La ceguera y la memoria
"En los primeros 20 minutos de pel¨ªcula dan ganas de denunciar a los autores por plagio de 'Terror ciego'"
En los primeros 20 minutos de pel¨ªcula dan ganas de salir a buscar a un inspector de la SGAE (o como se llame la entidad prima hermana en EE UU), y denunciar a los autores de Atrapada en la oscuridad por plagio de Terror ciego (Richard Fleischer, 1971). Mismo personaje, mismo planteamiento e incluso se intenta copiar la puesta en escena para crear semejante angustia en el espectador. Aunque lo malo es que, ni intent¨¢ndolo, Joseph Ruben roza la maestr¨ªa de Fleischer en el montaje y la colocaci¨®n de la c¨¢mara, en el manejo del tempo y la dilataci¨®n de la tensi¨®n, para mostrar el desamparo de una mujer ciega ante, digamos, la muerte, en directo.
Ficha
ATRAPADA EN LA OSCURIDAD
Direcci¨®n: Joseph Ruben.
Int¨¦rpretes: Michelle Monaghan, Michael Keaton, Barry Sloane, Andrew W. Walker, Kaniehtiio Horn.
G¨¦nero: thriller. EE UU, 2013.
Duraci¨®n: 86 minutos.
Por suerte, pasado el tercio inicial, la pel¨ªcula se sale (un tanto) de la estela de Terror ciego, para contar uno de esos thrillers tan de moda de los a?os noventa. No en vano, Ruben los practic¨® con cierto ¨¦xito en Durmiendo con su enemigo y El buen hijo, y Michael Keaton, protagonista masculino y productor, protagoniz¨® otro de los m¨¢s recordados: De repente, un extra?o. A partir de ah¨ª, la l¨ªnea narrativa est¨¢ m¨¢s trabajada que el comportamiento de los personajes, sobre todo el de la chica ciega, y se han de soportar demasiadas licencias dram¨¢ticas, pero, cortita y al pie, pues no llega a la hora y media, la pel¨ªcula puede cumplir expectativas en el p¨²blico que s¨®lo demande un buen mal rato. Eso s¨ª, apenas salir del cine, s¨®lo deber¨ªa haber hueco en el cerebro para buscar y disfrutar la por desgracia (semi)olvidada pel¨ªcula de Fleischer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.