Jean-Pierre Jeunet: ¡°No tengo nada que decir, pero s¨ª historias que contar¡±
El franc¨¦s, el director de ¡®Amelie¡¯ y ¡®Delicatessen¡¯, debuta en el 3D
Jean-Pierre Jeunet (Roanne, 1953), el de Delicatessen, el creador de La ciudad de los ni?os perdidos y Amelie; el cineasta del estilo vigorizante, incluso chirriante; el director franc¨¦s que llena los fotogramas de miles de detalles con aroma a tebeo; que entr¨® en el melodrama con Largo domingo de noviazgo y supo estar a la altura de una saga magistral con Alien resurrecci¨®n...Bueno, ese Jeunet ha llegado al 3D. Conociendo su carrera, ha tardado.
A Jeunet la estereoscop¨ªa le atrae pero tampoco le parece prioritaria. ¡°Porque en realidad casi todas las copias que se estrenan de una pel¨ªcula estereosc¨®pica se ver¨¢n en dos dimensiones. Por el precio superior de sus entradas, por la necesidad de un proyector preparado, por las malas conversiones de las dimensiones... No te puedes plantear un proyecto solo pensando en el 3D. Hollywood est¨¢ destruyendo este formato hasta que desaparezca una vez m¨¢s... y retornar¨¢ cuando ya no haga falta llevar gafas¡±. Y le da pena: ¡°Pod¨ªa haber sido m¨¢s natural, sin embargo la industria lo est¨¢ matando. El extraordinario viaje de T. S. Spivet es una novela escrita y pensada para las tres dimensiones, con dibujos en los m¨¢rgenes, con flashbacks estupendos para ese formato, las reflexiones sobre los insectos... Es un libro que ped¨ªa a gritos una adaptaci¨®n estereosc¨®pica. Pero no puedes llegar y rodar. No. Debes trabajar, ensayar, entender que los movimientos muy r¨¢pidos de los personajes se ruedan fatal...¡±.
El director recuerda que vio hace 35 a?os una pel¨ªcula pornogr¨¢fica en 3D en un festival de cine de terror. ¡°Todo el mundo se pegaba por entrar en la sala y a los diez minutos todos se quer¨ªan largar [risas]. No es f¨¢cil el 3D¡±. ?Y hubiera rodada algunas de sus pel¨ªculas anteriores en formato estereosc¨®pico? ¡°Todas, porque mi cine es visual y l¨²dico, se presta a ello. Otras pel¨ªculas, como las de Cassavetes... pues no tanto¡±.
La canasta incre¨ªble
Una leyenda asegura que no hay magia ni truco digital en la secuencia de 'Alien resurrecci¨®n' en la que Sigourney Weaver lanza un bal¨®n de baloncesto de espaldas a la canasta y desde el medio del campo encestando para sorpresa de sus compa?eros. Y que se film¨® a la primera. "Completamente cierto. Fue un golpe de suerte incre¨ªble. El chico de los efectos especiales [por chico se refiere al maestro Pitof] me dijo que pod¨ªan hacerlo de otra manera, y Sigourney quer¨ªa matarle. Le solt¨®: 'Lo hice y quiero contarlo durante la promoci¨®n'. Creo que ten¨ªa tantas ganas de hacerlo... que lo logr¨®". ?Por eso la cara de sorpresa de sus compa?eros? "Peor a¨²n. Al fondo del plano estaba Ron Pearlman, que alucin¨® tanto con el lanzamiento que empez¨® a soltar blasfemias celebr¨¢ndolo. Por eso acaba el plano abruptamente: ten¨ªa que cortar antes de la ristra de palabrotas".
El protagonista de El extraordinario viaje de T. S. Spivet es un ni?o prodigio, inventivo, que dibuja para s¨ª mismo como, asegura Jeunet, Renoir y ¨¦l hacen las pel¨ªculas: para ellos mismos. ¡°Existe un paralelismo m¨¢s que evidente entre el protagonista y yo¡±. Pero a cambio su obra es vista, es m¨¢s, debe ser vista si quiere seguir trabajando. ?Le pone nervioso esa exposici¨®n p¨²blica? ¡°No hasta ese punto, aunque me choca mucho. En los medios de comunicaci¨®n mandan tres palabras: controversia, esc¨¢ndalo y pol¨¦mica, y ese reinado me supera. Tengo la impresi¨®n de que con Twitter, con Internet en general, no habr¨¢ qui¨¦n las derrote. Contra eso me refugio en mi trabajo, que me proporciona placer, como Spivet, que lo ¨²nico que quiere es volver al rancho en el que vive y dibujar¡±. Jeunet se define como franc¨¦s y ¡°muy europeo¡± justo cuando ha hecho una pel¨ªcula muy americana. ¡°Es que a la vez me encanta ese pa¨ªs. Estoy casado con una estadounidense, me fascinan Nueva York y San Francisco, pero su sistema de trabajo no va conmigo. Me llegan muchas ofertas y las rechazo. El d¨ªa que acepte una tendr¨¢ que ser un proyecto extraordinario porque tambi¨¦n s¨¦ que ser¨¦ un empleado. Lo viv¨ª con Alien resurrecci¨®n y, bueno, sal¨ª bien parado. Me interesa mucho m¨¢s el viaje, la experiencia, que el resultado, lo filmado. Y eso no suele pasar si eres un empleado¡±. ya sufri¨® mucho al salario de otros: "Durante cuatro a?os estuve instalando cabinas telef¨®nicas en Francia. Sal¨ª de eso gracias a mi imaginaci¨®n".
Jeunet necesita mucho tiempo para cada proyecto: ¡°Me tiene que interesar mucho la idea original, porque voy a dedicarle casi cuatro a?os de mi vida. Despu¨¦s lo escribo, lo coproduzco, lo filmo, lo monto... Y encima tengo que hablar con periodistas extranjeros por todo el mundo [risas] vendiendo el producto. S¨²male otro a?o de promoci¨®n. No es grave. S¨¦ que ser¨ªa muy desgraciado si hiciera algo hiperrealista, pegado a la actualidad¡±. Necesita tenerlo todo controlado. ¡°Claro, el otro d¨ªa hablaba con Terry Gilliam, que le pasaba lo mismo, y descubrimos que es porque procedemos de la animaci¨®n¡±. Y siempre defendiendo la libertad, el individuo, por encima de la masa. ¡°No estoy seguro de eso... Yo no tengo nada que decir, pero s¨ª historias que contar¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.