El claustro de nunca acabar
Los expertos que defienden la autenticidad del monumento de Palam¨®s contradicen al dictamen oficial mientras la Generalitat decide no proteger la construcci¨®n
Confuso, torpe, inexacto, indocumentado, superficial, de atrevida ignorancia, con argumentario limitado, radicalmente falso y deplorable. Son algunos de los calificativos empleados por los m¨¢ximos defensores del car¨¢cter rom¨¢nico del claustro de Mas del Vent de Palam¨®s (Girona) frente al informe dado a conocer en noviembre por la Generalitat en el que se aseguraba que la construcci¨®n era una recreaci¨®n del siglo XX, sin elementos rom¨¢nicos del siglo XII. Unas conclusiones que han llevado a que esta semana, el Gobierno catal¨¢n haya decidido no proteger ni catalogar este edificio sin duda pol¨¦mico.
Parec¨ªa que con su silencio, Gerardo Boto, el profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona que dio a conocer la existencia del claustro, y Marius Vendrell, el ge¨®logo de la Universidad de Barcelona, experto en el estudio de los materiales de construcci¨®n hist¨®rica, daban por buenos los resultados negativos del equipo coordinado por el catedr¨¢tico Eduard Carbonell. Pero no.
Los dos investigadores se mantienen en sus trece sobre la autenticidad del claustro, tal y como intentan demostrar en un documento de 17 p¨¢ginas publicado ayer en el blog masdelvent.blogspot.com.es/ en el que responden, uno por uno, a los 37 argumentos que, seg¨²n la Generalitat, avalan la falsedad.
Gerardo Boto y Marius Vendrell replican con un texto de 17 p¨¢ginas
Seg¨²n el contrainforme, las t¨¦cnicas y las herramientas empleadas en Palam¨®s s¨ª son las utilizadas para construir edificios rom¨¢nicos; las marcas dejadas en la piedra por las palancas para desmontarlo de su lugar original es imposible que sean las de extracci¨®n de la roca, tal y como defiende la Generalitat. Frente a la consideraci¨®n de que su uniformidad es sin¨®nimo de modernidad, enumeran una serie de claustros, como el de Poblet, Santes Creus, Vallbona de les Monges o Sant Dom¨¨nec de Girona, que deber¨ªan ser considerados falsos tambi¨¦n. Adem¨¢s, para ellos no hay duda de que un claustro rom¨¢nico no era un trabajo improvisado y sin dise?o previo. ¡°El referente del redactor de este punto no pasa de ser Los pilares de la Tierra¡±, mantienen.
En cuanto a la afirmaci¨®n de que no se han encontrado morteros ni p¨¢tinas antiguos, aseguran que disponen de un informe, que Carbonell conoce y que se ha obviado, en el que se demuestra que existen restos de mortero diferente al empleado en Madrid y Palam¨®s, as¨ª como de p¨¢tinas anteriores a las aplicadas en Girona, las ¨²nicas que reconoce la Generalitat. Adem¨¢s, aseguran que las marcas de cantero, que no localiza Carbonell por ning¨²n lado, est¨¢n presentes en los arcos, sobre todo en las juntas, pero nunca en la cara visible ni en los elementos escult¨®ricos, por razones evidentes.
Para ellos, la afirmaci¨®n de que los arcos de Mas del Vent son una r¨¦plica de San Juan de la Pe?a es ¡°una visi¨®n superficial que s¨®lo es factible desde un punto de partida prejuzgado¡±. Boto sigue manteniendo que la construcci¨®n se levant¨® usando pie capitolino, sin¨®nimo de que es rom¨¢nico, y no en metros, como defiende el experto convocado por Carbonell.
En el documento, en el que reiteran que nunca han defendido que todo el conjunto sea rom¨¢nico, se llega a asegurar que los especialistas de la Generalitat ¡°no han visto nunca una dovela medieval desmontada¡± y tampoco ¡°conocen el comportamiento, usos y construcci¨®n de mortero de cal¡±, al negar que las incisiones de las dovelas de los arcos fueran para verter el mortero. Para los dos investigadores, en el extenso informe de m¨¢s de 800 folios de Carbonell ¡°no hay nada concluyente que hable de la contemporaneidad del claustro¡±.
Acusan a los expertos oficiales de no haber visto ¡°una dovela medieval desmontada¡±
El documento plantea una serie de preguntas a las que, seg¨²n sus firmantes, la Generalitat no responde en su propio informe. Entre ellas: por qu¨¦ se escogi¨® para crear un claustro en Madrid piedra de Salamanca, dos ciudades separadas por 214 kil¨®metros por carretera, cuando en la propia Ciudad Lineal madrile?a, donde la obra se mont¨® en 1931, exist¨ªa una oficina donde se comercializaba piedra de Colmenar que llegaba a una estaci¨®n de tren propia; por qu¨¦ se ha encontrado una doble numeraci¨®n, una de ellas con caligraf¨ªa del siglo XVIII, momento en que, defienden, se desmont¨® el claustro de la catedral vieja de Salamanca; o por qu¨¦ existen en Palam¨®s, si se cre¨® en los a?os treinta, copias de capiteles rom¨¢nicos desconocidos hasta finales de los cuarenta.
El contrainforme de Boto y Vendrell fue enviado el pasado martes a los miembros del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural (CAPC) para que lo tuvieran en cuenta a la hora de decidir si segu¨ªa adelante o se archivaba el expediente para proteger el claustro como Bien Cultural de Inter¨¦s Nacional (BCIN), similar al Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC) espa?ol, tal y como establece la ley de patrimonio catal¨¢n.
Fuentes cercanas a este organismo aseguran que, casi siempre, sin apenas debatir, se aprueban los informes que elaboran los propios t¨¦cnicos de la Generalitat. En la reuni¨®n del martes fue el propio Carbonell el que defendi¨® su trabajo. Y convenci¨®, porque el CAPC aprob¨®, por ¡°unanimidad absoluta¡±, seg¨²n la Generalitat, archivar el expediente de protecci¨®n del claustro y no catalogarlo como BCIN, dejando en manos del Ayuntamiento de Palam¨®s la responsabilidad de su conservaci¨®n.
Un edificio pol¨¦mico
1931. El anticuario Ignacio Mart¨ªnez Mart¨ªnez adquiere el claustro. Comienza su montaje en un solar de Madrid. El due?o encarga al restaurador Juli¨¢n Ortiz Fern¨¢ndez que cuide el conjunto.
1958. Hans Engelhorn, antepasado de Kurt, el actual due?o, adquiere el claustro.
Mayo de 2012. Durante unas jornadas en la Universidad de Barcelona, el profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto dicta una conferencia sobre el claustro y su estado.
5 de junio. EL PA?S publica la noticia de la existencia del conjunto.
7 de junio. Los t¨¦cnicos de la Generalitat inspeccionan por primera vez la construcci¨®n.
31 de julio. La Generalitat concluye que el conjunto es moderno, aunque cuenta con una serie de elementos originales del siglo XII y decide no protegerlo.
20 de junio de 2013. Boto asegura en un congreso en Lisboa que el claustro es rom¨¢nico del siglo XII y que form¨® parte de la catedral vieja de Salamanca.
Agosto 2013. La Generalitat rectifica, encarga un segundo informe sobre las arcadas y abre un expediente para protegerlas.
19 de noviembre de 2014. El segundo informe de la Generalitat concluye que el claustro es totalmente falso.
9 de diciembre. El due?o del claustro anuncia que lo abrir¨¢ al p¨²blico y asegura que "no hay pruebas cient¨ªficas definitivas sobre su falsedad. Puede haber otros estudios".
15 de enero de 2015. Los defensores de la autenticidad dan a conocer un contrainforme en el que mantienen sus tesis. La Generalitat ha decidido no protegerlo como Bien Cultural de Inter¨¦s Nacional.
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