Magris reivindica la escritura que da voz a la tragedia y las injusticias
El autor italiano, Premio FIL 2014, inaugura la cita literaria de Guadalajara que estuvo marcada por constantes referencias a la tragedia de Iguala. La feria concluye el 7 de diciembre
Lleg¨® Claudio Magris a la 28? Feria Internacional del Libro de Guadalajara con ese aire de escritor melanc¨®lico que arrastra desde su natal Trieste y estableci¨® un puente imaginario a lo que ha ocurrido durante siglos en aquella parte del mundo, encapsulado en lo que podemos llamar el Universo Magris, y lo que est¨¢ pasando aqu¨ª y ahora en M¨¦xico. En la cita literaria hispanobablante m¨¢s importante del mundo, el italiano triestino de Magris cay¨® como una verdad a la que no hab¨ªa nada que objetar: ¡°Hay tantas escrituras: las que dan voz a la tragedia y al horror de la vida y aquellas que dan voz a su encanto; las que se obsesionan con la verdad y aquellas que pretenden reinventar el mundo¡±.
El autor italiano, de 75 a?os, y autor de libros como El Danubio, recibi¨® el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y con sus palabras dio inicio a una feria que durante nueve d¨ªas se convierte en el epicentro del idioma espa?ol.
Durante la inauguraci¨®n de la cita literaria, dedicada este a?o por segunda vez a Argentina, hubo constantes referencias a la desaparici¨®n de los 43 estudiantes mexicanos en Iguala a manos de unos polic¨ªas, un caso que ha provocado la indignaci¨®n de la sociedad mexicana y una crisis sin precedentes en los dos a?os que lleva en el cargo el presidente Enrique Pe?a Nieto. ¡°Estamos convencidos de que el Gobierno hallar¨¢ a los culpables¡±, expres¨® el canciller argentino, H¨¦ctor Timerman. En la entrada al recinto hab¨ªa colgada una pancarta de solidaridad con los familiares de los desaparecidos que acababa con un recordatorio del poder de lo escrito: ¡°Hoy m¨¢s que nunca impulsemos la palabra como el mejor recurso que tiene el ser humano¡±.
Magris ¡ªcon el pelo alborotado y los pantalones de un traje que le quedaba ligeramente largo¡ª no hizo ninguna referencia directa a la tragedia de Ayotzinapa, la escuela de estudiantes de magisterio a la que pertenec¨ªan los desaparecidos, pero con su discurso, ante un abarrotado auditorio, puso de manifiesto la necesidad de escribir para contar la verdad, la importancia de buscar la justicia a trav¨¦s de las palabras. El quinto no hispanohablante que se hace con el premio dotado con 150.000 euros tras el poeta franc¨¦s Yves Bonnefoy, ha escrito durante 47 a?os en el peri¨®dico Il Corriere della Sera sobre asuntos ¨¦ticos y pol¨ªticos. Ha tocado todos los palos. M¨¢s que una obligaci¨®n, enfrentarse a los problemas, propios o ajenos, es para Magris una obsesi¨®n.
¡°La escritura es a la vez un agente de aduana y un contrabandista; establece fronteras y las trasgrede¡±
Tan c¨®modo como si estuviera en la mesa de su cuarto en el caf¨¦ San Marcos de Trieste, donde suele escribir, el literato italiano hizo referencia al escritor mexicano Fernando del Paso (M¨¦xico DF, 1935) y la influencia invisible que su obra Noticias del Imperio hab¨ªa tenido sobre A Ciegas, una novela suya en la que un hombre encerrado en un sanatorio mental rememora su azarosa vida a lo largo del a¨²n m¨¢s azaroso siglo XX europeo. La menci¨®n sobrevol¨® como un abrazo (italiano) hacia un Del Paso sentado en silla de ruedas. El mexicano, uno de los ¨²ltimos escritores vivos de su generaci¨®n, es uno de los personajes m¨¢s aclamados a?o tras a?o en la FIL.
?Por qu¨¦ escribe Magris, el feroz europe¨ªsta, el lector empe?ado en que lo m¨¢s importante se aprende sin que se ense?e? ¡°Por tantas razones: por amor, por odio, como protesta, para distraerse ante la imposibilidad de vivir, para exorcizar un vac¨ªo, para buscarle un sentido a la vida. Para luchar contra el olvido, con el deseo de proteger, de salvar las cosas, y sobre todo de los rostros amados, de la abrasi¨®n del tiempo: de la muerte¡±.
Si Magris, como ha defendido a lo largo de su trayectoria, ha hecho de su escritura una protesta, el europe¨ªsmo y la lucha contra las fronteras es una constante. ¡°La escritura es a la vez un agente de aduana y un contrabandista; establece fronteras y las trasgrede¡±. Los mexicanos en la sala sonrieron. Algo de fronteras saben. M¨¦xico y Estados Unidos comparten una l¨ªnea de 3.185 kil¨®metros y el corredor fronterizo m¨¢s grande del mundo.
Escribir, reconoci¨® el el escritor ¡° es tambi¨¦n un intento de construir un Arca de No¨¦ para salvar todo lo que amamos, para salvar ¡ªdeseo vano e imposible, quijotesco pero inextirpable¡ª cada vida¡±.
Claudio Magris hab¨ªa comenzado su discurso se?alando que la escritura tiene colores, uno para cada uno de sus planos, como la paleta de un pintor. ¡°No s¨¦ qu¨¦ color tenga este gr¨¢cil y maltrecho barquito de papel que podemos construir con nuestras palabras; sabemos que est¨¢ destinado a hundirse pero no por eso dejamos de escribir. Y si se hunde, su escritura no ser¨¢ de color negro, que es ausencia de color, sino blanco, o sea la uni¨®n de todos los colores¡±. El italiano de Magris, en la gran cita literaria del espa?ol, mantuvo a flote ese barquito.
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