Voces de la Am¨¦rica profunda
Wiley Cash narra de un modo directo, con ritmo y seguridad
Esta historia rural situada en un pueblo de Carolina del Norte hubiera podido ser como otras muchas novelas con trasfondo negro e intento de retrato psicol¨®gico de personalidades estrafalarias. De hecho, tiene bastantes elementos del "g¨¦nero": un predicador peligroso que colecciona serpientes venenosas, un ni?o autista, una familia rara, una maestra de escuela, un sheriff que perdi¨® a su hijo a?os atr¨¢s. Con estos mimbres era muy f¨¢cil quedarse en la superficie y caer en la banalidad subrayada por el ¨¦nfasis. Y el t¨ªtulo, Una tierra m¨¢s amable que el hogar, que sin embargo pertenece a Thomas Wolfe y a su libro No puedes volver a casa, no hac¨ªa presagiar ning¨²n milagro. Sin embargo, ya en el primer cap¨ªtulo, que se abre con el relato de la anciana Adelaide Lyle, notamos que la prosa tiene ritmo y seguridad y que la voz narradora ejerce control de lo que cuenta haciendo uso de lo que Italo Calvino llamaba "visibilidad", pues la manera de narrar muestra de un modo directo la acci¨®n sin que un exceso de met¨¢foras o adjetivos distraiga la atenci¨®n del lector.
El desconocido Wiley Cash vertebra la novela con tres voces: la mencionada Lyle, el ni?o Jessy Hall y el sheriff Clem Barefield. Estas tres l¨ªneas narrativas confluyen en los rituales "sanadores" del predicador Carson Chambliss, el cual utiliza los vers¨ªculos de San Marcos como mantras. Stump muere en el curso de esos exorcismos. Su hermano menor, Jessy, relata de una manera indirecta c¨®mo su madre intent¨® que el ni?o hablase mediante extra?as pr¨¢cticas que le llevaron a la muerte. La voz m¨¢s convencional, aunque sea veros¨ªmil y se sostenga sin tropiezos, es la del sheriff, que rememora los hechos a?os despu¨¦s.
La novela se sostiene gracias a la consistencia del tono narrativo, que da verosimilitud a un argumento algo trillado de la Am¨¦rica profunda. Las transiciones de una voz a otra est¨¢n bien cuidadas, de modo que el lector no pierde el hilo con el cambio de punto de vista; al contrario, los tres testimonios dan m¨¢s intensidad a la trama. Cash sabe dosificar los hechos para crear un suspense final cargado de dramatismo. Y, sobre todo, permanece fiel en todo momento a una estructura cargada de emociones. La sensaci¨®n de misterio y fatalidad hace pensar en la atm¨®sfera de la pel¨ªcula La cinta blanca, de Michael Haneke. En definitiva, una primera novela que destaca gracias a una pasmosa autenticidad en la modulaci¨®n de las voces y el cuidado de los detalles.
Una tierra m¨¢s amable que el hogar. Wiley Cash. Traducci¨®n de Celia Montol¨ªo. Siruela. Madrid, 2014. 258 p¨¢ginas. 18,50 euros (electr¨®nico: 9,99)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.