El triunfo del otro cine espa?ol
¡®Sue?an los androides¡¯ y ¡®El complejo del dinero' agotan las entradas de sus sesiones
Como cada a?o, a Berl¨ªn se asoma el cine espa?ol que desgraciadamente no encuentra salas comerciales en su pa¨ªs donde proyectarse. Son las pel¨ªculas que pasean por los festivales de Rotterdam o Locarno, son los t¨ªtulos que ve un espectador europeo con inter¨¦s por el cine de su continente y que en cambio la audiencia espa?ola tiene que buscar en filmotecas, cinetecas, en el centro Niemeyer o en el festival de Sevilla, que le dedica un apartado especial.
En esta edici¨®n en la Berlinale concurren en Forum ¨Cla tercera secci¨®n en importancia- dos pel¨ªculas: Sue?an los androides, de Ion de Sosa, y El complejo del dinero, de Juan Rodrig¨¢?ez. Si el segundo empieza aqu¨ª su carrera como cineasta, De Sosa ¨Cque actualmente vive en Berl¨ªn- forma parte de un grupo, con Luis L¨®pez Carrasco ¨Cque proced¨ªa a su vez del colectivo Los Hijos- o Chema Garc¨ªa Ibarra, entre otras, que est¨¢n componiendo un cuerpo cinematogr¨¢fico interesante: ah¨ª han nacido El ataque de los robots de la nebulosa-5, True love, El futuro¡ Suenan los androides ya recibi¨® un reconocimiento en el certamen de Sevilla y en Berl¨ªn est¨¢ llenando las salas. La sinopsis es tan sencilla como enganchona: Benidorm en 2052 es un paisaje apocal¨ªptico en el que cada vez viven menos humanos y replicantes: es casi imposible diferenciar unos de otros, excepto para un experto cazador. S¨ª, Ion de Sosa adapta a su manera el m¨ªtico ?Sue?an los androides con ovejas el¨¦ctricas?, de Philip K. Dick, y por tanto llega al espectador con el referente de Blade Runner. ¡°El presidente de Forum nos mencion¨® entre los 50 t¨ªtulos como ejemplo de cine radical y pol¨ªtico, y estamos muy contentos con el recibimiento", explica De Sosa.
Su distop¨ªa mezcla cine negro, costumbrista, fandanguillos y jotas: los androides antes de morir tienen unos sue?os con esa banda sonora musical tan folcl¨®rica que en realidad son grabaciones dom¨¦sticas de De Sosa: ¡°Me interesa mucho el folclore, as¨ª que decid¨ª ponerlo como fondo, y echo de menos en Berl¨ªn [donde vive desde hace 8 a?os] a mi familia y amigos, as¨ª les hago un homenaje¡±.
El director se queja de la poca colaboraci¨®n de los organismos oficiales con este cine que vulnera con placer las reglas del lenguaje cinematogr¨¢fico m¨¢s tradicional: ¡°No hablo de dinero. S¨¦ lo que he hecho: una pel¨ªcula de 16 mil¨ªmetros, de una hora de duraci¨®n, en formato cuadrado, con mucho de cine amateur. Pero s¨ª creo que merecer¨ªamos m¨¢s visibilidad en Espa?a. Sue?an los androides nace de su intento de alejarse del cine convencional. Le¨ª el cuento de Philip K. Dick y me di cuenta de que Blade Runner solo se basaba vagamente en ¨¦l. Empezamos escribiendo la historia de la primera pareja androide que hab¨ªa tenido un beb¨¦. Pero era un tema tan gordo, que pronto fuimos reconvirti¨¦ndola y llev¨¢ndola hacia la novela y hacia Espa?a¡±. Durante tres a?os, en el mes de octubre, fuera de la temporada tur¨ªstica (¡°En Benidorm solo hemos encontrado facilidades, ha sido estupendo¡±), han filmado este thriller, protagonizado por un cazador que mata porque necesita ganar dinero: ¡°Ha muerto su oveja y para mantener su estatus social y adquirir otra intensifica sus asesinatos de androides¡±.
En pantalla no hay ni una diferencia entre replicantes y humanos, m¨¢s all¨¢ de que lo confiesen en conversaciones. Ah¨ª est¨¢ parte del mensaje pol¨ªtico: ¡°Los androides solo quieren vivir felices; el ser humano, mejorar su estatus social. Tambi¨¦n quiero que la gente vea ese vac¨ªo, esas ciudades con poblaci¨®n envejecida, y te lo dice alguien que ha emigrado por puros problemas econ¨®micos. Por ese camino Espa?a se pierde¡±. Para sus pr¨®ximos proyectos De Sosa asegura que pagar¨¢ al equipo: ¡°Queremos profesionalizarnos, aprender de la financiaci¨®n tradicional, porque ya poseemos un curr¨ªculo con una carta de presentaci¨®n suficiente para que se vea que somos coherentes. La gente merece un sueldo por su trabajo¡±.
La otra representaci¨®n espa?ola ya ha logrado el ¡®Todo vendido¡¯ en sus cuatro pases, a pesar de que a¨²n quedan dos. Y eso pone nervioso a Juan Rodrig¨¢?ez, que busca invitaciones para el domingo para familiares y amigos. ¡°Yo creo que el p¨²blico berlin¨¦s sospecha que Der geldkomplex (El complejo del dinero), con el t¨ªtulo en alem¨¢n, tiene que ver con ellos¡±. Adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Franziska von Reventlow, que se public¨® en 1916. La pel¨ªcula se desarrolla en una finca espa?ola, a la que llega el hijo del due?o ¨Cque vive all¨ª rodeado de varios amigos- a anunciar sus planes de boda con su novia alemana. ¡°Por supuesto, por el fondo corre lo que est¨¢ ocurriendo hoy en d¨ªa en Europa. Cuando Eduard Mont, el coguionista, y yo le¨ªmos la novela, nos dimos cuenta de lo acertado de esa reflexi¨®n, de que estaba a flor de piel el complejo del dinero¡±. El tratamiento tiende a la atemporalidad, ¡°pero las alusiones llevar¨¢n al espectador a sus propias conclusiones¡±. Rodrig¨¢?ez, que trabaja en ¡°el sector agroalimentario¡± y que llevaba 10 a?os plante¨¢ndose hacer cine, explica que tampoco quer¨ªa filmar ¡°una pel¨ªcula espa?ola que se?alara a Alemania¡±. ¡°Es m¨¢s cr¨ªtica con nosotros que con ellos, si se puede hablar en esos t¨¦rminos¡±.
Una de las frases centrales de los di¨¢logos resume el devenir vital de los personajes: ¡°Espero a que el dinero me perdone¡±. ¡°Bueno, no es una gran riqueza¡±, explica Rodrig¨¢?ez, ¡°no son una burgues¨ªa millonaria. Hay un anfitri¨®n pudiente, desde luego, y una serie de amigos con relaciones complicadas con el dinero¡±. Rodada con actores de teatro y de?perfomances, algunos pertenecientes, como el director, al grupo Instituto de Arte Analfabeto, la pel¨ªcula es fruto de ¡°un proceso de b¨²squeda en el rodaje y en el montaje¡±. Ah¨ª entr¨® Eloy Enciso, el director de Arraianos, que se hizo cargo de la edici¨®n y que por la importancia de su labor ha acabado firmando como coguionista. ¡®Der geldkomplex (El complejo del dinero)¡¯ es candidata ¨Cla ¨²nica espa?ola- al premio a mejor ?pera Prima de la Berlinale.
Babelia
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