¡®El mono casi humano¡¯, de Tiago da Cruz
Los nuevos talentos de la fotograf¨ªa espa?ola eligen las obras que mejor les representan
Toda gran foto transmite m¨¢s de lo que hay a simple vista. Este mono ¡°tiene una mirada intensa, con una pose casi humana¡±. As¨ª describe esta imagen su autor, Tiago da Cruz, nacido en Caldas da Rainha (Portugal) en 1976, instalado hace casi tres lustros por amor en Algeciras, donde tambi¨¦n se enamor¨® de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar. All¨ª ha desarrollado la mayor parte de su trabajo y casi siempre cuando el sol declina. ¡°En parte es por mi forma de ser, es un estado de ¨¢nimo¡±. La segunda raz¨®n es que la noche le otorga a Da Cruz ¡°m¨¢s tranquilidad y silencio para poder componer, con menos interferencias¡±. El tercer motivo es que ¨¦l se mueve en una ¡°zona dura¡±, en la que no es f¨¢cil vivir, ¡°y eso lo da a entender mi mirada de fotos con poca luz¡±.
Como otros fot¨®grafos de su generaci¨®n, Da Cruz forma parte de un colectivo, Ufca, que desde hace m¨¢s de tres d¨¦cadas promociona la fotograf¨ªa, aunque no todos sus integrantes son fot¨®grafos. Da Cruz imparte talleres con ellos, comisar¨ªa exposiciones y dirige Fotofobia, ¡°una revista semestral dedicada fundamentalmente al blanco y negro en la que lo hago casi todo¡±, explica ri¨¦ndose.
De su trayectoria, el proyecto m¨¢s ambicioso ha sido La Isla, publicado como libro en 2011, ¡°tras cuatro a?os de trabajo¡±, y con el que recorri¨® el Campo de Gibraltar para retratar a quienes habitan ese escenario. Entre ellos, este mono que tras el cristal de su jaula del zool¨®gico, separado de los humanos, parece que en cualquier momento va a explicarnos por qu¨¦ nos mira as¨ª. ¡°Estuve un tiempo con ¨¦l, parec¨ªa un modelo, sab¨ªa posar¡±, bromea. ¡°Es un animal que tiene mucha presencia, y la suciedad del cristal que tiene delante casi convierte la imagen en un cuadro¡±. La Isla es tambi¨¦n una exposici¨®n que ha recalado en varias ciudades y que seguir¨¢ itinerante los pr¨®ximos meses.
Da Cruz se?ala que se ha dedicado al fotoperiodismo porque vive ¡°en un territorio que genera muchas noticias, y porque hay que comer¡±. Sin embargo, lo que le gusta realmente es la fotograf¨ªa conceptual. ¡°Es la que hago para poder transmitir; pero sin intentar dar una respuesta, ni convencer de nada. S¨®lo planteo cuestiones, y me gusta que el espectador intervenga, que decida qu¨¦ le falta a la imagen que est¨¢ viendo¡±. Es ¡°el documentalismo personal¡± de este algecire?o que muestra lo que le rodea pero sin una mirada localista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.