Sigue vivo, aunque digan que se muere
Con cuantiosas pel¨ªculas no he tenido la sensaci¨®n de perder el tiempo este a?o en las salas
Entre las muchas devastaciones que provoca el paso del tiempo y la llegada de la nieve, una que me causa especial pesadumbre es perder la memoria cin¨¦fila. No las impagables sensaciones que te provocan algunas pel¨ªculas, pero s¨ª la dificultad para recordar sus t¨ªtulos, confundir las fechas en las que te encontraste con ellas por primera vez, tardar m¨¢s de un minuto en descubrir el nombre de sus creadores.
Por ello me obligo a pedir una lista cuando me piden que escriba sobre mis preferencias del a?o. Al examinarla, descubro que contra las predicciones o las certidumbres ajenas sobre la nefasta salud del cine actual, se han estrenado este a?o bastantes pel¨ªculas que me gustan.
Siento angustia, miedo y piedad ante lo que cuenta Haneke en Amor. Jeff Nichols habla con profundidad y lirismo de la infancia y su necesidad de mitos en la hermosa Mud. Permanezco en tensi¨®n aunque conozca el desenlace durante el amplio metraje de La noche m¨¢s oscura, esa pel¨ªcula m¨¢s sombr¨ªa que ¨¦pica en la que los presuntos buenos utilizan incansablemente la tortura contra los malos para cazar a Bin Laden. Me regocija la forma en la que narra Tarantino la venganza de un liberado esclavo y su justiciero maestro alem¨¢n contra las bestias blancas que causaron su tragedia en la bien rodada y mejor escrita Django desencadenado, disfruto con su humor y con la brillantez de su creador al construir secuencias tan largas como tensas.
Tal vez pueda fatigar el tono discursivo de Lincoln o la morbosa ambig¨¹edad de The master, pero observar las asombrosas interpretaciones de Daniel Day Lewis haci¨¦ndote creer que Lincoln ha resucitado y de Philip Seymour Hoffman imprimiendo seducci¨®n y turbiedad al l¨ªder de la Cienciolog¨ªa justifica el precio de la entrada. La danesa La caza perturba retratando la brutalidad ambiental de una comunidad que parec¨ªa mod¨¦lica ceb¨¢ndose con un falso culpable que ha sido acusado por una ni?a. La opresiva pel¨ªcula alemana Barbara logra que no sientas ninguna envidia de haber vivido en la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemania. Es muy complejo y cre¨ªble el dilema familiar, gen¨¦tico y afectivo que plantea el japon¨¦s Kore-eda en De tal padre, tal hijo. El argentino Santiago Mitre logra con escaso dinero y mucho talento en El estudiante hacer un retrato sutil de la corrupci¨®n pol¨ªtica en la universidad.
Gravity, adem¨¢s de ser espect¨¢culo visual, utiliza con sentido las tres dimensiones y transmite fascinaci¨®n con algo tan ex¨®tico como dos astronautas flotando en el espacio e intentando sobrevivir. Le tengo mucho cari?o a la familia de escritores de Un invierno en la playa. Me sigue impresionando la sensibilidad y la narrativa de La vida de Ad¨¨le despu¨¦s de cuatro visionados. Me intriga y me emociona la retorcida, tr¨¢gica y admirable La mejor oferta. Hay magia de primera clase en La gran belleza.
Me divert¨ª mucho durante la brillante hora inicial de Las brujas de Zugarramurdi y moderadamente en La gran familia espa?ola. Me pareci¨® bonita y tierna Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados. Son cuantiosas las pel¨ªculas con las que no he tenido la sensaci¨®n de perder el tiempo. No ha sido un mal a?o de cine. Aunque los notarios y los profetas sigan con la perorata de que este se muere.
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