La madurez serena de Jackson Browne
Ya no acierta con obras redondas, pero el californiano conserva a los 66 a?os las se?as de identidad que le hicieron grande en su nuevo ¨¢lbum 'Standing in the Breach'
Es muy probable que Jackson Browne no haya rubricado ninguna entrega verdaderamente trascendental desde que comenz¨® la d¨¦cada de los ochenta. Por el contrario, sus cinco primeros ¨¢lbumes le colocan para siempre entre los mejores cantautores que han conocido los tiempos, con Late for the Sky (1974) como obra maestra para la posteridad. Este Standing in the Breach, t¨ªtulo n¨²mero 14 en su discograf¨ªa de estudio, no var¨ªa la t¨®nica: ¨¢lbum notable y deliciosamente introspectivo, pero no determinante, cuenta como principal ventaja frente a sus predecesores con esa apertura excepcional, ¡®The Birds of St. Marks¡¯, que este angelino adoptivo guard¨® en el caj¨®n durante m¨¢s de cuatro d¨¦cadas. Ahora que ha llegado el momento de darle forma definitiva, sabemos que Browne la concibi¨® en 1967 bajo el influjo de The Byrds, mientras trabajaba para Nico, y hasta este 2014 no sinti¨® que ¡°encajara¡± en ninguno de sus proyectos. As¨ª de insondables son las mentes de los genios creativos.
Estos redivivos ¡®P¨¢jaros de San Marcos¡¯ dan paso a varios t¨ªtulos de corte eminentemente meditabundo, ejemplos de madurez serena de quien, a sus 66 a?os, va realizando el inevitable recuento de las cicatrices. Puede que ¡®Here¡¯, constataci¨®n de un quebranto sentimental, sea la m¨¢s can¨®nica de las nuevas composiciones, un pausado tiempo medio que entronca con las mejores p¨¢ginas del autor. ¡®Walls and Doors¡¯, sorprendente adaptaci¨®n de un tema del cubano Carlos Varela, es una de esas baladas graves y ralentizadas que pueden recordar al Springsteen m¨¢s intenso; el de, pongamos por caso, ¡®Drove All Night¡¯. Y el muy apreciable tema central entronca con la tradici¨®n de t¨ªtulos m¨¢s sociales y comprometidos, una constante en Browne desde el ya lejano Lives in the Balance (1986).
Hay algunas piezas que rebajan la nota media, en particular la extra?amente anodina ¡®Which Side?¡¯ o la redundante ¡®If I Could Be Anywhere¡¯, que incluye una larga coda instrumental del todo innecesaria. Y hay alg¨²n recurso tan socorrido como la versi¨®n de ¡®You Know the Night¡¯, tema de Woody Guthrie al que se otorga un gr¨¢cil y delicioso ritmo vaquero. Pero el resultado global, como dec¨ªamos, es francamente estimulante. Justo despu¨¦s de ser homenajeado con el doble ¨¢lbum colectivo Looking Into You (donde le cantan Springsteen, Bonnie Raitt, JD Souther, Don Henley, Bruce Hornsby, Ben Harper, Lyle Lovett o Jimmy LaFave), el autor de ¡®Take it Easy¡¯ entrega, probablemente, el mejor de sus ¨¢lbumes menores.
Standing in the Breach est¨¢ publicado en Inside Recordings?/?Warner.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.