Nuevo mazazo del Gobierno al cine espa?ol
La partida correspondiente al sector en los Presupuestos del Estado cae de los 55,7 millones de euros del a?o pasado a los 50,84 de este. Teatro, m¨²sica y danza experimentan subidas de entre el 25% y el 53%
Un aut¨¦ntico tsunami de incredulidad y rabia en el seno del cine espa?ol fue la reacci¨®n, ayer, al castigo infligido a las ayudas a este sector por los Presupuestos Generales de 2014. La escasez de explicaciones por parte del titular de Cultura, Jos¨¦ Ignacio Wert, la ausencia de su secretario de Estado, Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle (debido a una baja de paternidad) y el id¨¦ntico silencio sepulcral de los directores generales afectados para bien o para mal por los incrementos o recortes presupuestarios fomentaron durante la jornada de ayer un clima enrarecido entre la industria del cine y sus administradores pol¨ªticos. Destacados representantes del sector llegaron a hablar de ¡°desprecio¡±. Otros, de ¡°venganza¡±.
Seg¨²n los presupuestos presentados ayer por el ministro de Hacienda, Crist¨®bal Montoro, la partida dedicada al cine, dentro del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, sufre una ca¨ªda de cinco millones de euros (de los 55,7 de 2013 baja a 50,84 previstos para 2014, un descenso de casi el 9%), mientras otros sectores como el teatro o la m¨²sica salen notablemente favorecidos.
De esos 50,84 millones para 2014, es el Fondo de Protecci¨®n a la Cinematograf¨ªa, del que salen las ayudas al cine, el que sufre el descalabro. Este fondo se reducir¨¢ un 14% con respecto a este a?o ¡ªde los 39,12 millones de euros de 2013 se baja a 33,70 millones¡ª. El Fondo, que seg¨²n la memoria econ¨®mica que acompa?aba a la Ley del Cine aprobada en el Congreso de los Diputados a finales de 2007 con los votos del PSOE y del PP deb¨ªa de alcanzar en 2013 los 100 millones de euros de presupuesto para poder sacar a una industria en franco deterioro, ha visto c¨®mo su dotaci¨®n no ha hecho otra cosa que descender en los ¨²ltimos cuatro a?os. De los 76 millones de euros de 2011 se baj¨® a los 49 millones de 2012, a los 39,28 (2013) y los 33,7 (2014). A d¨ªa de hoy, todav¨ªa se deben 21 millones de euros a la amortizaci¨®n de pel¨ªculas estrenadas en el ¨²ltimo trimestre de 2011 ¡ªestas ayudas se pagan con dos a?os de retraso¡ª, que no se sabe de d¨®nde van a salir. Y, de momento, no hay dinero para pagarlo, con lo cual deber¨ªa de ir a los presupuestos de 2014.
Los c¨¢lculos sobre el monto total a pagar por este tipo de ayudas a la amortizaci¨®n en 2014, correspondientes a los t¨ªtulos estrenados en 2012, es de unos 44 o 45 millones de euros, francamente insuficientes con los 33, 7 previstos para 2014. Todo eso sin contar que de esa cantidad tambi¨¦n tienen que salir las ayudas a cortometrajes y las subvenciones anticipadas, normalmente las correspondientes a nuevos realizadores o a guion. Todas estas ayudas est¨¢n reguladas en la Ley de Cine. La situaci¨®n del cine espa?ol con estas cifras tiene un nombre: n¨²meros rojos.
¡°Esta rebaja¡±, se?al¨® ayer el ministro Wert, ¡°se justifica en que nos hallamos en un momento de revisi¨®n con todo el sector del modelo de apoyo al cine, que se pretende que descanse menos en las subvenciones y m¨¢s en otros incentivos fiscales¡±, informa Iker Seisdedos. Y a?adi¨®: ¡°No hay ning¨²n af¨¢n por enfrentar al sector de las artes esc¨¦nicas con el del cine, pero sucede que en el teatro no estamos discutiendo un nuevo modelo y en el cine, s¨ª¡±.
Las reacciones no se hicieron esperar. Enrique Gonz¨¢lez Macho, presidente de la Academia del Cine, se mostr¨® ¡°indignado¡± ante el recorte y asegur¨®: ¡°Esto supone la paralizaci¨®n del cine espa?ol¡±. Mariano Barroso, el realizador que estrenar¨¢ Todas las mujeres el pr¨®ximo 18 de octubre, se mostr¨® as¨ª de contundente: ¡°Esta gente que nos gobierna, que lleva viviendo muchos a?os del dinero p¨²blico, ya sea como diputados, como ministros o a trav¨¦s del partido que tambi¨¦n es financiado con los presupuestos, se permite discriminar y hundir a una industria porque ideol¨®gicamente creen que no conecta con ellos¡±.
A Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, director de La gran familia espa?ola, le invadi¨® una sensaci¨®n de abatimiento. ¡°Igual nos tenemos que ir y hacer cine en otro lado. Est¨¢n dando la espalda a una situaci¨®n cr¨ªtica como es la de la industria del cine. Los recursos creativos no los van a poder aniquilar, pero est¨¢ claro que est¨¢n desmantelando una industria¡±.
El productor Jos¨¦ Antonio F¨¦lez lanz¨® esta pregunta: ¡°Habr¨¢ que preguntar al secretario de Estado de Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Lasalle, el porqu¨¦ de esta rebaja y cu¨¢l ha sido la intenci¨®n. Hay alguna raz¨®n que se nos escapa, porque saben que es crucial que hagan frente al pago de las ayudas ya devengadas por razones de supervivencia de las productoras¡±, a?adi¨® F¨¦lez, quien la semana pasada, en San Sebasti¨¢n, present¨® unos datos demoledores sobre el cine espa?ol, que en 2012 sufri¨® una ca¨ªda del 15% en la facturaci¨®n y del 12% en el empleo y unos augurios peores para 2013. Jox¨¦ Portela, presidente de los productores, pregunt¨®: ¡°?C¨®mo quedar¨¢ el cierre de 2013 con lo que deben del 2011? ?Cu¨¢les van ser los n¨²meros reales para 2014? ?D¨®nde est¨¢n nuestros interlocutores? ?Ha sido Montoro el que ha hecho los presupuestos de Cultura? ?Contaremos con medidas fiscales?¡±. Y finaliz¨®: ¡°Llevamos un a?o colaborando, intentando ser cautos y sin crear m¨¢s tensi¨®n. Ahora necesitamos respuestas claras¡±.
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