La monstruosidad desde abajo
Edwards lidia un mal guion con un festival de afortunad¨ªsimas ideas visuales que logra colocar el Apocalipsis a la altura del hombre
Subg¨¦nero nacido a mediados de los 50 que se abri¨® reciclando un trauma colectivo (Hiroshima / Nagasaki) para acabar articulando un nuevo orgullo patrio en clave fant¨¢stica, el kaiju eiga ¡ªen otras palabras, las pel¨ªculas de monstruos gigantes japoneses¡ª ha vivido un inesperado proceso de renovaci¨®n en los ¨²ltimos a?os. Un fen¨®meno con aportaciones de su prima hermana ¡ªla monster movie estadounidense surgida en la ciencia-ficci¨®n de los 50¡ª que ha dado desde deconstrucciones poshumor¨ªsticas ¡ªla insuperable Dai-Nihonjin (2007)¡ª hasta hip¨¦rboles posmodernas con sobrepeso ¡ªPacific Rim (2013)¡ª, pasando por experimentos con la hiperrealidad ¡ªMonstruoso (2008)¡ª y cr¨®nicas apocal¨ªpticas en clave ¨ªntima con la melancol¨ªa sentimental como filtro ¡ªMonsters (2010) de Gareth Edwards, ahora responsable de esta nueva resurrecci¨®n de Godzilla, mito fundacional de todo esto¡ª. Aunque no pertenezcan propiamente al subg¨¦nero, las pel¨ªculas que Michael Bay dedica a los Transformers hicieron una aportaci¨®n sustancial aplicable a la ret¨®rica del kaiju eiga: la revoluci¨®n digital permit¨ªa un lenguaje inmersivo, incorporando a los personajes humanos a pie de cat¨¢strofe.
En este Godzilla, Edwards tiene que lidiar con un gui¨®n que parece pura imposici¨®n de laboratorio corporativo ¡ªplagado de lugares comunes, personajes con atrofia de carisma y traumas de manual¡ª, pero, una vez las criaturas mutantes toman el tim¨®n de la cat¨¢strofe, la pel¨ªcula se transforma en algo parecido a un blockbuster de arte y ensayo ¡ªen el mismo sentido en que podr¨ªa serlo Guerra Mundial Z (2013)¡ª, un festival de afortunad¨ªsimas ideas visuales ¡ªla secuencia en el puente ferroviario neblino, la cadena de explosiones en el mirador del aeropuerto, el descenso ritual de los paracaidistas¡ª, desligado de su rutinaria narrativa, que logra colocar el Apocalipsis a la altura del hombre, su indefensi¨®n y su sentido de la p¨¦rdida, mientras el argumento intenta armonizar todas las variables en la historiada mitolog¨ªa del legendario monstruo.
GODZILLA
Direcci¨®n: Gareth Edwards.
Int¨¦rpretes: Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Bryan Cranston, Juliette Binoche, David Strathairn, Ken Watanabe, Sally Hawkins.
G¨¦nero: ciencia-ficci¨®n. EE UU, 2014.
Duraci¨®n: 123 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.