Una educaci¨®n para la supervivencia
J¨¢nos Sz¨¢sz ha tenido presente esa alergia a lo sentimental del libro, pero no ha podido evitar traicionar el material
¡°Las palabras que definen los sentimientos son muy vagas; es mejor evitar usarlas y atenerse a la descripci¨®n de los objetos, de los seres humanos y de uno mismo, es decir, a la descripci¨®n fiel de los hechos¡±, escrib¨ªan los gemelos Claus y Lucas en la novela El gran cuaderno de Agota Kristof, traducida al castellano por Ana Herrera Ferrer. Primera entrega de una trilog¨ªa que completar¨ªan La prueba y La tercera mentira, El gran cuaderno narraba, con una estremecedora austeridad casi lim¨ªtrofe con la abstracci¨®n, el proceso de autoeducaci¨®n para la supervivencia que desarrollaban dos hermanos enviados por su madre a la granja de una abuela solitaria, cruel y con esqueletos en el armario, en los a?os finales de la II?Guerra Mundial. Claus y Lucas se convert¨ªan en aplicados alumnos de la deshumanizaci¨®n que les permitir¨ªa sobreponerse al horror.
En su adaptaci¨®n, J¨¢nos Sz¨¢sz ha tenido presente esa alergia a lo sentimental que los personajes convierten en credo, pero no ha podido evitar traicionar una materia tan fr¨¢gil y espec¨ªficamente literaria a trav¨¦s del academicismo. Su trabajo servir¨ªa para ilustrar la idea de que, en toda adaptaci¨®n, la domesticaci¨®n es el mayor riesgo.
EL GRAN CUADERNO
Direcci¨®n: J¨¢nos Sz¨¢sz.
Int¨¦rpretes: L¨¢szl¨® Gy¨¦m¨¢nt, Andr¨¢s Gy¨¦m¨¢nt, Piroska Moln¨¢r, Ulrich Thomsen, Ulrich Matthes.
G¨¦nero: drama. Hungr¨ªa, 2013.
Duraci¨®n: 109 minutos.
As¨ª, la pel¨ªcula no puede aspirar m¨¢s que a ser un equivalente de una versi¨®n expurgada del libro, con todas las secuencias que plantear¨ªan problemas de representaci¨®n pudorosamente omitidas y una constante incapacidad para esbozar un suced¨¢neo del trastorno que produce la lectura. Sz¨¢sz demuestra que un plano cinematogr¨¢fico exquisitamente iluminado no tiene nada que hacer, en cuestiones de fuerza expresiva, frente al poder de una frase descarnada.
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