Los bailarines que huyeron de Cuba ya triunfan en Miami
Tres de los artistas huidos en Puerto Rico se integrar¨¢n en las filas del Ballet de Washington
Siete de los nueve bailarines cubanos que abandonaron las filas del Ballet Nacional de Cuba (BNC) durante una gira a Puerto Rico a principios de junio ya actuaron el pasado fin de semana en una gala con el Cuban Classical Ballet of Miami en esa ciudad de Florida. Los j¨®venes artistas cubanos han sido acogidos para proseguir con su entrenamiento y vida profesional en el Hispanic Cultural Center de Miami, que dirige el tambi¨¦n cubano Pedro Pablo Pe?a, desde donde continuar¨¢n en otras compa?¨ªas norteamericanas; tres de ellos ya han sido admitidos en el Ballet de Washington para la siguiente temporada, uno ir¨¢ al Sarasota Ballet; todos han recibido propuestas de trabajo y, por el momento, siguen en Miami, atendidos por familiares y organizaciones del exilio cubano. Ginet Fern¨¢ndez contin¨²a en San Juan y Jaime Reytor se integrar¨¢ esta semana al grupo desde Phoenix (Arizona).
Los bailarines cubanos Rayseel Cruz, de 25 a?os, Carlos Ignacio Gal¨ªndez (23), M¨®nica Ramos (21), Yaima G¨®mez (23), Lissete Santander (21), ?scar S¨¢nchez (21) y Ariel Soto (23) fueron largamente ovacionados por el p¨²blico miamense en el Miami Dade County Auditorium el pasado domingo. Ello se lo toman con calma y ya han vuelto a la rutina de clases y ensayos en la casona colonial que es sede de la compa?¨ªa que los acoge. En una pausa, acceden a tener una breve conversaci¨®n con EL PA?S. Lissete Santander es taxativa: "Esta es la ¨²ltima entrevista que pienso hacer, estamos cansados de que se nos pregunten siempre las mismas cosas". Todos coinciden en que, como no pod¨ªa ser de otro modo, la prensa de Miami y las televisiones locales han cargado las tintas en lo pol¨ªtico y que se ha hablado poco de sus carreras art¨ªsticas, a la vez que son conscientes de la carga pol¨ªtica impl¨ªcita en su gesta, solamente comparable a la de los 10 asilados en Par¨ªs en 1966. Ante esta comparaci¨®n, Pe?a aclara: "Es verdad que los tiempos son otros, pero algunos dramas para los cubanos siguen siendo los mismos".
Rayseel Cruz, que fue el primero en hacer declaraciones ya en San Juan de Puerto Rico y al llegar a Miami, apunta: "Nosotros sabemos claramente lo que pasa, no se nos puede considerar a la ligera emigrantes econ¨®micos, porque no lo somos. ?Claro que queremos mejorar nuestra situaci¨®n y la de nuestras familias! Pero una cosa, no debe tapar la otra". ?scar S¨¢nchez lo ten¨ªa claro desde hace tiempo: "Yo ten¨ªa la seguridad de que lo iba a hacer. No se lo dije a nadie en Cuba". Entre ellos s¨ª se hab¨ªan comunicado confidencialmente sus intenciones. Uno de ellos se?ala: "?ramos varios m¨¢s esta vez, pero como siempre pasa, no todos tomaron la decisi¨®n a tiempo".
M¨®nica Ramos agrega: "Me gustar¨ªa decir que a veces los medios exageran y eso nos perjudica. La verdad es que algunos de nosotros solamente pod¨ªan bailar en La Habana cuando la compa?¨ªa estaba de gira por el extranjero. Sent¨ªa que perd¨ªa tiempo para mi carrera y por eso lo he hecho siendo a¨²n joven". Ariel Soto asiente en lo planteado por M¨®nica y concluye: "Venimos tanto por la parte econ¨®mica como por la art¨ªstica y personal. En el BNC hay mucha falta de profesionalidad y desidia hasta en la confecci¨®n de los elencos". M¨®nica sentencia: "Hay mucho miedo a hablar, a contar los problemas". Gal¨ªndez recalca que "a las giras siempre van los mismos, unas giras donde te dan 50 d¨®lares diarios y dejas de comer para llevarle algo a tu familia en Cuba".
A ra¨ªz de la huida de estos nueve bailarines, por primera vez en muchos a?os, Alicia Alonso ha manifestado que se trataba de "bailarines de cuerpo de baile raso", a¨²n en etapa de formaci¨®n. Los artistas reaccionan indignados ante esto: "Partamos de que tenemos un respeto por la se?ora Alonso, que Alicia es la fuente y el origen de todo el ballet cubano, eso es as¨ª", dice Ramos, "pero eso es injusto. Ya se ha visto que sabemos bailar". Lissete: "La reacci¨®n de Alicia Alonso esta vez ha sido as¨ª porque la noticia ha salido en todas partes y hemos bailado enseguida con ¨¦xito. Yo me pregunto si nuestra directora no se pregunta acaso por qu¨¦ se quedan en las giras al extranjero sus bailarines. La admiramos pero es triste".
La gala de ballet se repetir¨¢, con algunas variantes, el domingo 27 de julio y en ella bailar¨¢ por fin Jaime Reytor, de 23 a?os, en el que ser¨¢ su debut en suelo estadounidense; para esa ocasi¨®n Pedro Pablo Pe?a lo ha seleccionado para encarnar el papel central de La siesta del fauno. Reytor fue el protagonista de una rocambolesca huida que lo llev¨® desde La Habana hasta Phoenix (Arizona), una vez que los organizadores de la gira lo apearon de la lista de viaje olvidando su pasaporte, ya con un visado estampado, en la Oficina de Intereses Consulares de los Estados Unidos en La Habana.
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