ve los libros de filosof¨ªa y se va derecho a por los de autoayuda. Pero la filosof¨ªa sirve para relativizar los puntos de vista actuales, compar¨¢ndolos con el pasado.
P. ?Y qu¨¦ autor te pone m¨¢s?
R. Me gusta el tema de la neurociencia y me parece apasionante lo de la inmortalidad del alma.
P. Glup.
R. S¨ª. El ser humano trasciende lo meramente f¨ªsico. Yo ahora estoy hablando contigo y generando ideas, ideas que se van superponiendo en el tiempo. ?D¨®nde quedan? Poder recordarlas da al ser humano como una conciencia de superioridad. Todas esas teor¨ªas filos¨®ficas que, desde un punto de vista l¨®gico eran coherentes, desde el sentido com¨²n son como castillos en el aire¡ dar una explicaci¨®n, sin base fisiol¨®gica, al mundo et¨¦reo que hay en nosotros.
P. Diez en Filosof¨ªa. Claro, ahora se entiende.
R. S¨ª.
P. En cambio, la media se te qued¨® en 9,95. ?Qu¨¦ pasa, la perfecci¨®n no es bella? ?Y un 9,50 en Lengua! Te caer¨ªa una buena en casa.
R. ?Joder, es que a un comentario de texto se le pueden dar tantas vueltas, que todav¨ªa podr¨ªa estar haci¨¦ndolo! Puede ser infinito. Y m¨¢s con un texto de Savater, que le gustan los argumentos de autoridad m¨¢s que a un tonto un l¨¢piz. Te puedes tirar horas.
P. Bueno, eso si te sabes el autor. Yo no sol¨ªa sab¨¦rmelos y me quedaba con cara de boniato.
R. A lo mejor no te sabes el autor, pero puedes trascender lo que dice e identificar lo que dice con alg¨²n hecho de tu vida. Pasa como con Wittgenstein. Su Tractatus eran aforismos y ¨¦l dec¨ªa que nadie que no hubiera pensado eso antes lo iba a entender. Pero si lo lees y lo vinculas a alguna vivencia tuya, lo entiendes.
P. Qu¨¦ cosas, est¨¢bamos con los c¨®mics y hemos acabado en Wittgenstein. ?Y los videojuegos?
R. El videojuego es un nuevo horizonte, con posibilidades que no ofrece el cine. El videojuego es un arte. Mira, mira este \[se levanta, saca uno de la estanter¨ªa y lo muestra con una mezcla de fascinaci¨®n y orgullo\], es la leche.
P. Uy, va del fin del mundo.
R. S¨ª.
P. Pues imag¨ªnate que ahora entra tu padre y te suelta: ¡°Anatolio, ma?ana es el fin del mundo¡±. ?Qu¨¦ har¨ªas?
R. Quedar¨ªa con mis amigos.
P. Unas sangr¨ªas en el parque.
R. No iba a dar tiempo a m¨¢s, ?no? No vas a coger el coche para irte por ah¨ª y que el fin del mundo te pille por el camino. As¨ª que a tomar algo y comentar: ¡°?C¨®mo ser¨¢ esto del fin del mundo?¡±.
P. ?Te bajas pelis? ?M¨²sica? ?Videojuegos? ?Libros? Como digas que no, llamo al zoo para que te metan en una jaula.
R. Me he bajado m¨²sica, y pelis alguna, pero no soy una bestia. A m¨ª me gusta ir al cine, a la sala de cine, quiero decir. El olor a palomitas, los tr¨¢ilers, es un ritual.
P. Pues a este paso te van a poner una estatua.
R. Es como los libros en papel. Me gustan mucho m¨¢s que los e-book. Ll¨¢mame fetichista. Joder, macho, ?todo el d¨ªa con pantallas, y cuando vamos a leer un libro, venga, ?otra pantalla!?
P. Se ha instalado la idea de que los productos de cultura y ocio son gratis total. A lo peor, al final, los que los hacen deciden dedicarse a otra cosa.
R. El gratis total no vale, pero si queremos extender la cultura y que la gente vea pel¨ªculas y lea libros, hay que aceptar que los precios de ahora son inasumibles. Que un DVD cueste 16 euros no va acorde con la situaci¨®n econ¨®mica de la gente, pero no porque estemos en crisis; es que tampoco ir¨¢ acorde cuando no haya crisis. Es irreal. Es rid¨ªculo.
P. Te puse como ejemplo ante mi hijo de 20 a?os y me contest¨®: ¡°?Pufff, seguro que es un insoportable!¡±. Defi¨¦ndete. Di conmigo: ¡°No-soy-solo-un-empoll¨®n¡±.
R. No soy insoportable. Salgo casi todos los fines de semana. Estudio, s¨ª, pero no me queda otra. La gente esa que va de gran intelectual y piensa que sin estudiar¡ no, macho, puedes ser inteligente pero hay ciertos conocimientos que el Esp¨ªritu Santo no te los da.
P. Eres listo, inteligente y culto y hablas cojonudamente sin d¨¢rtelas de nada. Qu¨¦ buena lecci¨®n para tanto tonto integral que usa su cultura como arma de exclusi¨®n¡ esos del ¡°??que no has le¨ªdo a este autor??¡± o ¡°??que no has visto esta pel¨ªcula??¡±.
R. Hay gente que lee solo para demostrar lo mucho que lee. Para elevarse por encima del resto. Que se note que s¨¦. Es empavonamiento. Gente que va de guay. Esnobs. Creen que lo raro, por el hecho de ser raro, ya es bueno.
P. Y ahora, m¨¦dico, ?no? O sea, que ya te ves con tu batita, pasando consulta, ganando una lana.
R. No. Ahora en la sociedad hay un gusto marcado por la especializaci¨®n precoz. Es peligroso. A m¨ª me gusta la investigaci¨®n. Un m¨¦dico en su consulta cura a uno, a dos, a tres, a muchos, pero alguien que desarrolla una vacuna cura a millones.
P. Pues si quieres investigar ya puedes ir haciendo las maletas.
R. Pues yo querr¨ªa vivir en Espa?a. Me gusta salir a la calle a las doce de la noche y ver gente. T¨² sales a las doce de la noche en Francia y no hay nadie. En Inglaterra, igual. De todas formas, si me voy me gustar¨ªa que fuera una decisi¨®n m¨ªa, no una coacci¨®n de las circunstancias hist¨®ricas y econ¨®micas que hay en este pa¨ªs.
P. ?Cu¨¢l es tu grado de preocupaci¨®n o cabreo con esas circunstancias y quienes las propician?
R. Alerta roja total. Yo creo que esta crisis se ha forjado mucho tiempo atr¨¢s. Se ve claramente si estudias la historia de este pa¨ªs. Aqu¨ª, la actitud ante la econom¨ªa ha sido siempre la misma, Espa?a es as¨ª: forrarse r¨¢pido, pan para hoy y hambre para ma?ana. No ha habido una idea de forjar una industria, de producir aqu¨ª las cosas o las ideas para exportarlos.
P. El ¡°que inventen ellos¡± cal¨® muy fuerte, y sigue calando.
R. Siempre igual. Y luego, cuando esto estaba resurgiendo en cuanto a ideas de progreso, con la Rep¨²blica, todo cay¨® por gente que no quer¨ªa eso y dio un golpe. Y los ¨ªndices econ¨®micos no se recuperaron hasta los a?os cincuenta o casi sesenta. Y luego, en democracia, vinieron las reconversiones industriales, que fueron un eufemismo: no hubo reconversi¨®n, hubo un desmantelamiento, para que Alemania, que es la que nos sangra ahora, fuera la que nos tuviera que suministrar la industria y as¨ª los alemanes pudieran venir aqu¨ª a hacer turismo de sol y playa.
P. Queda claro que te gusta llamar a las cosas por su nombre.
R. Y luego est¨¢ lo de la investigaci¨®n, que se piensa que es un gasto in¨²til¡ ?pero si es lo ¨²nico que puede sacar de esta situaci¨®n a Espa?a! A ver, nosotros jam¨¢s vamos a ser competitivos como los chinos, que tienen un r¨¦gimen dictatorial que hace lo que le sale de las narices con los derechos de los trabajadores. Si en algo podemos triunfar es en ideas: educaci¨®n, investigaci¨®n, cultura.
P. Las tres patas que se est¨¢n cargando, junto con la sanidad.
R. Las ideas son nuestra materia prima, aqu¨ª no hay ni oro ni petr¨®leo.
P. ?Y a nivel mundial?
R. Soy superpesimista. El capitalismo est¨¢ basado en la extralimitaci¨®n de los medios, en la producci¨®n continua, en el consumismo continuo, en que gire la rueda¡ pero esto no es as¨ª. El mundo es finito, hay lo que hay, hay unas materias, hay gente y hay unas necesidades creadas, porque no consumimos lo que necesitamos, sino que necesitamos lo que consumimos. Llegar¨¢ el colapso.
P. ?Por qu¨¦ no arden las calles, o en su defecto, La Moncloa?
R. Pues por la alienaci¨®n que hay. Mucha gente no tiene para comer. Y todos creemos que no nos va a tocar. Y tenemos nuestro trabajo, salimos de casa, trabajamos, volvemos a casa y queremos mantener eso. Y si hay una huelga para reivindicar los derechos de todos, no salimos por miedo a que nos quiten el trabajo. No hay un sentimiento de defender lo que es de todos, solo hay un sentimiento de querer guardar nuestros derechos individuales. Vivir lo mejor que podamos. Ir tirando. Eso es lo que hace que no haya revoluciones ahora. El poder ha conseguido tenerlo todo bajo control. Es como un s¨ªndrome de Estocolmo general, por el cual nos est¨¢n puteando a todos, pero como hay gente menos puteada, pues tiene un sentimiento de seudogratitud. Podemos comprar nuestras cuatro cosas en la Fnac o en El Corte Ingl¨¦s y con eso nos vale.
P. Hablas mejor que, m¨¢s o menos, el 90% de nuestros pol¨ªticos. ?Te tienta la pol¨ªtica, aunque se malogre un investigador?
R. No me importar¨ªa, creo que hay que revitalizar el gusto por la pol¨ªtica. Hoy se identifica la pol¨ªtica con el mero jugueteo de unos t¨ªos que encima ahora vemos que son unos corruptos y no tienen ni la dignidad de reconocerlo. Yo, si fuese Rajoy, no tendr¨ªa la conciencia tranquila.
P. ?Qu¨¦ hacemos con los ladrones de guante negro? ?Un ratito en la c¨¢rcel y ya est¨¢?
R. No, que devuelvan lo que han mangado. Ah¨ª est¨¢ Bot¨ªn, que fue perdonado de no ir a la c¨¢rcel por un Gobierno del PSOE. Y ahora que vengan y me digan eso de ¡°ese Anatolio es de Rubalcaba¡±. S¨ª, de Rubalcaba, claro¡ mira, el PSOE tiene de socialista lo que yo tengo de rubio.
P. ?Monarqu¨ªa o rep¨²blica?
R. Siempre rep¨²blica. La monarqu¨ªa es anacr¨®nica. Tiene que haber alguien elegido por la gente. Y esto, que ahora mismo no es una prioridad, tendr¨¢ que serlo en alg¨²n momento.
Eres un fiera, Anatolio.
Babelia
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