Luz, tel¨¦fono... ?acci¨®n!
Una pel¨ªcula rodada ¨ªntegramente en iPhone con ambiciones comerciales llega a Sitges
Con una tecnolog¨ªa que cada d¨ªa reduce m¨¢s de tama?o las c¨¢maras digitales y cada vez incluye mejores ¨®pticas en los m¨®viles para grabar v¨ªdeos con los tel¨¦fonos, se ve¨ªa venir que los caminos se cruzar¨ªan. Ya no es, como dec¨ªa Francis Ford Coppola, que una ni?a pueda filmar una obra maestra con una peque?a c¨¢mara ¡ªla tan discutida democratizaci¨®n del cine¡ª, es que la ni?a de marras ni siquiera necesitar¨¢ ese aparato: coger¨¢ un smartphone y grabar¨¢ y grabar¨¢. Y har¨¢ una pel¨ªcula. En realidad, ya ha ocurrido.
No es una ni?a, sino un joven cineasta. El pr¨®ximo martes Pablo Larcuen (Barcelona, 1987) estrena en el festival de Sitges Hooked up, un filme de terror rodado ¨ªntegramente con un iPhone. No es la primera pel¨ªcula filmada con ese tel¨¦fono, pero s¨ª la primera con ambiciones comerciales. Cuenta detr¨¢s con el respaldo de Ombra Films, la productora de Jaume Collet-Serra, el director espa?ol afincado en la industria de Hollywood. Desde hace a?os, se han multiplicado los concursos de cortos grabados con m¨®viles, e incluso alguna secuencia de varias pel¨ªculas taquilleras ha sido rodada con tel¨¦fonos, como [REC] 3, de Paco Plaza: parte del baile nupcial ¡ªcon el m¨ªtico Eloise de Tino Casal de fondo¡ª y diversos planos a la salida de la iglesia donde se celebra la boda se filmaron con un iPhone. ¡°Te da mucha libertad y ninguna dificultad t¨¦cnica, salvo que lo llevas en la mano de un forma peculiar y debes tener cuidado, porque no pesa, con moverte muy r¨¢pido¡±, recuerda Plaza. ¡°Pero solo vale para simular que est¨¢s grabando con un m¨®vil. Es una herramienta m¨¢s, que funciona cuando la narrativa pide esa filmaci¨®n con tel¨¦fono: el p¨²blico reconoce la textura porque est¨¢ habituado a ella. Por ahora no se puede ir m¨¢s all¨¢ ya que la resoluci¨®n es mala¡±. El documental Searching for Sugarman tiene tambi¨¦n varias secuencias rodadas con iPhone, as¨ª que se ha convertido en el primer filme grabado en parte con un m¨®vil que ha ganado el Oscar.
En 2005 Nokia Espa?a empez¨® a ofrecer m¨®viles con pel¨ªculas precargadas, para verlas en su pantalla. Tres a?os m¨¢s tarde Robert Redford, padrino del festival de Sundance, defendi¨® en Barcelona, en el Mobile World Congress, ¡°la pertinencia del m¨®vil como la cuarta pantalla y sus posibilidades para los cineastas indies¡±. En diciembre de 2011 se estren¨® en Los ?ngeles Olive, de Hooman Khalili, con Gena Rowlands de protagonista, que se publicit¨® como la primera pel¨ªcula rodada con un tel¨¦fono, el Nokia N8, pero su director us¨® una peque?a trampa: acopl¨® al aparato una lente de 35 mil¨ªmetros, un tr¨ªpode y un visor. El experimento cost¨® 300.000 euros. Hasta un grande ha dado el salto: el coreano Park Chan-wook us¨® un iPhone 4 con una lente adaptada (su truco) para filmar Paranmanjang, un mediometraje fant¨¢stico de 30 minutos, en 2011. Desde entonces se han multiplicado los cortos, las pel¨ªculas colectivas ¡ªcomo la argentina Belgrano, tu pel¨ªcula¡ª y los festivales dedicados a este tipo de filmes, en los que suele triunfar el g¨¦nero del terror. El ¨²ltimo en sumarse ha sido el mismo Sitges, que hoy inaugura secci¨®n dedicada a cortos de tem¨¢tica fant¨¢stica hechos con dispositivos m¨®viles, lo que incluye tabletas: Phonetastic Sitges Mobile Film Festival. Esta noche se proyectan los 25 cortos que han admitido en esta primera convocatoria.
Hooked up va m¨¢s all¨¢. Pablo Larcuen debuta en el largometraje, pero no en el uso del m¨®vil en cine: con el corto S¨ª gan¨® en 2009 el premio del p¨²blico ¡ªpatrocinado por EL PA?S¡ª del M¨®vil Film Fest. Desde Francia, donde rueda su parte de una pel¨ªcula colectiva basada en relatos de Boris Vian que patrocina Michel Gondry, el barcelon¨¦s cuenta por tel¨¦fono: ¡°Consegu¨ª algo de dinero tras el ¨¦xito de mi corto El elefante, y mi equipo y yo parec¨ªamos abocados a rodar otro corto. Entonces pensamos que quer¨ªamos arriesgarnos, hacer ruido¡±. Saltaron al largo, y a hacerlo con un m¨®vil: ¡°Por eso pensamos en el terror en idioma ingl¨¦s, que tiene un innegable enganche comercial, y que permit¨ªa que estuviera plenamente integrado en la historia el uso del tel¨¦fono¡±. Hooked up cuenta las desventuras de dos turistas estadounidenses, que graban todos sus pasos, una noche de farra en Barcelona. En la sala Apolo se cruzan con una chica que les propone seguir la juerga en casa, un destino del que se arrepentir¨¢n posteriormente. ¡°Me molestan las pel¨ªculas en las que los protagonistas graban con el m¨®vil, pero visualmente est¨¢ claro que han usado una tecnolog¨ªa superior¡±. Larcuen solo a?adi¨® al iPhone, un peque?o im¨¢n, una pieza de pl¨¢stico con la que logr¨® dar profundidad a la imagen. Su equipo desarroll¨® un software nuevo para su trabajo y contaron con la colaboraci¨®n de un t¨¦cnico de Apple en el rodaje. ¡°Hubo momentos de desesperaci¨®n, pero el resultado ha merecido la pena¡±.
Para el cineasta, el futuro del cine no est¨¢ en rodar con m¨®viles, ¡°pero las c¨¢maras cada vez son mejores¡±. Con 14.000 euros, tuvieron una pel¨ªcula de 78 minutos. Ah¨ª entraron Juan Sol¨¢ y Jaume Collet-Serra, de Ombra Films, con otros 20.000 para la posproducci¨®n. ¡°Rodar un largometraje con m¨®vil es muy complicado¡±, explica Sol¨¢. ¡°Hacer pel¨ªculas con m¨®viles no es una opci¨®n de futuro inmediato, ya que existen c¨¢maras de alta definici¨®n asequibles con calidad excelente. Pablo se hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza si hubiese filmado con una c¨¢mara, pero su atrevimiento ha sido recompensado¡±. El productor s¨ª ve este avance como una democratizaci¨®n tecnol¨®gica: ¡°Hace a?os filmar era algo para unos pocos. Hoy puedes hacer una pel¨ªcula con una camarita y editarla en tu ordenador. El talento de un director se nota enseguida, haya rodado en el formato que haya rodado. Los medios est¨¢n al alcance de muchos. Solo hacen falta muchas ganas y buenas ideas¡±.
Babelia
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