La revancha del exiliado
Un espa?ol emigrado a M¨¦xico, Diego Quemada-Diez, conquista el mayor galard¨®n del cine mexicano con ¡®La jaula de oro¡¯, una historia de inmigrantes
La idea que inspir¨® a La Jaula de Oro (2013), la cinta que gan¨® el martes el premio a mejor pel¨ªcula en los Ariel, el mayor galard¨®n que otorga la Academia de Cine mexicana, naci¨® en las costas del Pac¨ªfico, junto a las v¨ªas del tren. Su director, Diego Quemada-D¨ªez (Burgos, 1969), pas¨® en 2002 una temporada en Mazatl¨¢n, al noreste de M¨¦xico, en una casa a pocos pasos del recorrido de La Bestia, la temida m¨¢quina devoravidas que transporta a muchos de los 400.000 centroamericanos y mexicanos que cada a?o atraviesan el pa¨ªs para alcanzar EE UU. ¡°Por ah¨ª pasaban. Les d¨¢bamos comida, agua, nos contaban sus historias. Y ah¨ª supe que ten¨ªa que hacer un poema de su epopeya, y que ten¨ªa que ser a trav¨¦s de los ni?os, de los much¨ªsimos ni?os que hacen ese viaje¡±.
La Jaula de Oro es una historia construida a trav¨¦s de m¨¢s de 600 testimonios de inmigrantes mexicanos y centroamericanos que se enfrentan al infierno para alcanzar un sue?o. Un sue?o tan simple como garantizarle a su familia una comida todos los d¨ªas, una computadora de segunda mano al m¨¢s peque?o para que pueda estudiar, un regalo paup¨¦rrimo para la madre. Esas peque?as cosas que hacen que la vida sea vida. Y el aluvi¨®n de premios que ha recibido la historia es para su director, un orgulloso burgal¨¦s nacionalizado mexicano, ¡°una belleza¡±.
¡°Es muy bello todo lo que est¨¢ pasando¡±, presume. ¡°Yo me he sentido olvidado en Espa?a, incluso cuando ganamos en Cannes y cuando se estren¨® en taquilla. En cambio, en M¨¦xico, hemos tenido todo el apoyo del mundo. Por eso digo que este pa¨ªs es mi madre adoptiva. Yo llegu¨¦ aqu¨ª hace 20 a?os, pero ahora con la crisis somos muchos m¨¢s. Espa?a nos tiene abandonados a los espa?oles. Hay que decirlo¡±. Para Quemada-D¨ªez, La Jaula de Oro, una pel¨ªcula de inmigrantes, es la revancha de un inmigrante.
La noche del cine mexicano
Quemada-D¨ªez sali¨® de Espa?a hace m¨¢s de dos d¨¦cadas hacia EE UU despu¨¦s de la muerte de su madre, una mujer que viajaba con frecuencia a M¨¦xico pero a la que ir¨®nicamente nunca acompa?¨® en sus periplos. Trabaj¨® con Tony Scott, Fernando Meirelles, Oliver Stone, Ken Loach¡ Pero afirma que, pese a que su carrera profesional le retribu¨ªa, hab¨ªa algo que faltaba en la ecuaci¨®n. ¡°Yo viv¨ª el desenga?o del sue?o americano¡±. El vac¨ªo lo aliviaba con frecuentes viajes a M¨¦xico, ¡°un pa¨ªs que me recordaba al m¨ªo, que se parec¨ªa al sitio donde yo hab¨ªa crecido, pero al mismo tiempo era tan distinto¡¡±. Y en uno de esos viajes, se qued¨®.
¡°Yo hice el camino a la inversa que Cuar¨®n o que Del Toro, cineastas mexicanos que van del sur hacia el norte. Yo vine al rev¨¦s¡±, bromea. Aunque ya lleva 20 a?os en M¨¦xico, dice que a¨²n no se acostumbra al ¡°?Y t¨² de d¨®nde eres?¡± que le preguntan a ambos lados del Atl¨¢ntico. Se indigna cuando recuerda la inmigraci¨®n de j¨®venes espa?oles al extranjero. La tasa de desempleo en Espa?a rebasa el 50% y los principales emigrantes son los m¨¢s preparados. ¡°Es la historia de toda la vida. Y no lo digo por m¨ª, lo digo por los j¨®venes de ahora¡±.
¡°Son situaciones totalmente distintas, pero hay algo de ello en lo que cuenta La Jaula de Oro. Quise trabajar con ni?os para reflejar que esto es lo que le est¨¢ haciendo esta sociedad materialista y capitalista a nuestros j¨®venes. Son puertas abiertas a los capitales, pero crueles con los seres humanos. Y pasa en todos lados¡±.
Espa?a nos tiene abandonados a los espa?oles. Hay que decirlo
Quemada-D¨ªez recuerda una exhibici¨®n privada en Italia justo en los d¨ªas en que la tragedia de Lampedusa ¡ªcuando un naufragio se cobr¨® la vida de 369 inmigrantes subsaharianos, muchos de ellos ni?os¡ª, hab¨ªa conmovido a Europa. ¡°La gente ve¨ªa la pel¨ªcula y lloraba. Dec¨ªan que le daba rostro a lo que hab¨ªa ocurrido¡±. Pero para el director mexicano-burgal¨¦s, La Jaula de Oro no es solo una historia de inmigraci¨®n. ¡°Es una epopeya, es el relato de un viaje en el que se descubre el valor de la amistad, de las decisiones, del amor, de los encuentros a trav¨¦s de dos chicos centroamericanos y un mexicano, de etnia tzotzil¡±.
Cree que lo m¨¢s importante de la pel¨ªcula ha sido mostrarlo de frente. ¡°Para solucionar este problema hay que enfrentarlo. T¨² no resuelves tus problemas yendo al bar a emborracharte. Las pel¨ªculas hacen lo que antes los trovadores, son una oda a la vida, pero tambi¨¦n deben de hablar de lo que pasa. Y yo estoy convencido de que el arte sirve para algo¡±, asegura.
Recuerda lo que el director de cine espa?ol Val Del Omar llamaba aprojimaci¨®n: aproximaci¨®n al pr¨®jimo, empat¨ªa, solidaridad, tolerancia. ¡°Los creadores tenemos esa responsabilidad ante la gente. La Jaula de Oro, m¨¢s all¨¢ de las razas, de las nacionalidades, de las lenguas, lo que persigue es que una persona ajena a esto, un estadounidense, pueda empatizar con ese inmigrante al que desprecia. Que sepa qui¨¦n es, que es una persona, que nunca m¨¢s lo vea igual¡±. Repite, ¡°es una historia universal. Lo que pasa es que yo me enamor¨¦ del sur¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.