Geograf¨ªa insoportable
La poes¨ªa indaga en el dolor y la identidad de un mundo que se hunde en la desigualdad
1. Indagar en los secretos de la resistencia frente a quienes controlan los procesos econ¨®micos, pol¨ªticos y sociales en el sistema global. Enrique Falc¨®n se adentra, con una mirada compleja y un lenguaje de una enorme riqueza, que niega, con inteligencia e intuici¨®n, lo convencional, en las contradicciones del ¡°enemigo¡±. Porci¨®n del enemigo (Calambur, 2013) combina la visi¨®n estrat¨¦gica de los males y desigualdades globales con la visi¨®n desoladora de lo inmediato, de cuanto observamos a nuestro alrededor en la Espa?a de la crisis: ¡°En el mercado de divisas el euro mejora:?/ ya supera el nivel de 1 con 21.?// Y en esta sucursal:?/ ataduras, cacerolas y holocaustos¡±.
2. Para Ana P¨¦rez Ca?amares, la crisis tiene una proyecci¨®n especialmente dura en la cotidianidad de la mujer. Versos afilados, cargados de iron¨ªa, que nos hablan de la propia identidad en un mundo que se hunde en la desigualdad, en el que no hay certezas, ni seguridades o solo en la memoria de la infancia. As¨ª nos lo advierte en Las sumas y los restos (Devenir, 2013). La felicidad es relegada o condenada a ser una quimera. La conciencia se divide (¡°No parecemos reparar en?/ c¨®mo se mancha la conciencia?/ mientras nos quedamos quietos¡±) y se siente culpable por la impotencia y las renuncias.
3. En Comida para perros (Baile del Sol, 2014) no hay concesiones a la facilidad. El protagonista colectivo del libro son los guardianes, quienes cierran las manifestaciones o violentan las leyes desde la coerci¨®n y la posesi¨®n del poder en forma de uniforme o de placa. Su autor, Gs¨²s Bonilla, disecciona la crisis situ¨¢ndose en la conciencia de una generaci¨®n que, entre la rebeld¨ªa y el miedo, ha vivido el 15-M y sus consecuencias y, sobre todo, sufre los efectos de la ideolog¨ªa artificialmente manipulada de quienes procediendo de las clases desfavorecidas se identifican, en la calle, con las dominantes. Son los ¡°perros¡±. ¡°Tu perro confunde a sus vecinos, ladra a la tercera edad; a la vecina de enfrente, a su hijo parapl¨¦jico¡±.
4. Somos hormigas. Seres condenados a la soledad entre la multitud. Silvia Nieva disecciona una ¨¦poca que olvida, a marchas forzadas, un tiempo de derechos, protecci¨®n y cierta seguridad. Es la ¨¦poca de lo precario, en la que la mujer est¨¢ m¨¢s sola y desasistida, en la que la amenaza, que viene de fuera, s¨®lo puede ser conjurada con palabras. En La f¨¢brica de hielo (Canalla Ediciones, 2014) hace fr¨ªo de intemperie colectiva y, a la vez, calidez de intimidad. La crisis es el tel¨®n de fondo que disturba la conciencia: ¡°El miedo a ser mujer en esta ¨¦poca.?/ El miedo a soltar la cuerda,?/ que caigan ¨¢ngeles para aplastar tu penitencia¡±.
5. Pobreza (Calambur, 2013), del madrile?o V¨ªktor G¨®mez, pone en primer plano la secuela m¨¢s pavorosa de la crisis en el mundo de la autosatisfacci¨®n: los pobres han dejado de ser los mendigos de siempre. La pobreza es el habitante no invisible de nuestras ciudades. El poeta dibuja, entre lo racional y lo imaginario, una geograf¨ªa insoportable. Una l¨ªrica experimental, que indaga en los l¨ªmites del idioma, acoge una reflexi¨®n sin concesiones sobre la impiedad de los art¨ªfices ¨²ltimos de la crisis y sobre el dolor de las v¨ªctimas: ¡°como tanto atroz atropello al bachiller le tortura un presente bastardo¡±.
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