Alberto Bevilacqua, cronista de la sociedad italiana
Prol¨ªfico escritor, llev¨® personalmente a la pantalla varias de sus obras literarias
El director de cine Alberto Bevilacqua (Parma, 1934) falleci¨® el lunes a los 79 a?os a causa de una insuficiencia cardiaca. Aunque solo dirigi¨® siete largometrajes, su fama como cineasta fue reconocida con premios en festivales y aplaudida por el p¨²blico, pero a¨²n m¨¢s lo fue como poeta, novelista y articulista, desde que Leonardo Sciascia le apoyara tras leer su primera obra La polvere sull¡¯erba, en 1955. Bevilacqua public¨® m¨¢s de 30 novelas por las que obtuvo numerosos premios; algunas de ellas ¨¦l mismo las llev¨® al cine. La m¨¢s conocida es sin duda La califa (1970), que cuenta la historia de una viuda (Romy Schneider) cuyo marido ha sido asesinado por la polic¨ªa durante una huelga; el af¨¢n de venganza de la mujer contra el due?o de la f¨¢brica en que su marido trabajaba (Ugo Tognazzi) la lleva, parad¨®jicamente, a enamorarse de ¨¦l. Este tipo de contradicci¨®n fue analizada por Bevilacqua en otras pel¨ªculas suyas. Esa clase de amor (1972), narra las tribulaciones del hijo de un luchador antifascista que desembocan en su boda con la hija de un rico industrial. Obtuvo el Premio David de Donatello a la mejor pel¨ªcula del a?o, ex aequo con La clase obrera va al para¨ªso, de Elio Petri: una f¨¦rtil ¨¦poca del cine italiano en que predominaban los temas pol¨ªticos. Otras pel¨ªculas notables de Bevilacqua fueron El ojo del gato (1968), Atenci¨®n al buf¨®n (1975) y Bosco d¡¯amore (1981), no estrenadas en Espa?a.
Cuando visit¨® nuestro pa¨ªs en 1984 con motivo de un homenaje organizado por el Instituto Italiano de Cultura y la Filmoteca Espa?ola, el director mostr¨® su enfado por la ausencia en Italia de una pol¨ªtica cinematogr¨¢fica adecuada, signific¨¢ndose ¡°contra ese perverso sistema europeo que obliga a un autor a perder gran parte de su vida en la pretensi¨®n de hacer cine¡±. Hombre batallador, se enfrent¨® igualmente a muchos de sus colegas a los que calificaba de ¡°traidores¡± por haberse entregado f¨¢cilmente a las comedietas o al cine producido por las televisiones. ¡°Nuestro pa¨ªs est¨¢ en manos de la Mafia, y me temo que los cineastas de nuestros d¨ªas no se sensibilizan lo bastante con esta situaci¨®n¡±, dijo entonces a este peri¨®dico.
Las novelas o poemas de Bevilacqua, muchas de ellas publicadas en Espa?a, cubrieron diversos g¨¦neros y tem¨¢ticas, incluso eventualmente el erotismo (El Eros, de 1995, editada en La Sonrisa Vertical); no obstante, en sus obras predomina la preocupaci¨®n por los contrastes sociales y la situaci¨®n de su pa¨ªs: Una escandalosa juventud (1982), El juego de las pasiones (1990), Carta a mi madre sobre la felicidad (1997), Los a?os dif¨ªciles (2000), El que te traicionaba (2009)¡ Su ¨²ltimo libro, El Gengis (2012) denuncia los abusos del poder a trav¨¦s de la historia de un dibujante sat¨ªrico amenazado. Trece a?os antes hab¨ªa dirigido la que ser¨ªa su ¨²ltima pel¨ªcula, Gialloparma, basada en su propia novela, rebautizada en Francia como Cr¨ªmenes escandalosos. Aunque no resultara una gran pel¨ªcula, Bevilacqua fue amenazado por los propios corruptos que en ella se denuncian.
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