La huelga de cantantes deja mermado al Coro Nacional
Solo 12 de los 78 miembros de la formaci¨®n han interpretado el 'Requiem' de Verdi en el Auditorio Nacional, debido al conflicto con el INAEM Decenas de espectadores abandonan el concierto
"Un R¨¦quiem sin coro... es como un potaje sin garbanzos". Manuel Moreno, espectador habitual del Coro Nacional, abandonaba disgustado el Auditorio madrile?o. La huelga convocada por los cantantes por los conflictos laborales con el INAEM ha dejado a la formaci¨®n en cuadro: solo 12 personas de 78 han aceptado cantar hoy, y pese a eso la direcci¨®n ha decidido continuar con el ¨²ltimo concierto de la temporada, con el R¨¦quiem de Verdi como protagonista. El resto de sus integrantes esperaban fuera, ataviados para el escenario, en silencio, protestando por la falta de reposici¨®n de plazas en el coro.
Al comenzar el concierto, los asistentes, que ocupaban la mayor parte de las localidades, han sido advertidos de la huelga y se les ha ofrecido un reembolso del dinero de las entradas si deseaban abandonar el concierto. Seg¨²n los sindicatos, solo un 20% del auditorio ha permanecido en su asiento, seg¨²n la organizaci¨®n (que a¨²n no baraja datos oficiales) lo ha hecho en torno a un 50%.
El conflicto radica en la falta de cantantes para llevar a cabo el repertorio, seg¨²n los trabajadores del Coro Nacional. La formaci¨®n seg¨²n que el m¨ªnimo de integrantes necesarios para alcanzar una calidad aceptable es de un centenar. En sus inicios, el conjunto contaba con 120 miembros, y los sindicatos advierten de que si los planes de la Administraci¨®n siguen en marcha, en septiembre podr¨ªan ser solo 67. "No es justo que el espectador pague la misma entrada por menos calidad. Esto hace que el coro est¨¦ totalmente desequilibrado", explica Javier Figueroa, miembro de UGT y presidente del comit¨¦ de empresa del INAEM.
El director del organismo, Miguel ?ngel Recio, sostiene que es el Ministerio de Hacienda, y no Cultura, quien establece los cupos de contrataci¨®n, y que estos han intentado ajustarse lo mejor posible a la programaci¨®n. ¡°Ya se est¨¢ ayudando a que haya el n¨²mero de personas necesarias, pero hay que sentarse a ver de cu¨¢ntos trabajadores estamos hablando¡±, ha explicado el director. Recio ha criticado la actitud de los sindicatos y ha asegurado que ¨¦l est¨¢ dispuesto a fijar un calendario de conversaciones siempre y cuando se desconvoque la huelga. Figueroa, por su parte, asegura que el pasado mi¨¦rcoles tuvo lugar una reuni¨®n con el director del organismo, Miguel ?ngel Recio, que culp¨® a Hacienda de impedir la reposici¨®n de plazas (abandonadas por jubilaci¨®n o falta de renovaci¨®n) que ha mermado el coro en un 38% en diez a?os.
Los paros, convocados hace dos semanas, continuar¨¢n hasta el domingo con la misma premisa: antes de cada funci¨®n el director musical valorar¨¢ si el concierto puede desarrollarse y se advertir¨¢ al p¨²blico de la situaci¨®n. La huelga puede retomarse en septiembre, aseguran los sindicatos, si el conflicto no se soluciona. La concentraci¨®n de los integrantes del coro ha finalizado con el aplauso de una veintena de espectadores. Rosana D¨ªaz, una de ellos, apoyaba la movilizaci¨®n: "No pasa nada si no hay concierto. Hay cosas m¨¢s importantes".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.