La Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico toma el festival de Almagro
La instituci¨®n representa 24 de las 98 funciones de la 37? edici¨®n del certamen Lope de Vega y Shakespeare, con 10 textos escenificados cada uno, reinan en la muestra
La Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico no va a dar abasto en la pr¨®xima edici¨®n del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro. Entre el 3 y el 27 de julio, cuando el certamen cumple 37 a?os, la instituci¨®n dirigida por Helena Pimenta tiene previstas 24 funciones, la cuarta parte de las 98 representaciones de la muestra. Entre producciones propias y coproducciones y apoyados por la Joven Compa?¨ªa, versi¨®n junior del grupo, la CNTC llevar¨¢ a escena cinco piezas distintas: Donde hay agravios no hay celos, de Rojas Zorrilla, El caballero de Olmedo (con el Teatre Lliure), La cortes¨ªa de Espa?a, y Las dos bandoleras, de Lope de Vega, y?En un lugar del Quijote, una adaptaci¨®n libre de la obra de Cervantes realizada junto a la compa?¨ªa Ron Lal¨¢.
Lope de Vega y Shakespeare vuelven a ser los reyes del festival. Al igual que el a?o pasado, cada autor cuenta con 10 textos llevados a escena, como ha anunciado el martes la directora del festival, Natalia Men¨¦ndez, en la presentaci¨®n del cartel, a la que tambi¨¦n han acudido la presidenta de Castilla-La Mancha, Mar¨ªa Dolores de Cospedal, y el ministro de Cultura, Jos¨¦ Ignacio Wert. Entre las comedias del madrile?o se encuentran El castigo sin venganza o El perro del hortelano, ambas de la Fundaci¨®n Siglo de Oro (Rakat¨¢). Del ingl¨¦s se representar¨¢n Los M¨¢cbez, versi¨®n de Macbeth de Juan Cavestany dirigida por Andr¨¦s Lima, Amleto, sobre Hamlet, dirigido por Andrea Baracco, Otelo, dirigido por Eduardo Vasco o Un cuento de invierno, por Carlos Mart¨ªnez-Abarca. Tras ellos, subir¨¢n a escena seis obras de Cervantes (como??Gaudeamus!, adaptaci¨®n libre de El licenciado vidriera), cuatro de Calder¨®n de la Barca y cuatro de Moli¨¨re.
Este a?o, el festival cuenta con un presupuesto de 1.312.763 euros, un 5,3% m¨¢s que en 2013 debido a una mayor aportaci¨®n de INAEM, seg¨²n Natalia Men¨¦ndez, directora del certamen. Esta subida, sin embargo, no alcanza para remontar hasta el nivel de 2012, puesto que en la pasada edici¨®n la muestra vio reducidos sus fondos un 6,7%, sobre todo debido a la falta de iniciativa privada seg¨²n la organizaci¨®n. En esta edici¨®n, Almagro colabora con 36 empresas e instituciones para sacar el festival adelante, un modelo de financiaci¨®n mixta que Mar¨ªa Dolores de Cospedal ha defendido, asegurando que en festivales como el de Avi?¨®n o el de Edimburgo el mecenazgo es mayor.
El premio Corral de Comedias ir¨¢ a manos de Julia Guti¨¦rrez Caba, que tambi¨¦n se subir¨¢ a los escenarios para encarnar a Teresa de ?vila en una lectura dramatizada dirigida por Jos¨¦ Luis G¨®mez. El proyecto C¨®micos de la lengua, puesto en marcha por la Real Academia Espa?ola en el aniversario de su tercer centenario llevar¨¢ tambi¨¦n a las tablas de Almagro el Cantar del Mio Cid, le¨ªdo por Jos¨¦ Luis G¨®mez, a Don Quijote de la Mancha, por Ernesto Arias, o los versos de G¨®ngora y Quevedo en un duelo protagonizado por Helio Pedregal y Jos¨¦ Sacrist¨¢n.
Almagro deja tambi¨¦n espacio a la interpretaci¨®n, incluso radical, de los cl¨¢sicos. Muestra de ello es la versi¨®n de Andr¨¦s Lima de Macbeth, pero tambi¨¦n la adaptaci¨®n de El mis¨¢ntropo, de Moli¨¨re, por Miguel del Arco, o la visi¨®n sobre El Quijote de Ron Lal¨¢. En esta corriente se enmarca tambi¨¦n el Almagro Off, secci¨®n del festival especialmente atenta a las visiones contempor¨¢neas de los cl¨¢sicos y a los autores j¨®venes. En ella se revisita a Calder¨®n en Segismundo sue?a... la vida es sue?o 2.0, a Tirso de Molina y Zorrilla en Juicio a Don Juan, a Shakespeare en Hambret, versi¨®n de Hamlet, o los autos sacramentales, encarnados por La cena del rey Baltasar, de Calder¨®n de la Barca.
El certamen cuenta adem¨¢s con la tercera edici¨®n de la muestra internacional de Barroco Infantil, con obras pensadas para un p¨²blico familiar (Noche de reyes de Shakespeare, Pulgarcito...), y dos ciclos de espect¨¢culos gratuitos: los tres representados en la Plaza Mayor (entre ellos El enfermo imaginario) y el ciclo Teatro en los barrios, que lleva tres piezas a tres ermitas de la localidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.