El lenguaje universal de las ra¨ªces
El pianista noruego Bugge Wesseltoft presenta en Oslo su nuevo proyecto musical global Cuenta con artistas de medio planeta, entre ellos Josemi Carmona
?En qu¨¦ idioma pueden comunicarse un gitano espa?ol, un liban¨¦s, un indio, un ingl¨¦s, un mozambique?o, y un noruego? En m¨²sica. El ¨²ltimo proyecto del pianista noruego Bugge Wesseltoft, OK World, re¨²ne a m¨²sicos tradicionales de todo el mundo para crear un sonido org¨¢nico donde dialogan Bombay, Granada, Beirut, Oslo, Maputo, Londres¡ Josemi Carmona aporta la tradici¨®n flamenca y su experiencia en la fusi¨®n a una banda que explora la m¨²sica como lenguaje global. Sin teor¨ªa, tocando. En el Festival de M¨²sicas del Mundo de Oslo se present¨® su primer disco y arranca su cuarta gira, que les llevar¨¢ por primera vez a Espa?a (el 8 de noviembre en Barcelona, y al d¨ªa siguiente en Madrid).
Bugge Wesseltoft inici¨® en los ochenta su viaje en busca de su propia voz, su sonido personal. Un recorrido de d¨¦cadas por el punk, el rock, el jazz, la electr¨®nica y ahora la m¨²sica tradicional. ¡°OK World es un proyecto con el que so?ado muchos a?os. Son m¨²sicos fant¨¢sticos que vienen cada uno de su tradici¨®n, que es muy rica y me inspira mucho. Y les quiero robar toda su m¨²sica¡±, bromea el pianista en su estudio a las afueras de Oslo.
La banda actu¨® por primera vez en India en abril de 2012. Su idea es reunirse cada cierto tiempo en la ciudad de cada miembro para componer y ensayar y desde ah¨ª arrancar una gira por la zona. Tras India tocaron en septiembre en L¨ªbano, y la pasada primavera en Mozambique. La log¨ªstica de un grupo de seis m¨²sicos de tres continentes no es f¨¢cil. A este ¨²ltimo encuentro Josemi Carmona no pudo incorporarse porque estaba de gira con Jorge Pardo. Para el guitarrista ¡°el negocio de la m¨²sica ha cambiado. Antes estabas en un grupo y ya. Y la crisis ha hecho que eso cambie, que te metas en m¨¢s l¨ªos. Y yo creo que eso es bueno para la m¨²sica, apalancarte en una sola cosa no te enriquece. Yo ya estoy pensando en mi siguiente disco, pero eso no quita que me vaya a tocar con Jorge Pardo, o me venga con Bugge, a mediados de noviembre me voy con mi padre [Pepe Habichuela] a la India, a tocar con los gitanos del Rajast¨¢n¡.¡±.
Las colaboraciones internacionales dan perspectiva a Carmona, vivir otras culturas musicales le hace pensar que ¡°la situaci¨®n en Espa?a es un dolor. Vienes a Noruega y ves el respeto por los m¨²sicos, el inter¨¦s por la cultura¡ En Espa?a estamos muy mal. La verdad es que me da un poco de pena. La crisis nos ha hecho da?o. Y el hecho de que el Gobierno lo primero que quite sea la cultura la verdad que no hace bien. Cuando sales fuera ves que lo que es la Marca Espa?a es la comida espa?ola, y nuestra m¨²sica, que es ¨²nica¡±.
El ritmo de OK World lo marcan el liban¨¦s Khaled Yassine, el indio Vivek Rajagopalan, y el mozambique?o Amade Cossa. Una combinaci¨®n capaz de crear la densidad r¨ªtmica de la electr¨®nica m¨¢s compleja sin perder la calidez de sus respectivas tradiciones. Sobre esta base construye texturas el bajo sin trastes de Shri Sriram, el m¨²sico anglo-indio de drum and base, que tambi¨¦n dialoga con la guitarra de Carmona. El piano queda libre para sobrevolar el sonido, responder a las cuerdas, jugar con las percusiones, investigar. El resultado es una m¨²sica en la que se reconocen las ra¨ªces, pero que es capaz de trascenderlas para dar con un sonido propio. Una m¨²sica que no es ni jazz ni flamenco, ni ¨¢rabe, ni india, ni africana, es todo eso y tambi¨¦n algo diferente. M¨²sica del mundo.
El grupo tiene tambi¨¦n un mensaje pol¨ªtico como explica Wesseltoft: ¡°Los medios se centran en el nosotros y ellos, todos los no-europeos son peligrosos. Es un error tan grande, la gente lleva la misma vida en todas partes. Somos iguales¡±. Josemi Carmona a?ade que ¡°con el lenguaje de la m¨²sica podemos comunicarnos y compartir. Nos gustar¨ªa que el mundo se llevara un poco m¨¢s como nosotros, se intercambia jam¨®n, curry indio¡ cada uno pone lo que tiene, y eso como filosof¨ªa ya es genial. Aprendes la r¨ªtmica de los indios, que es muy diferente, la percusi¨®n de Mozambique es muy original, es un trabajo que te enriquece mucho¡±.
El guitarrista se implic¨® en OK World por ¡°Bugge, la admiraci¨®n que tengo por ¨¦l, me encanta como toca el piano, me encanta la colgaera que tiene, su punto s¨²per libre, s¨²per original. Y a partir de ah¨ª he conocido a los dem¨¢s y empec¨¦ a descubrir el mundo de cada uno¡±. El respeto entre los m¨²sicos y su disposici¨®n a sacrificar protagonismo por la banda son claves para el desarrollo del proyecto. Seg¨²n el pianista ¡°no son solo buenos m¨²sicos, tambi¨¦n tiene un determinado esp¨ªritu, la m¨²sica es lo importante, no lo r¨¢pido o lo mucho que puedes tocar. Lo ¨²nico que importa es la m¨²sica que podemos crear juntos¡±.
Las estructuras de los temas dejan mucho espacio a la improvisaci¨®n, a que cada m¨²sico proponga caminos y se sume a ideas de otros.?Wesseltoft marca un poco la pauta general en directo, pero explica que ¡°cada uno trae una idea, una melod¨ªa, que todos contribuimos a desarrollar¡±, y en concierto cada m¨²sico arranca y lidera su tema hasta que la banda se acopla y empieza a llevarlo en otras direcciones. En los solos de Josemi Carmona se pudo distinguir una seguiriya inspirada en un tema de su disco Sumando con Carles Benavent, y variaciones sobre una grana¨ªna de su ¨²ltimo trabajo, Peque?as cosas. En los inicios, porque luego la banda transport¨® los temas a otros lugares, aunque segu¨ªa resonando el flamenco.
Un experimento as¨ª conlleva sus riesgos. ¡°Lo dif¨ªcil es que la m¨²sica no sea un pastiche f¨¢cil, ponemos un poquito de flamenco, ritmo africano, un poco de esto o de aquello, lo agitamos y a ver qu¨¦ sale¡±, explica Wesseltoft. ¡°Pero conf¨ªo en que podemos convertir OK World en algo ¨²nico, con una voz especial. Es un poco pronto todav¨ªa, pero todos estamos interesados en desarrollar un estilo de m¨²sica especial, y creo que la mejor manera de lograrlo es tocando en directo¡±.
El martes el concierto inaugural del vig¨¦simo Festival de M¨²sicas del Mundo de Oslo puso al p¨²blico en pie, algo no muy habitual en esta ciudad. Ha sido el comienzo de una gira por Noruega, Alemania, Serbia y Espa?a. El 8 de noviembre en Barcelona. La cita prevista en Madrid el 9 es otra v¨ªctima por la cancelaci¨®n del festival de jazz de la capital, aunque conf¨ªan en poder mantener su concierto ante los madrile?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.