Woody Allen y Carmen Maura en el Real
El director art¨ªstico del coliseo madrile?o, Joan Matabosch, presenta la pr¨®xima temporada El teatro articular¨¢ su programaci¨®n con actividades paralelas en las principales instituciones culturales de Madrid
Dos estrenos absolutos, muchas voces espa?olas, Woody Allen, Carmen Maura, La Traviata, Fidelio¡ Estos son algunos hitos de la programaci¨®n que ha presentado el Teatro Real para la temporada 2015-2015. Una propuesta oper¨ªstica y de ballet dise?ada por el nuevo director art¨ªstico del coliseo madrile?o, Joan Matabosch, y que como adelant¨® EL PA?S, en casi nada tiene que ver ya con el plan que ten¨ªa Gerard Mortier antes de ser relevado de su puesto a finales del a?o pasado. De aquella idea se conservan los dos encargos a compositores espa?oles ¨CEl P¨²blico, de Mauricio Sotelo, y La ciudad de las mentiras, de Elena Mendoza- y, seg¨²n dio a entender Matabosch, tambi¨¦n la reposici¨®n de Las bodas de F¨ªgaro que mont¨® Emilio Sagi el Teatro Real. La tercera vez en cinco a?os.
Aparte de esas tres piezas, la temporada se compondr¨¢ de cinco t¨ªtulos m¨¢s que hablan ya de la idiosincrasia art¨ªstica de Matabosch, que esta ma?ana ha defendido su propuesta junto al presidente del Patronato, Gregorio Mara?¨®n, el director general, Ignacio Garc¨ªa-Belenguer y el nuevo director musical del Real, Ivor Bolton. Adem¨¢s, al acto ha asistido representantes de diez de las principales instituciones culturales de Madrid como La Biblioteca Nacional, el Museo del Prado o la Fundaci¨®n Juan March. Estas entidades colaborar¨¢n a partir del a?o que viene con el Real para dar continuidad a su programaci¨®n a trav¨¦s de actividades paralelas en otros centros art¨ªsticos.
En lo que respecta al sello Matabosch, lo que pertenece estrictamente a su ideario oper¨ªstico, destaca la presencia de muchas voces espa?olas a lo largo de todo el a?o que viene. Sylvia Schwartz, Elena Copons, Jos¨¦ Manuel Zapata, Mar¨ªa Bayo, Maite Alberola, Albert Casals, Vicente Ombuena¡ Todos ellos desfilar¨¢n por el escenario del Real que, adem¨¢s, se abrir¨¢ a audiciones para posibles contratos. Un m¨¦todo, explic¨® el nuevo director art¨ªstico, que le resulta de gran ayuda. Sin embargo, Matabosch rechaz¨® entrar en esa apolillada y un tanto chovinista pol¨¦mica a causa de la nacionalidad de los cantantes. Un debate que durante toda la etapa de Mortier muchos se empe?aron en avivar. ¡°No quiero entrar en esa pol¨¦mica. Ser¨¢ un cast de primer nivel y eso ayudar¨¢ a proyectar la carrera de los espa?oles¡±, explic¨®.
En la programaci¨®n destaca una?? producci¨®n de la Traviata a cargo del director de escena David McVicar, que dirigir¨¢ en el foso Renato Palumbo. O un Fidelio ideado por Alex Oll¨¦ (de la Fura dels Baus) en el que cantar¨¢n Michael K?nig y Adrianne Pieczonka, y cuya direcci¨®n musical recaer¨¢ en Hartmut Haenchen. Matabosch se detuvo tambi¨¦n en la presentaci¨®n de Death in Venice, de Benjamin Britten, que se ver¨¢ en diciembre de este a?o. Quiz¨¢ uno de su proyectos m¨¢s personales.? ¡°La puesta en escena es excepcional. Por su depuraci¨®n. Lo importante no es lo que pasa en Venencia, sino lo que pasa por la cabeza de Gustav Ashenbach¡±, se?al¨® respecto a la propuesta esc¨¦nica de Willy Decker. Se trata de una coproducci¨®n con el Teatro del Liceo, donde ya se ha estrenado.
Otro de los atractivos, puede que m¨¢s medi¨¢tico que art¨ªstico, reside en el montaje de Goyescas y Gianni Schicchi que se representar¨¢ conjuntamente a final de temporada (en junio de 2015). Woody Allen ha sido el encargado de la direcci¨®n de escena del segundo y se espera que comparezca para preparar el proyecto. Aunque, como brome¨® el propio Matabosch, no est¨¢ ahora mismo en su ¨¦poca m¨¢s tranquila. Para la pieza de Enrique Granados se ha contado con Jos¨¦ Luis G¨®mez para la direcci¨®n esc¨¦nica y con Eduardo Arroyo como escen¨®grafo. Como nexo de uni¨®n entre ambas emerge un a?o m¨¢s la figura de Pl¨¢cido Domingo, que dirigir¨¢ la orquesta en Goyescas y cantar¨¢ en Gianni Schicchi. Para este estreno, El Prado mostrar¨¢ los cuadros de Goya que inspiraron a Granados.
A comienzos de temporada tambi¨¦n habr¨¢ espacio para La fille du r¨¦giment, de Donizetti. El montaje, de Laurent Pelly, estar¨¢ dirigido en el foso por Bruno Campanella y la protagonizar¨¢ una Natalie Dessay en su debut esc¨¦nico en Madrid. Una de las curiosidades de esta propuesta ser¨¢ ver a la actriz Carmen Maura estrenarse en el papel de la p¨¦rfida duquesa de Krakenthorp. En cualquier caso, todo eso suceder¨¢ a partir de septiembre de este a?o. De momento, todav¨ªa queda mucha de la presente temporada.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.