Surcos filipinos
'Surcos' y 'Rocco y sus hermanos' son dos obras que retumban sobre la base de esta pel¨ªcula del brit¨¢nico Sean Ellis
El abandono del campo, miserable y corrompido por se?oritos y mafiosos, por el hambre y la desesperanza, para realizar ese trayecto f¨ªsico, moral, social y casi espiritual hacia la ciudad, donde se supone que aguarda el trabajo y la vida so?ada, pero tambi¨¦n otra suerte de se?oritos y mafiosos, casi m¨¢s peligrosos, est¨¢ en la base de dos obras maestras tan incuestionables como la espa?ola Surcos y la italiana Rocco y sus hermanos. Dos obras que retumban sobre la base de Metro Manila, pel¨ªcula del brit¨¢nico Sean Ellis rodada en Filipinas, en la que una familia masacrada por la dura existencia rural decide dar el salto mortal hacia la masacre de la urbe. La miseria, siempre vigente.
METRO MANILA
Direcci¨®n: Sean Ellis.
Int¨¦rpretes: Jake Macapagal, Althea Vega, John Arcilla, Miles Canapi, Ana Abad-Santos.
G¨¦nero: drama. Reino Unido, Filipinas, 2013.
Duraci¨®n: 116 minutos.
Ellis logra retratar el pulso de la ciudad, que se palpa, se oye, se huele y se sufre, y aborda con franqueza cuestionamientos morales a la orden del d¨ªa: ?robar a los delincuentes es robar?; ?zambullirse en la corrupci¨®n cuando todo el sistema est¨¢ corrupto es inevitable, consecuente o una forma de autoenga?o? La Manila de hoy es seguramente un infierno a¨²n m¨¢s gangrenado que aquel Madrid de Nieves Conde o aquella Mil¨¢n de Visconti, lo que lleva a su creador a practicar un g¨¦nero que, partiendo del drama social, desemboca en el thriller criminal, algo nada incoherente si no fuera porque no acaba de engarzarlos en secuencias comunes sino en escenas alternativas. As¨ª, ciertas formas establecidas por Ellis (efectos con el sonido y las m¨²sicas, ralent¨ªs) quiz¨¢ jueguen a favor de su comercialidad pero no siempre de su autenticidad, lo que conduce a Metro Manila hacia un extra?o lugar a medio camino entre la rabia y la caricia, entre la conmoci¨®n y la emoci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.