¡®Cambuy¨®n¡¯, ritmo con acento canario y catal¨¢n que triunfa en Nueva York
La compa?¨ªa Enlace SC cierra una gran temporada en el Off Broadway con un espect¨¢culo de claqu¨¦, hip hop y percusi¨®n
Desde las ¨²ltimas d¨¦cadas del siglo XIX y hasta finales de los a?os cincuenta del siglo pasado, los puertos canarios eran demasiado peque?os para los grandes buques ingleses que llegaban con mercanc¨ªas, as¨ª que anclaban en altamar y los locales iban hasta all¨ª atra¨ªdos por unos grandes carteles que dec¨ªan ¡°Come Buy On¡± (Ven a comprar). Aquel eslogan se acab¨® convirtiendo entre los canarios en una ¨²nica palabra, ¡°Cambuy¨®n¡±, que titul¨® al espect¨¢culo con el que una compa?¨ªa canaria y catalana, Enlace SC, atrac¨® durante dos semanas en el teatro New Victory del Off Broadway de Nueva York.
¡°El Cambuy¨®n no era solo un intercambio de productos, sino tambi¨¦n un intercambio cultural, sobre todo durante el franquismo¡±, explica Jep Mel¨¦ndez, director art¨ªstico, junto a Carlos Belda, y uno de los siete int¨¦rpretes del espect¨¢culo que combina el hip hop, el claqu¨¦ y la percusi¨®n corporal o clogging. La m¨²sica se hace con el cuerpo, con cajones y hasta con cajas de cerillas, pero tambi¨¦n con guitarras y la voz de Ra¨²l Cabrera. ¡°Para nosotros el Cambuy¨®n fue un punto de partida a la hora de crear este viaje del ritmo en el que vamos tocando diferentes culturas, adapt¨¢ndolas despu¨¦s a nuestro estilo¡±, dice Mel¨¦ndez.
Cambuy¨®n empieza ese viaje en ?frica, contin¨²a en Irlanda, sigue con sonidos latinoamericanos, con el claqu¨¦ norteamericano y acaba en una plaza global ¡°que podr¨ªa estar en cualquier parte del mundo, desde Harlem a Barcelona o Shangh¨¢i¡±, afirman Carlos Belda y Jep Mel¨¦ndez. ¡°Hay que ser muy osado, viniendo de Espa?a, para abrir con un n¨²mero de claqu¨¦ en un teatro de la calle 42 de Nueva York¡±, bromean, minutos despu¨¦s de terminar una sesi¨®n matutina llena de p¨²blico joven. Pero la osad¨ªa les funcion¨®.
Creado por la compa?¨ªa Enlace Servicios Culturales, y coproducido por el Auditorio de Tenerife y L¡¯Estruch de Sabadell, Cambuy¨®n se estren¨® en Canarias en febrero de 2012
Un martes colgaron el cartel de ¡°sold out¡± y las cr¨ªticas respaldaron el espect¨¢culo. Incluso The New York Times, famoso por su severidad, le dedic¨® una cr¨ªtica en la que destac¨® ¡°su compromiso con medios sencillos para generar ritmos complejos¡±. El rotativo elogi¨® el trabajo de sus siete int¨¦rpretes: N¨¦stor Busquets, Ra¨²l Cabrera, Jep Mel¨¦ndez, Berta Pons, Clara Pons, Jonatan Rodr¨ªguez y Thanos Daskalopoulos.
¡°Nueva York impone mucho respeto. Es el escaparate del mundo¡±, dice Mel¨¦ndez, que ya hab¨ªa bailado claqu¨¦ en la ciudad hac¨ªa a?os. ¡°Para nosotros, por nuestra situaci¨®n geogr¨¢fica, ya es un problema saltar de Canarias a Espa?a, as¨ª que imagina a Europa y a Nueva York¡±, contin¨²a Carlos Belda. ¡°Que te contraten viniendo de Canarias, es un sue?o¡±.
Creado por la compa?¨ªa Enlace Servicios Culturales, y coproducido por el Auditorio de Tenerife y L¡¯Estruch de Sabadell, Cambuy¨®n se estren¨® en Canarias en febrero de 2012 y de ah¨ª, en agosto de 2013, salt¨® al Festival de Edimburgo, donde llam¨® la atenci¨®n de cr¨ªtica, p¨²blico y programadores de todo el mundo. All¨ª les fich¨® la directora de programaci¨®n del New Victory Theatre.
¡°Hemos ido a contracorriente¡±, explica Carlos Belda, que ha trabajado siempre fuera de Espa?a, con Robert Lepage, por ejemplo. ¡°Estrenamos en el peor momento, cuando la crisis destroz¨® el panorama cultural espa?ol. Pero poco a poco ha ido funcionando y ahora estamos empezando a moverlo internacionalmente¡±. Y Broadway fue su lanzadera definitiva. Tras las dos semanas de ¨¦xito, que acabaron este domingo, se abren muchas puertas en otros teatros del mundo para continuar con su viaje del ritmo.
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