Diez canciones que han hecho Oscar
La historia de los oscars se ha construido con las mejores bandas sonoras. Diez canciones que han escrito algunas de sus mejores secuencias musicales
La eterna balada de James Bond. Skyfall. (Adele & Paul Epworth ). Skyfall. 2013.
La Academia por primera vez en su historia premiaba una composici¨®n de la serie James Bond. Atr¨¢s quedaban canciones y voces como la de Shirley Bassey, Tom Jones, Nancy Sinatra, Carly Simon o Paul McCartney que hubieran merecido un reconocimiento y que la cantante Adele hac¨ªa justicia.
El himno arco iris. Over the Rainbow. (Harold Arlen & Yip Harburg) El mago de Oz. 1939.
La actriz Judy Garland encontr¨® su canci¨®n talism¨¢n antes de emprender el camino hacia el Pa¨ªs de Oz. E tema ganaba merecidamente el oscar de aquel a?o y emprend¨ªa un largo camino como futuro himno contra discriminaciones y deseos de un mundo mejor. En el cap¨ªtulo de versiones para guardar, con el permiso de Miss Garland, anotemos la de Harry Nilsson.
El pop se visti¨® de largo. The Look of Love. (Burt Bacharach & Hal David). Casino Royale. 1967.
Aunque nominada a la mejor canci¨®n finalmente se quedar¨ªa sin premio. La pareja Bacharach-David que volver¨ªa a probar suerte- con oscar incluido- escrib¨ªan una de sus joyas musicales en la voz de Dusty Springfield que la transformaba en uno de los grandes cl¨¢sicos del pop de la segunda mitad del siglo XX.
Doris Day, entre ser y estar. . Whatever Will Be, Will Be. Que ser¨¢, ser¨¢. (Jay Livingston & Ray Evans). El hombre que sab¨ªa demasiado. 1956.
Las pel¨ªculas de Alfred Hitchcock han quedado asociadas a la m¨²sica de Bernard Herrmann, pero en esta ocasi¨®n tenemos que hacer un intervalo musical para escuchar la dram¨¢tica interpretaci¨®n que Doris Day realizaba del tema en su papel de madre con hijo secuestrado. Adem¨¢s de ganar el oscar la canci¨®n se convertir¨ªa en todo un hit de su ¨¦poca.
La reina de El Pireo. Nunca en domingo. (Manos Hadjidakis). Nunca en domingo. 1960.
La Academia dej¨® de momento las baladas m¨¢s convencionales de los compositores americanos y premi¨® los sonidos m¨¢s ex¨®ticos y mediterr¨¢neos. Melina Mercouri entraba en el cuadro de honor de las grandes hero¨ªnas y mercenarias del amor y revalidaba su voz singular para alegr¨ªa de los marineros de El Pireo y turistas americanos.
Del amor y otras soledades. What Are You Doing The Rest Of Your Life? (Michel Legrand &Alan Bergman & Marilyn Bergman). Con los ojos cerrados.1969.
Otra gran canci¨®n que mereci¨® correr mejor suerte en la Gala de los Oscars y que el paso del tiempo ha acabado d¨¢ndole la raz¨®n y pieza irresistible para muchos int¨¦rpretes. Aunque el tema original fue cantado por Michael Dees, versiones como las de Scott Walker, Sara Vaughan, Peggy Lee o Barbra Streisand merecen quitarse el sombrero.
Quinta Avenida, 5 A.M. Moon River. (Henry Mancini & Johnny Mercer). Desayuno con diamantes. 1961.
La pareja Mancini-Mercer se llevaban su primer oscar y le pon¨ªan banda sonora a una de las secuencias ic¨®nicas de la historia del cine: Audrey Hepburn llegando a primeras horas de la ma?ana a los escaparates de Tiffanys como la ¨²ltima Cenicienta de la noche con vestido de Givenchy.
Black is Black. Theme From Shaft. Las noches rojas de Harlem. 1971.
En la gala de aquell a?o todav¨ªa se recuerda la entrada de Isaac Hayes interpretando la composici¨®n con uno de los looks m¨¢s potentes- solo Cher unos a?os despues super¨® el list¨®n estil¨ªstico- que se hab¨ªan visto hasta entonces sobre el escenario. La m¨²sica negra ganaba su primer gran reconocimiento y Hayes abr¨ªa el reinado de la m¨²sica disco.
Sondheim & Madonna, la extra?a pareja. Sooner or Later. (Stephen Sondheim). Dick Tracy. 1990.
Stephen Sondheim recib¨ªa su primer y hasta el momento ¨²nico ¨®scar a la mejor canci¨®n original. Como embajadora e int¨¦rprete, Madonna era la encargada de poner en pi¨¦ la canci¨®n incluida en la banda sonora de una pel¨ªcula que acabar¨ªa pasando con m¨¢s pena que gloria a pesar de sus variados ingredientes.
Donde viven los monstuos. If I Didn¡¯t Have You. (Randy Newman). Monsters Inc. 2002.
Randy Newman se hizo con el oscar a la mejor canci¨®n, un territorio hasta entonces abonado para las melod¨ªas de la Factory Disney. El autor de canciones como Sail Away, I Think It¡¯s Going to Rain Today, se llevaba su primera estatuilla que volver¨ªa a repetir con la canci¨®n We Belong Togheter de la banda sonora de Toy Story 3.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.