Gabriele Finaldi, ¡®n¨²mero dos¡¯ del Prado, dirigir¨¢ la National Gallery
El director adjunto de Conservaci¨®n e Investigaci¨®n del Prado ya trabaj¨® con anterioridad en el centro p¨²blico londinense
La noticia del nombramiento de Gabriele Finaldi (Londres, 1965) al frente de la direcci¨®n de la National Gallery, el principal museo londinense, ha revolucionado el normalmente aplacable ¨¢mbito de las pinacotecas, un fichaje de alto voltaje por cuanto la salida de Finaldi deja tocado el Museo del Prado, donde desempe?aba el cargo de director adjunto desde septiembre de 2002 y donde es m¨¢s que la mano derecha del director, Miguel Zugaza.
Aunque hace tiempo que se ven¨ªa rumoreando, la noticia ha sido difundida este jueves por la edici¨®n online del Financial Times. Tanto en la National Gallery como en el Museo del Prado declinaron comentar el nombramiento. En el museo madrile?o argumentaron que Finaldi se encuentra de viaje fuera de Espa?a y que no dir¨¢n nada mientras no lo haga la National Gallery y el Gobierno. No obstante, seg¨²n el Financial Times, David Cameron habr¨ªa dado el visto bueno al nombramiento del experto angloitaliano. Finaldi conoce perfectamente su nuevo destino ya que fue conservador de pintura italiana y espa?ola en la National Gallery entre 1992 y 2002.
El puesto de director de la National Gallery est¨¢ vacante desde que Nicholas Penny, al frente de la instituci¨®n desde 2008, anunciara su retirada en junio del a?o pasado. Desde entonces, son muchos quienes se han postulado para el cargo. Entre los m¨¢s conocidos se encuentran Taco Dibbits, director de colecciones en el Rijksmuseum, Axel R¨¹ger, director del Museo Van Gogh y Lucas Syson, director de escultura europea y artes decorativas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Casado con una espa?ola y padre de seis hijos, Finaldi ha sido un hombre clave en la modernizaci¨®n del Museo del Prado. Con ¨¦l al frente y siempre con el visto bueno de Miguel Zugaza, como le gusta advertir, se han reordenado las colecciones del museo.
De trato siempre afable y elegante, bajo su criterio, la colecci¨®n ha tomado nueva vida para ser expuesta de manera cronol¨®gica y por escuelas. En una entrevista realizada con este peri¨®dico en plena remodelaci¨®n de la pinacoteca, adelant¨® sus l¨ªneas maestras. ¡°Las colecciones medievales y renacentistas pueden estar mucho mejor representadas de lo que est¨¢n y tenemos obras magn¨ªficas para conseguirlo. Adem¨¢s, queremos mostrar las obras maestras que el Prado posee del siglo XIX, un periodo magn¨ªfico que el p¨²blico s¨®lo ha podido conocer a fondo durante la exposici¨®n temporal con la que se inaugur¨® la ampliaci¨®n¡±.
Pero tambi¨¦n su criterio ha sido determinante en el aspecto actual de la galer¨ªa central, el espacio m¨¢s emblem¨¢tico del museo, donde se pueden ver 59 obras, todas de gran formato. El resultado es un un soberbio espect¨¢culo art¨ªstico presidido por Vel¨¢zquez, la joya indiscutible del museo y en torno al que giran los dem¨¢s tesoros, seg¨²n dijo el propio Finaldi durante la presentaci¨®n del espacio en julio de 2010. Tintoretto, Tiziano, Rubens, Carracci, Horacio Gentileschi, Guido Reni o el propio Goya comparten protagonismo en este singular espacio.
Las publicaciones ligadas a la investigaci¨®n de las colecciones y la pol¨ªtica de restauraciones, desarrolladas por el Prado durante estos ¨²ltimos a?os de manera brillante, tambi¨¦n han estado bajo la batuta de Gabriele Finaldi. El hueco que deja es una patata m¨¢s que caliente para el equipo de Miguel Zugaza.
En Trafalgar Square Finaldi se reencontrar¨¢ con un museo que ya conoce. Su colecci¨®n de pintura europea del siglo XIII hasta 1900 es una de las m¨¢s importantes del mundo. Aunque es su pol¨ªtica de exposiciones temporales la que ha convertido a la National Gallery en uno de los centros m¨¢s visitados del planeta. Un artista espa?ol, Francisco de Goya, se anuncia como uno de los fen¨®menos de m¨¢s visitantes de este a?o. Ser¨¢ gracias a la exposici¨®n Goya: The Portraits, con una selecci¨®n de retratos del artista zaragozano elegidos por Xavier Bray, un experto en arte espa?ol, conservador jefe del Museo de Bellas Artes de Bilbao entre octubre de 2000 y julio de 2002.
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