De ¡®Chicago¡¯ a Salzburgo
El core¨®grafo Francesc Ab¨®s dirige el montaje de ¡®El sue?o de una noche de verano' El festival austriaco no invitaba a ning¨²n espa?ol desde 1966
Hace dos a?os y medio, el director del Festival de Salzburgo, Henry Mason, llam¨® al core¨®grafo catal¨¢n Francesc Ab¨®s para encomendarle una misi¨®n que hac¨ªa d¨¦cadas ¡ªdesde 1966, cuando Karajan invit¨® a Mariemma para la ¨®pera Carmen¡ª que no reca¨ªa sobre un espa?ol: montar El sue?o de una noche de verano sobre la m¨²sica de Mendelssohn (1809-1847), la archifamosa partitura Ein Sommernachtstraumque coreografiaran desde Marius Petipa y Mijail Fokin a Georges Balanchine y John Neumeier.
Ab¨®s (Barcelona, 1977) ha eludido las referencias anteriores. ¡°Yo conozco el Sue?o de Neumeier y aqu¨ª lo que se ha hecho es combinar el texto original de Shakespeare con la m¨²sica, una labor de encadenamiento, y eso lo hace m¨¢s interesante. Es una experiencia dif¨ªcil y enriquecedora. Puck habla de m¨²sica varias veces¡¡±. Usa una masa heterog¨¦nea: ¡°M¨¢s que bailarines, son movimientos actorales y corales, e incluyo dos bailarines. Son m¨¢s de 50 personas en escena, 20 solistas y 28 de coro, los bailarines est¨¢n integrados entre todos ellos y hay solos de baile. Puck se multiplica en tres. Con los actores ha sido un trabajo intenso de pantomima, eso es m¨¢s dif¨ªcil que poner pasos a un bailar¨ªn. Y me he tra¨ªdo al bailar¨ªn Joaqu¨ªn Fern¨¢ndez, que ya lo tuve en un musical; har¨¢ un doble de Puck y otros¡±.
Francesc Ab¨®s inici¨® sus estudios de baile en Barcelona con David Campos, de donde pas¨® a la escuela del ballet Hamburgo de John Neumeier. Su trayectoria en el ballet le llev¨® despu¨¦s al cuerpo de baile del Ballet Nacional de Holanda y m¨¢s tarde a los grandes musicales con Chicago y Grease en Madrid. Al volver a Alemania bail¨® en Kiss me Kate, Amadeus y West Side Story, bajo la direcci¨®n de Francesca Zambello; tambi¨¦n particip¨® en El baile de los vampiros, de Polanski, y como core¨®grafo ide¨® la danza del musical Monthy Pyton's Spamalot.
Su biograf¨ªa tiene mucho del arrojo del emigrante: ¡°Con 16 a?os lo que quer¨ªa era bailar y me cog¨ª el InterRail. Quer¨ªa competencia, chicos en la clase con los que medirme. Entr¨¦ en 1994 en la Escuela de Hamburgo y Neumeier ya me utiliz¨® enseguida en algunas obras. En el HET trabaj¨¦ con Rudy van Dantzig, con Hans van Manen, y todo el repertorio, pero me pas¨¦ al musical y me fue bien; all¨ª me sent¨ª realizado, y no he parado¡±. Ahora se ocupa tambi¨¦n del cabaret L¨ªo en Ibiza. ?No est¨¢n muy alejados el burlesque y el ballet de argumento? ¡°Creo que lo puedo conciliar porque vengo de la disciplina del ballet y es la base de todo¡±.
En este bregar, la experiencia con Chicago y su designaci¨®n para la supervisi¨®n de la coreograf¨ªa de Bob Fosse lo marc¨®: ¡°Para m¨ª ha sido lo m¨¢s especial que he hecho nunca; de chico me pasaban pel¨ªculas de Fosse y me quedaba maravillado, me sab¨ªa las canciones de memoria. Fosse viene tambi¨¦n del ballet, de la l¨ªnea pura y dura de un bailar¨ªn. En Londres me conocieron los encargados de preservar el legado coreogr¨¢fico de Fosse y quedaron encantados conmigo. Bob Fosse es disciplina. Soy perfeccionista hasta el final¡±.
Volviendo a Shakespeare, a Titania, Oberon o Puck: ¡°?S¨ª que tienen cosas que decir en el siglo XXI!, en nuestra versi¨®n esos personajes son la magia, pero los reales est¨¢n vestidos de ropa actual, de civiles contempor¨¢neos. Existen en todas partes del mundo seres como Titania y como Puck¡±. Pero Francesc no se ha olvidado de las hadas y su mundo: ¡°Eso es divertido de crear, las hemos vestido de ni?as del bosque, juegan con los objetos que la gente abandona en la floresta¡±.
Para el catal¨¢n, su carrera de bailar¨ªn qued¨® atr¨¢s: ¡°El d¨ªa de mi 30? cumplea?os, estaba en Berl¨ªn trabajando con Polanski y decid¨ª dejarlo. No echo de meno el escenario, es m¨¢s gratificante crear¡±. La preparaci¨®n tuvo sus momentos de nervios, como siempre en un montaje de esta magnitud, que se representar¨¢ en seis jornadas de agosto: ¡°Hemos tenido casi 10 d¨ªas con la orquesta, pero siempre suena a poco. Todo ha sido muy fluido. Es la primera vez que se hace la obra entera¡±. Y con una est¨¦tica muy especial: ¡°Hip¨®lita, Teseo, van vestidos como se va hoy en la calle; en el bosque se transforma todo en algo exuberante, objetos fuera de escala, y llegas a la boda y vuelve a ser realista, una boda inglesa muy refinada¡±.
Lo extra?o es que, salvo en los musicales, Ab¨®s no ha recibido propuestas para trabajar en compa?¨ªas espa?olas: ¡°Pues no, nunca. Quiz¨¢s una que no pude hacer por agenda¡±.
Babelia
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