Botella pone a Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente al frente del Teatro Espa?ol
La oposici¨®n lo rechaza porque el comit¨¦ designado prefer¨ªa a Gerardo Vera o a Ignacio Garc¨ªa
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha elegido a Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente como director del Teatro Espa?ol y coordinador art¨ªstico del resto de salas municipales (Teatro Fern¨¢n G¨®mez, Circo Price, Naves del Matadero y Conde Duque). El Ayuntamiento abri¨® en mayo un proceso de selecci¨®n para encontrar sustituto a Natalio Grueso, y convoc¨® para ello un jurado de siete profesionales que la semana pasada ofreci¨®, entre 27 aspirantes, una terna de finalistas a Botella. Gerardo Vera e Ignacio Garc¨ªa lograron siete votos cada uno, mientras que P¨¦rez de la Fuente obtuvo ¨²nicamente cuatro. En cualquier caso, el elegido por Botella cuenta con reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid; y dirigi¨® el Centro Dram¨¢tico Nacional entre 1996 y 2004.
Grueso, nombrado por Botella en primavera de 2012, dej¨® su puesto en junio tras cerrar la programaci¨®n para todo el a?o. La elecci¨®n de su sucesor deb¨ªa ser pues consensuada con la oposici¨®n para que su mandato trascendiera las elecciones municipales de mayo de 2015, ganara qui¨¦n ganara. M¨¢xime cuando, seg¨²n ha anunciado el Ayuntamiento, el mandato del nuevo director teatral est¨¢ tasado por primera vez: ser¨¢n cuatro a?os.
Botella acept¨® as¨ª la petici¨®n de socialistas, Izquierda Unida y UPyD de dejar el proceso de selecci¨®n en manos de un grupo de expertos. Pero en las bases incluy¨® esta estipulaci¨®n: "El comit¨¦ propondr¨¢ tres candidatos al Ayuntamiento, que ejercer¨¢ su responsabilidad de selecci¨®n teniendo en cuenta los criterios de valoraci¨®n se?alados por el propio comit¨¦". Es decir, la decisi¨®n ¨²ltima depender¨ªa de la alcaldesa.
Formaban parte de ese comit¨¦ el director y actor Jos¨¦ Luis G¨®mez; el dramaturgo Jos¨¦ Luis Alonso de Santos; el actor Carlos Hip¨®lito; el dramaturgo Ignacio Amestoy; el productor teatral Juanjo Seoane; el cr¨ªtico Juan Ignacio Garc¨ªa Garz¨®n, y la actriz y directora Socorro Anad¨®n. Los finalistas fueron, por unanimidad y con siete votos cada uno, Gerardo Vera, director del Centro Dram¨¢tico Nacional entre 2004 y 2011; e Ignacio Garc¨ªa, que ya fue n¨²mero dos del Teatro Espa?ol entre 2004 y 2009, cuando lo dirig¨ªa Mario Gas; y, rezagado con s¨®lo cuatro votos, P¨¦rez de la Fuente.
Los socialistas llevar¨¢n este asunto a la Comisi¨®n municipal de Las artes
El l¨ªder municipal socialista, Jaime Lissvetzky, hab¨ªa pedido a la alcaldesa que fuera ¡°la votaci¨®n del jurado de profesionales quien dirimiese la persona m¨¢s cualificada¡±. Esta ma?ana ha se?alado que va a solicitar las actas del jurado y llevar¨¢ la cuesti¨®n a la Comisi¨®n municipal de Las artes. "No dudo de la capacidad de ninguno de los finalistas, pero parece cuando menos extra?o que el que tiene cuatro votos gane a los que tienen siete. Es una alcaldada de Botella, que se ha cre¨ªdo con mayor capacidad que su propio comit¨¦ de expertos para elegir al director del Teatro Espa?ol, y que dej¨¢ en una situaci¨®n de desconfianza al seleccionado", ha a?adido.
P¨¦rez de la Fuente s¨ª cuenta con el respaldo de Izquierda Unida; la concejal Milagros Hern¨¢ndez ha asegurado: "Se han presentado gente de calidad, cada uno en su estilo; era una decisi¨®n dif¨ªcil, yo respeto el proceso y si nadie del jurado tiene nada que decir al respecto no voy a contradecir la valoraci¨®n". "Cualquiera de los ¨²ltimos cinco propuestos era bastante id¨®neo", ha a?adido, para felicitarse por ¨²ltimo de la marcha de Grueso: "Cualquier otro le superara".
La concejal Patricia Garc¨ªa, de UPyD, considera en cambio que el Ayuntamiento, "tras proponer transparencia, ha incumplido sus promesas". "Rechaz¨® la participaci¨®n y las aportaciones de la oposici¨®n, pese a haberlas solicitado expresamente, y nombr¨® un comit¨¦ meramente asesor (que no selectivo), cuya capacidad de actuaci¨®n se ha limitado a proponer una terna de candidatos", ha a?adido. As¨ª, ha a?adido, "sin poner en duda la profesionalidad ni de los miembros del comit¨¦ ni del nuevo director, tenemos que rechazar la forma en que fueron nombrados: de manera directa y unilateral. Al final, en vez de un director art¨ªstico elegido de una forma despolitizada que garantice la continuidad de un proyecto cultural, lo que tenemos es la elecci¨®n por parte del PP de un cargo blindado".
P¨¦rez de la Fuente (Talamanca del Jarama, 1959) "est¨¢ considerado uno de los grandes directores de escena del panorama teatral actual", seg¨²n el Ayuntamiento. En 1980 fund¨® una compa?¨ªa de teatro independiente, y cinco a?os despu¨¦s de titul¨® como actor y director en la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de Madrid. Tras su paso por el Centro Dram¨¢tico Nacional, cre¨® su propia compa?¨ªa de teatro y presidi¨® (entre 2002 y 2007) la Asociaci¨®n de Directores de Escena.
Entre sus ¨²ltimas producciones,?Confesiones de San Agust¨ªn, en el Festival Cl¨¢sicos en Alcal¨¢
Sus ¨²ltimas producciones han sido Orquesta de se?oritas, de Jean Anouilh, y El Show de Kafka, de Franz Kafka, en 2012; Palabra de actriz, a partir de las Heroidas de Ovidio en 2013; y, este a?o, Dal¨ª versus Picasso, de Fernando Arrabal, producido por el Teatro Espa?ol; Dionisio Ridruejo. Una pasi¨®n espa?ola, de Ignacio Amestoy, en coproducci¨®n con el Centro Dram¨¢tico Nacional; y Confesiones de San Agust¨ªn, en el Festival Cl¨¢sicos en Alcal¨¢.
Su propuesta art¨ªstica para el Espa?ol, seg¨²n el Ayuntamiento, tiene como principal objetivo "preservar y consolidar el principal teatro de Madrid con respeto absoluto a su trayectoria hist¨®rica como bien cultural extraordinario y en di¨¢logo permanente con la sociedad del siglo XXI". "Es la gran casa del teatro madrile?o, espa?ol y universal, un espacio din¨¢mico y plural, abierto a todas las voces de nuestra dramaturgia y a todos los creadores que configuran el hecho teatral".
El nuevo director defiende, seg¨²n el Ayuntamiento, un "teatro culto y popular al mismo tiempo", entendido como "bien p¨²blico, donde el p¨²blico ha de ser nuestro principal referente y en el que tengan cabida todos los p¨²blicos". Su gesti¨®n se basar¨¢ en la producci¨®n art¨ªstica, la captaci¨®n de nuevos p¨²blicos, la gesti¨®n y organizaci¨®n, las relaciones exteriores, las actividades culturales y los programas educativos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.