El Congreso del Cine Espa?ol inicia su cuenta atr¨¢s en San Sebasti¨¢n
La celebraci¨®n del encuentro se anunciar¨¢ el ¨²ltimo d¨ªa del festival donostiarra, que arranca hoy
¡°Estamos en un excelente momento para repensar el cine espa?ol, para juntar a los diferentes sectores y, sobre todo, para debatir sobre las formas de producci¨®n, contrastar opiniones¡±. La reflexi¨®n de Jos¨¦ Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, pone en contexto la celebraci¨®n de un Congreso de Cine Espa?ol para discutir los problemas que atenazan a esta industria. El anuncio de convocatoria de este congreso, a celebrar en el primer semestre de 2015, ser¨¢ en San Sebasti¨¢n, el ¨²ltimo d¨ªa del certamen, y correr¨¢ a cargo del director de cine Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n.
De llegar a buen puerto, este congreso llegar¨ªa 37 a?os despu¨¦s del hist¨®rico celebrado en 1978. Solo tres a?os despu¨¦s de la muerte de Franco se organiz¨® el Primer Congreso del cine espa?ol, de donde surgieron varias propuestas, algunas recogidas m¨¢s tarde en la llamada ley Mir¨® con la llegada al Gobierno del PSOE.
Hay unanimidad en el sector ante la grave situaci¨®n que vive la industria
El apoyo de Rebordinos ¡ª¡±estamos encantados de que el anuncio se haga en el marco del festival¡±¡ª y el entusiasmo de algunos de los impulsores de esta iniciativa, entre ellos, el presidente de la Academia de Cine, Enrique Gonz¨¢lez Macho, son puestos entre par¨¦ntesis por algunos representantes clave de la industria cinematogr¨¢fica, presas de cierto escepticismo. Hay unanimidad en el sector ante la situaci¨®n insostenible que vive la industria pero no en las maneras de abordar el problema. Muchos fijan su mirada en la pol¨ªtica del Gobierno. La intenci¨®n de los promotores es un congreso ambicioso, muy abierto a todo el mundo, no solo a los sectores de la industria, sino ampliarlo a catedr¨¢ticos, estudiosos y te¨®ricos del cine. Adem¨¢s de una nutrida representaci¨®n de las distintas comunidades aut¨®nomas y de las televisiones, se har¨¢ una invitaci¨®n formal al mundo de la cultura y las artes en general.
Uno de los puntos de debate girar¨¢ en torno a los caminos que deben buscar productores, distribuidores y exhibidores para adaptarse a la renovaci¨®n tecnol¨®gica. El pasado marzo, en una asamblea de la Academia de Cine, Gonz¨¢lez Macho lanz¨® la idea de un encuentro de un sector que sufre las consecuencias de la crisis. Gonz¨¢lez Macho puso entonces y ahora dos condiciones: que sea un congreso con toda la profesi¨®n y que se dispongan de fondos para su organizaci¨®n.
Los presupuestos medios de las pel¨ªculas se han reducido a la mitad
Al incesante recorte en los presupuestos de Cultura se a?ade la subida del IVA al 21%, vigente desde hace dos a?os, y la cada vez m¨¢s escasa financiaci¨®n. Los presupuestos medios de las pel¨ªculas espa?olas est¨¢n descendiendo a velocidad de crucero ¡ªen 2009 eran de 3 millones de euros y en 2013 se situaban en torno a 1,5 millones¡ª, mientras tambi¨¦n baja el n¨²mero de t¨ªtulos rodados: en 2012 fue de 182, en 2013 se situ¨® en 115 y en 2014, 107.
La intenci¨®n de los promotores es que las televisiones acudan a la cita
El propio sector est¨¢ dividido ante lo que tiene que ser la b¨²squeda de soluciones. Jos¨¦ Antonio F¨¦lez, productor de La isla m¨ªnima, el thriller de Alberto Rodr¨ªguez que concursa el s¨¢bado en la secci¨®n oficial de esta 62? edici¨®n de Zinemaldia, no oculta su escepticismo. ¡°Tengo muchas dudas. Los congresos de este tipo tienen que contar con una representaci¨®n amplia, con todos los intereses y sectores, convertirse en un foro amplio. No creo que en estos momentos se pueda conseguir¡±, asegura. ¡°Lo fundamental es la creaci¨®n de un marco regulatorio por parte de las instituciones p¨²blicas. S¨®lo as¨ª, el cine prosperar¨¢¡±, aseguraba F¨¦lez ayer a este peri¨®dico. Para ¨¦l, las alternativas del crowdfunding (el micromecenazgo) o las cooperativas no son la soluci¨®n. ¡°El cine necesita presupuestos fuertes¡±. Parecida opini¨®n, aunque algo m¨¢s radical, es la que muestra Juan Ram¨®n G¨®mez Fabra, exhibidor y presidente de la asociaci¨®n que re¨²ne al 90% de los empresarios de las salas de cine. ¡°Este Gobierno, que desprecia a la cultura, tiene en su mano las medidas para solucionar los problemas. Es el Gobierno el que tiene que bajar el IVA y luchar contra la pirater¨ªa. Seguimos sumidos en una crisis aguda y, aunque no vendr¨ªa mal la celebraci¨®n de un gran encuentro, al que por supuesto apoyar¨ªamos, creo que hoy por hoy no vamos a conseguir nada¡±.
Para Adolfo Blanco, consejero delegado de la distribuidora A Contracorriente Films, que presenta seis pel¨ªculas en San Sebasti¨¢n, lo interesante del congreso ser¨ªa la participaci¨®n de los pol¨ªticos que, en su opini¨®n, son los ¨²nicos capaces de ¡°enderezar las cosas y acometer los problemas¡±. Blanco pone el acento tambi¨¦n en las televisiones p¨²blicas y privadas. ¡°La desgraciada pol¨ªtica de nuestro Gobierno es coyuntural porque los mandatarios cambian, pero el tema estructural del cambio de modelo de negocio y de ocio est¨¢ ah¨ª. El cine es un terremoto y para arreglarlo se necesita voluntad. La ra¨ªz de los problemas no est¨¢n en el IVA, aunque el IVA sea una cat¨¢strofe¡±.
¡°La culpa no es solo del Gobierno¡±
Los miembros del jurado de la secci¨®n oficial empiezan a llegar a San Sebasti¨¢n y, entre entrada y entrada, el responsable del festival, Jos¨¦ Luis Rebordinos, reflexiona sobre el momento actual del certamen y del cine espa?ol: "Baja el n¨²mero de producciones, las que se hacen tienen menor presupuesto¡ El diagn¨®stico del cine espa?ol no puede ser peor. Nosotros, desde el festival, empezamos el a?o muy asustados. Pero, contradictoriamente, en esta situaci¨®n se logran las mejores taquillas desde hace a?os y en la faceta creativa nuestro cine est¨¢ superfuerte. En la secci¨®n oficial hay seis filmes espa?oles, cuatro a concurso". Rebordinos no tiene clara la raz¨®n de este "hervor creativo", pero apunta varias posibilidades: "Puede que hayan explosionado nuevos cineastas y nuevas formas de producci¨®n. O lo mismo es un c¨²mulo de cosas que han dado una cosecha de t¨ªtulos atractivos de cualquier g¨¦nero, porque usan el terror y el policiaco para contar historias universales". Y en el Zinemaldia hay thrillers, ciencia ficci¨®n, dramas, documentales, comedias salvajes, reflexiones sobre la Espa?a de los ochenta y sobre la crisis actual¡
Rebordinos saca pecho sobre una de las l¨ªneas esenciales, para ¨¦l, de la identidad del certamen: el apoyo al cine espa?ol. "Todos tenemos que remar en la misma direcci¨®n. Desde las instituciones a la industria. E incluyo, por ejemplo, a los productores. No podemos estar viviendo una ruptura en la asociaci¨®n de productores. Claro que hay quejas sobre el Gobierno, pero nosotros tambi¨¦n tenemos que hablar con una sola voz, ofrecer un interlocutor claro. En general hay que hacer lobby, en el mejor sentido de la palabra, que nos peleemos porque nuestras pel¨ªculas est¨¦n en Cannes o en Venecia¡ En fin, creo que la culpa no es solo del Gobierno sino que el propio sector no acaba de ponerse de acuerdo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.