Buenos Aires acoge la mejor fotograf¨ªa espa?ola de los ¨²ltimos 60 a?os
El Museo de Bellas Artes muestra a 14 artistas premiados con Nacional de Fotograf¨ªa
Gratis. Desde el 25 de marzo hasta el 18 de mayo podr¨¢n verse en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, 55 obras memorables de 14 artistas espa?oles que han obtenido el Premio Nacional de Fotograf¨ªa del Ministerio de Cultura desde su creaci¨®n en 1994 hasta el a?o 2008.
Los comisarios, Carmen de la Guerra y Javier D¨ªez, han intentado ofrecer una s¨ªntesis de la historia de la fotograf¨ªa espa?ola de los ¨²ltimos 60 a?os. La exposici¨®n se llama La mirada en el otro y recoge fotos inolvidables de la Espa?a de la posguerra, con piezas de Gabriel Cuallad¨®, Ram¨®n Masats, Carlos P¨¦rez Siquier o Joan Colom. No pod¨ªan faltar representantes ilustres de la generaci¨®n que comenz¨® a deslumbrar en la d¨¦cada de los 70, como Cristina Garc¨ªa Rodero, Toni Catany o el argentino afincado en Espa?a Humberto Rivas. De los a?os 80 llegan im¨¢genes de la famosa movida madrile?a, con Pablo P¨¦rez-M¨ªnguez, Ouka Leele y Alberto Garc¨ªa-Alix. Y aqu¨ª conviene que hagamos una peque?a pausa. Ser¨ªa conveniente no perderse dos obras inmortales de Garc¨ªa Alix: una es La Gata. Y otra Lo que dura un beso. Aunque, ya puestos, tambi¨¦n merecen una pausa obligada otras muchas. Como representantes de las tendencias actuales de fotograf¨ªa conceptual los curadores han incluido obras de Chema Madoz, Joan Fontcuberta, o Bleda y Rosa y Manuel Vilari?o.
En el d¨ªa de la inauguraci¨®n, el embajador de Espa?a en Buenos Aires, Estanislao de Grandes, quiso recordar un verso del poeta espa?ol Miguel Hern¨¢ndez: ¡°Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos¡±. Despu¨¦s a?adi¨®: ¡°La fotograf¨ªa depende de la mirada, sin ella no tiene sentido. [La mirada] Viene marcada por lo adquirido, por lo que nos han ense?ado a observar, por lo vivido, por lo que nos atrae, rechazamos o sorprende, por nuestra cultura. Todos los fot¨®grafos protagonistas de la exposici¨®n La mirada en el otro han demostrado una especial sensibilidad para enmarcar la realidad ¡ªas¨ª como la ficci¨®n¡ª y armar una narraci¨®n propia cargada de sensibilidad art¨ªstica para acercarnos al otro. Sus tomas, deliberadamente o no, nos hablan de Espa?a, de su historia, sus rostros, su po¨¦tica, su humor, sus pasiones y sus soledades¡±. La exposici¨®n est¨¢ financiada por el Ministerio de Cultura espa?ol con la colaboraci¨®n del Ministerio de Exteriores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.