De Espa?a al mundo
Las productoras nacionales exportan con ¨¦xito series de ficci¨®n
Desde The wire hasta Juego de tronos pasando por Breaking bad y True <CF1001>blood, </CF>Espa?a importa las producciones que triunfan en todo el mundo. Pero, adem¨¢s, es una potencia exportadora. Decenas de series nacionales se emiten en televisiones de los cinco continentes. Hist¨®ricamente, el destino natural ¡ªpor idioma y cultura¡ª era Am¨¦rica Latina, pero en los ¨²ltimos a?os Europa del Este se ha convertido en un territorio con enormes posibilidades para la ficci¨®n espa?ola. Rusia, por ejemplo, es uno de los destinos favoritos, aunque quiz¨¢ el logro m¨¢s elocuente del empuje de la industria espa?ola es la adaptaci¨®n de Los protegidosen Turqu¨ªa.
La venta de formatos en el exterior es una manera de impulsar un sector que puertas adentro sufre los efectos de los recortes de las cadenas nacionales, que han menguado los presupuestos para la compra de contenidos. Boomerang y Globomedia son dos de las empresas espa?olas m¨¢s activas a la hora de exportar sus creaciones. Han abierto mercados en pa¨ªses de todo el mundo y han desarrollado una nueva l¨ªnea de negocio al vender a productoras locales los derechos para la adaptaci¨®n de sus obras.
Boomerang ha vendido a Turqu¨ªa el formato de Los protegidos. Eso s¨ª, la versi¨®n que se emite en el canal Fox en aquel pa¨ªs tiene un nuevo t¨ªtulo (Voy a decirte un secreto), tramas acopladas al nuevo p¨²blico y est¨¢ interpretada por actores locales. La productora espa?ola destaca que esta es la primera ficci¨®n espa?ola que se adapta en Turqu¨ªa, aunque la lata (los cap¨ªtulos tal y como se han emitido en Antena 3) se ha visto en televisiones de Portugal y Francia.
El aterrizaje de Los protegidos fue casi por casualidad. ¡°Una empresa de efectos especiales se fij¨® en la serie y convenci¨® a una productora turca para que la adaptara¡±, explica Mar¨ªa Garc¨ªa-Castrill¨®n, jefa de ventas y compras de ficci¨®n de Boomerang. El ¨¦xito fue casi inmediato. En el cuarto cap¨ªtulo, Fox se convirti¨® en l¨ªder de audiencia.
Para que una ficci¨®n funcione en otro pa¨ªs, lo fundamental es ¡°permitir que se hagan cambios¡±, porque ¡°si se copia palabra por palabra, los guiones no funcionan¡±. En el primer episodio hubo un ¡°cambio obvio¡±, ya que Los protegidos de Antena 3 arrancaba con unas Navidades, algo impropio en un pa¨ªs no cat¨®lico. Para acomodarse a los gustos del p¨²blico, a las demandas de la audiencia y al modelo social, se ha alterado la edad de los hijos y la configuraci¨®n familiar, ha aumentado el drama y las tramas amorosas. ¡°Nuestra serie tiene muchos toques c¨®micos, sobre todo, en las escenas de colegio y casa, que se han eliminado en la versi¨®n turca. Y tambi¨¦n han desaparecido los chistes sobre gais o el consumo de alcohol¡±, a?ade Garc¨ªa-Castrill¨®n. La duraci¨®n es mayor: los 70 minutos por episodio de Espa?a son en Turqu¨ªa 90.
Otra serie de intriga, Los misterios de Laura, ha encontrado su hueco en la televisi¨®n rusa, que ha llevado a cabo su propia versi¨®n de una serie que en TVE protagoniza Mar¨ªa Pujalte. <CF1000>En esta comedia policiaca, la inspectora Laura Lebrel se ha convertido en la rusa Larisa, que debutar¨¢ en las pantallas de Channel 1 el pr¨®ximo septiembre.
Mientras, Los misterios de Laura se dispone a dar el salto a la televisi¨®n americana. La NBC, una de las grandes cadenas estadounidenses, prepara la grabaci¨®n de un cap¨ªtulo piloto en colaboraci¨®n con la Warner Bros TV. Se rodar¨¢ el pr¨®ximo invierno, justo a tiempo para ser presentado en los Upfronts, la feria en la que se eligen las series de la temporada siguiente en EE UU. Ser¨¢ un salto de gigante para la industria espa?ola. Boomerang destaca que esta es la primera vez que una ficci¨®n espa?ola pasa el filtro de la fase de guiones y llega a la de pilotos (el tercer paso es la producci¨®n de la serie). La directiva de Boomerang recuerda que EE UU import¨® hace varias temporadas F¨ªsica o qu¨ªmica, si bien Telemundo (una de las principales cadenas hispanas) transform¨® el formato original y convirti¨® la serie en una telenovela. ¡°Fue una gran aventura. La cadena estadounidense vino a hablar con los guionistas. Eligieron una trama principal y ese fue su hilo conductor. Hicieron una transformaci¨®n enorme¡±, cuenta.
Globomedia tambi¨¦n se ha hecho un hueco en el mercado internacional. Por aguas rusas navegar¨¢ El barco, la serie de Antena 3 que cuenta las aventuras de la tripulaci¨®n del Estrella Polar. Hace pocos meses comenz¨® el rodaje de los 26 episodios que de momento se han pactado con la cadena rusa CTC, que prev¨¦ estrenar la versi¨®n local de El barco, con sus propios actores, el pr¨®ximo noviembre.
Este mismo canal adapt¨® la serie del Plural Entertainment ?ngel o demonio, una historia sobre la eterna luche del bien y el mal protagonizada en los cap¨ªtulos nacionales por la actriz Aura Garrido. El p¨²blico ruso pudo comparar ambas producciones, ya que el original se pas¨® en los pa¨ªses de la antigua Uni¨®n Sovi¨¦tica a trav¨¦s del canal de pago AXN.
Para los espectadores de CTC no son una sorpresa las ficciones espa?olas. Esta televisi¨®n dio cabida a El internado, una serie estrenada en 2007 en las pantallas de Antena 3. Ideada por Globomedia, fue tambi¨¦n adaptada por la televisi¨®n privada francesa M6 y es una de las ficciones m¨¢s vendidas de los ¨²ltimos a?os: se ha emitido en m¨¢s de 50 pa¨ªses, incluida la cadena de habla hispana estadounidense V-ME.
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