Leyenda an¨®nima del mecenazgo
Delfina Entrecanales est¨¢ considerada una de las personas m¨¢s influyentes del arte brit¨¢nico Su fundaci¨®n de apoyo a artistas internacionales reabre tras una ampliaci¨®n
Delfina Entrecanales es un personaje singular en el mundo brit¨¢nico del arte. Muy respetada entre quienes cuentan en ese ¨¢mbito, receptora de una condecoraci¨®n de la reina de Inglaterra por su labor en pro de los creadores, su reconocida influencia contrasta con esa alergia que nunca ha perdido a la publicidad. Por eso, el gran p¨²blico apenas sabe de esta espa?ola de 86 a?os, que lleva instalada en Reino Unido desde hace m¨¢s de seis d¨¦cadas, y a la que tantos creadores consideran una suerte de hada madrina. ¡°Esto no me gusta nada¡±, confesaba ayer en privado, minutos antes de erigirse de forma in¨¦dita en protagonista de un acto en la fundaci¨®n que lleva su nombre, con el objetivo de presentar la remodelada sede del centro de Londres que incluye un espacio expositivo.
Entrecanales ha accedido a abandonar ese semianonimato en el que se siente m¨¢s c¨®moda porque la Delfina Foundation, una ¡°casa para los artistas¡± que les procura una plataforma para su trabajo, adem¨¢s de techo y manutenci¨®n, ¡°ha cambiado y necesitamos dinero del exterior¡±. Es decir, la primera vez que recurre a una cierta ayuda p¨²blica (Arts Council) en sus 25 a?os de mecenazgo, una singladura que hasta ahora hab¨ªa fundado con sus propios recursos y donaciones privadas beneficiando por el camino a m¨¢s de medio millar de artistas, entre ellos algunos futuros Premios Turner. Tal ha sido la expansi¨®n de su proyecto, plasmado hoy en la mayor residencia para artistas en la capital brit¨¢nica, que acaba de ampliar sus instalaciones y su programa en un edificio eduardiano cercano a la estaci¨®n de Victoria.
La hija del fundador de Acciona dej¨® Espa?a hace m¨¢s de 65 a?os
Esta madrile?a de nacimiento, con un f¨ªsico y una energ¨ªa que no casan con su edad (es de 1927), es una fil¨¢ntropa en todo el sentido de la palabra. Nunca ha buscado nada a cambio, ni renombre ni la retribuci¨®n de los artistas mediante alguna de sus obras. No es una coleccionista, subraya, solo quiere procurarles ¡°libertad e independencia¡± a partir de una idea que surgi¨® cuando Entrecanales era ya sexagenaria. Hasta entonces, hab¨ªa ejercido de madre de familia (tuvo cuatro hijos, de los que uno falleci¨®) y de una existencia tranquila en Reino Unido, adonde se vino ¡°con 19 a?os¡±, recuerda con ternura. Hija del fundador del conglomerado Acciona, Jos¨¦ Mar¨ªa Entrecanales, la Guerra Civil y sus estragos marcaron su juventud en la que vio a varios familiares partir hacia el exilio. El estatus empresarial de su padre le convert¨ªa en un intocable, pero quiso que su hija estudiara en Inglaterra y alejada del r¨¦gimen franquista. Delfina conoci¨® en Oxford al que ser¨ªa su primer marido, y en aquel pa¨ªs se qued¨® para siempre. ¡°Nunca he pensado en regresar a Espa?a¡±, reconoce.
Su condici¨®n de ¡°leyenda¡± ¡ªcomo ayer fue tildada en un acto que a su pesar se troc¨® en homenaje¡ª nace a ra¨ªz de la apertura en 1988 de su primer espacio para artistas en el este de Londres. Ampli¨® ese proyecto con la ayuda de su segundo marido, un ramillete de estudios donde los creadores con magros recursos pod¨ªan trabajar de forma gratuita o comer en la cantina solo a raz¨®n de una libra. Una vez disuelto ese largo matrimonio, Entrecanales decidi¨® ampliar horizontes en solitario con su apoyo a artistas de todo el mundo, y especialmente de Oriente Pr¨®ximo y el norte de ?frica, en lo que fue la g¨¦nesis de la Delfina Foundation y su actual programa de residencias para creadores.
Se autodefine como ¡°madre de los artistas, m¨¢s que como madrina¡±
¡°Aqu¨ª nos facilitan una plataforma de trabajo, alojamiento, manutenci¨®n, transporte y, sobre todo, la posibilidad de intercambios con otros artistas¡±, explica la burgalesa Asunci¨®n Molinos, que acaba de estrenar residencia en la fundaci¨®n para los pr¨®ximos tres meses. Con la posibilidad, adem¨¢s, de exhibir su obra. Molinos, quien desde 2010 vive en Egipto, es una de las participantes en la muestra inaugurada ayer sobre pol¨ªticas alimentarias fuera del primer mundo, una colecci¨®n de pinturas, fotograf¨ªas e instalaciones que subraya el nuevo ¨¦nfasis de la Delfina Foundation en un enfoque tem¨¢tico (en lugar de meramente regional).
Delfina Entrecanales es una figura muy presente para todos estos j¨®venes, una mujer que atribuye su vigor a ese contacto e intercambio con los artistas, su gran recompensa. Nos admite que ya piensa en pasar el testigo a uno de sus hijos, y la propia presentaci¨®n de la remozada fundaci¨®n ¡ªdirigida por Aaron Cezar¡ª sugiere una empresa que ya trasciende a su alma mater. Pero eso no significa que vaya a desaparecer de escena. O m¨¢s bien de entre las bambalinas, ese espacio metaf¨®rico en el que sigue cuidando y velando por sus protegidos. ¡°Este fin de semana, despu¨¦s de todo este ruido (alude al acto de ayer), se vienen 25 a comer a casa¡±, remacha esta mecenas que se autodefine ¡°m¨¢s que como una madrina, como madre de los artistas¡±.
Delfina Foundation: factor¨ªa de Premios Turner
Delfina Entrecanales ha brindado apoyo a m¨¢s de 500 artistas. Entre ellos, figura m¨¢s de una docena de nombres que acabaron siendo nominados o ganaron el Premio Turner, el m¨¢s prestigioso de arte contempor¨¢neo que se falla en Reino Unido. Con sus nuevas instalaciones (en la imagen, una maqueta de la ampliaci¨®n, de Studio Octopi + Shahira Fahmy Architects) promete continuar buscando talentos como estos:
Mark Wallinger. Su recreaci¨®n de una protesta contra la guerra de Irak le mereci¨® el galard¨®n en 2007. Hoy muy cotizado, una de sus m¨¢s recientes creaciones ha sido una serie de dibujos de laberintos colgados en el metro de Londres para conmemorar sus 150 a?os.
Martin Creed. Obtuvo el Turner en 2001, con una instalaci¨®n consistente en una habitaci¨®n vac¨ªa en la que las bombillas se encend¨ªan y apagaban de forma intermitente. Ide¨® una cacofon¨ªa de campanas, timbres y bocinas para inaugurar los Juegos de Londres.
Tacita Dean. Finalista en 1998, es una artista visual convertida en referente de los defensores del soporte f¨ªlmico tradicional. Ha expuesto en la Tate Modern de Londres.
Jane y Louise Wilson. Las gemelas y d¨²o art¨ªstico fueron nominadas al Turner en 1999, con una pel¨ªcula en la que documentaban el abandono de un silo militar.
Shirazeh Houshiary. La prestigiosa artista de origen iran¨ª fue finalista en 1994. Su trabajo integra la colecci¨®n de destacados museos, como el MoMA de Nueva York y la Tate londinense.
Babelia
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